Marzo 2014
TRAS LAS TABLAS
Por Vanesa Kandel

Desde el pasado mes de febrero, todos los viernes a las 20.30 se puede ver en ElKafka espacio teatral El gran teatro del mundo, pieza dramática del español Pedro Calderón de la Barca, escrita en el siglo XVII.
Bajo la dirección de Francisco Civit, los actores Karina Antonelli, Pablo Aparicio, Gabriela Calzada, Natalia Olabe, Irina Rausch, Miguel Rausch, Sebastian Saslavsky, Gabriel Yeannoteguy, María Zambelli y Alejandro Zingman llevan adelante una tarea ardua y desafiante, y lo hacen con éxito: discurren en escena sobre un texto difícil, por arcaico y extenso, y animan con gracia vocal y pasos de baile modernos las alegorías barrocas que Calderón imaginó con el objeto de divulgar entre el público de su época la teología católica.
En efecto, El gran teatro del mundo es un auto sacramental en el cual el Autor (Dios), para celebrar su poder, idea una comedia representada por seres humanos en el teatro del mundo. Así, con la ayuda de Mundo (también poderoso y encantador), crea una serie de personajes arquetípicos –el Rey, la Discreción, la Hermosura, el Rico, el Labrador, el Pobre y el Niño– a los cuales les asigna un guion acotado, los atributos básicos de su carácter y un cierto albedrío para cumplir su papel… que tiene fecha de vencimiento.
Cada cual sujeto a su suerte, ya prescripta de antemano por el Autor pero con el margen mínimo de libertad por él mismo otorgado y velado por Mundo, vivirá y morirá a su debido tiempo, y al final de la función recibirá aplausos o castigos según los méritos de su actuación.









