TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 22 de noviembre de  2017
A+ A A-

Un destino trágico, una obra excepcional

Un destino trágico, una obra excepcional

Se cumplen hoy cien años del nacimiento de Armando Pontier. Bandoneonista, director y compositor de excepción, es autor de la música de tangos inolvidables como Trenzas, Margo, El milagro, Anoche, Tabaco, Cada día te extraño más, Claveles blancos y Lluvia sobre el mar, entre los más conocidos.

Su trayectoria, aunque conocida, no es tan recordada. Vale la pena mencionar, entonces, que había nacido en Zárate, provincia de Buenos Aires, el 29 de agosto de 1917, y se llamaba Armando Francisco Punturero.

Empezó a estudiar bandoneón con un maestro local apellidado Trizzi, y posteriormente armonía y composición con el músico alemán Juan Ehlert. Este, radicado en nuestro país, compuso la música de más de sesenta películas nacionales, entre ellas La guerra gaucha, Pampa bárbara, Dios se lo pague, Se llamaba Carlos Gardel, Oro bajo y La casa del ángel, por no citar más que algunas.

Establecido en Zárate, Ehlert instaló un conservatorio y formó una orquesta: el joven Armando asistió a uno e integró la otra. Tuvo como compañeros al violinista Enrique Mario Francini, al pianista Héctor Stamponi y al bandoneonista Cristóbal Herrero.

Todos ellos llegaron a Buenos Aires con la orquesta de Ehlert. A fines de la década del 30, Pontier y Francini se incorporaron a la orquesta de Miguel Caló, donde permanecieron hasta 1945.

El 1° de septiembre de ese año, en la inauguración del local Tango Bar, debutó la orquesta Francini-Pontier, que llegó a ser una de las más representativas de la tan añorada década del 40; su estilo y sonoridad pronto le granjearon la admiración de oyentes y bailarines. Pasaron por ella cantores como Alberto Podestá, Raúl Berón, Roberto Rufino, Roberto Florio, Luis Correa y Julio Sosa, entre otros; su discografía reúne más de cien títulos.

Exactamente diez años después, Armando Pontier debutó con su propia orquesta, que permaneció durante más de dos décadas, claro que no en forma ininterrumpida. En uno de los hiatos, Pontier se incorporó a la Orquesta de las Estrellas de Miguel Caló, en la que también revistaban figuras como Francini, Hugo Baralis, Domingo Federico y Orlando Trípodi.

En sus distintas etapas, la orquesta de Pontier contó con las voces de los nombrados Podestá, Rufino, Florio y Correa, a las que se unió la de Oscar Ferrari, entre otros; también grabó sendos vinilos con Jorge Durán, Alberto Marino y Roberto Goyeneche como cantores invitados.

Pasión, muerte y obra
En diciembre de 1983 florecía la primavera alfonsinista; realmente existió, y fue uno de esos periodos en los que en Buenos Aires podían verse caras felices. Primavera demasiado fugaz; el poeta Oscar García dijo que este no es un pueblo triste, sino que siempre le han durado muy poco las alegrías.

Precisamente con Oscar veíamos entonces pasar por la calle Ugarteche a Pontier, los rasgos dolorosamente contraídos; o así nos lo pareció después, a la luz de lo que sucedió. Algo de verdadero debería haber en nuestra impresión, pues recuerdo que comentábamos que el músico visitaría a algún psicoanalista de los muchos cuyos consultorios pululaban en la zona, conocida a la sazón como Villa Freud.

Los diarios hablaron de una fuerte depresión; pero nadie puede saber a ciencia cierta, y muy pocos comprender, lo que atormenta la cabeza y el corazón y anima a dar el paso, a hacer el mínimo gesto que en segundos acaba con décadas de penas y alegrías.

¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron a Armando Pontier, en la Navidad de 1983, a dispararse la bala fatal? ¿A qué abismos se asomó su alma, qué sombríos pensamientos lo abrumaron? Vienen a la memoria los versos que Cátulo Castillo ideó para Anoche: “Yo estaba en el cordón, desesperado / nublada la razón, deshilachado”.

Es muy posible que en esos momentos no pensara que legaba una obra magnífica. Allí están Anoche, Tabaco, Claveles blancos y el bellísimo Lluvia sobre el mar, todos ellos con letra de José María Contursi; Trenzas, Margo y El milagro, correspondientes a tres de las mejores letras de Homero Expósito (y cabe imaginar qué hubiera sido de ellas sin la música de Pontier); Cada día te extraño más, con letra de Carlos Bahr, y Qué falta que me hacés, con letra de Federico Silva, entre los tangos, y Bien criolla y bien porteña y Las cosas que me han quedado, con letras de Expósito y de Contursi, respectivamente, entre las milongas. De entre los instrumentales, Milongueando en el 40, A los amigos y A tus pies, bailarín son los más conocidos.

Ya quedaron atrás los avatares de su vida y las desdichadas circunstancias de su muerte. Persiste su obra, indestructible y popular.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Historia

Un hito en la historia del cine argentino

20 Noviembre, 2017

Un hito en la historia del cine argentino

Hoy se cumplen 75 años del estreno de la película La guerra gaucha, de Lucas Demare, una de las más premiadas y exitosas de la historia del cine argentino, considerada también una de las mejores. Se trata de la segunda producción de Artistas Argentinos Asociados, una...

El olvido se toca

17 Noviembre, 2017

El olvido se toca

Las palabras con que el gran Raúl González Tuñón remata su Epitafio para la tumba de un poeta desconocido parecen definir la actitud de nuestra sociedad hacia una de las figuras arquetípicas del tango y, por ende, de la cultura porteña. Azucena Maizani, de cuyo...

A cien años de Octubre

07 Noviembre, 2017

A cien años de Octubre

Hoy se cumple nada menos que un centenario del suceso que cambió como pocos la historia de la humanidad. Se trata de la primera revolución socialista, que se inició en Rusia el 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre según el calendario juliano vigente...

Para que mi pueblo cante

14 Octubre, 2017

Para que mi pueblo cante

Hoy se cumplen quince años de la muerte de don Osvaldo Avena, notabilísimo guitarrista y compositor. Como ejecutante, fue dueño de un toque inconfundible y de una  técnica que mereció elogios de maestros de la talla de Abel Carlevaro; como creador, su obra está entre...

Secciones

Nosotros

Contacto