TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 4 de mayo de  2024

16 de noviembre de 2013

LA ESCUELA PROVINCIA DE MENDOZA CELEBRÓ A SU PATRONA

Acto lucido y original

Por Haydée Breslav


Lucido y original resultó el acto que, en celebración de su patrona, se realizó en la escuela N° 15 del Distrito Escolar 14, Provincia de Mendoza, ubicada en la calle Juan Agustín García 1511.

Asistieron el director de la Casa de Mendoza, Carlos Pelloni; la directora adjunta del área de Educación Primaria, Nancy Ferrin; la supervisora de Educación Primaria del distrito, Delia Podgorni; el coordinador del Centro de Educación No Formal que funciona en la escuela, Guillermo Calvo; otros funcionarios del área, docentes y padres de alumnos.

El acto, que fue coordinado por la maestra Silvia Coultas, se inició con la entrada de las banderas nacional y mendocina, portadas respectivamente por Bruno Pasquali y Florencia Vallejos; escoltaron a la primera Ailín Berdés Gómez y Lautaro Pinto, y a la segunda Alejandro Gómez y Tomás Touriño.

Después de la ejecución del Himno Nacional y del Himno a Sarmiento, que fueron coreados por la concurrencia, habló la docente Patricia Martínez quien expresó, entre otras cosas, que “todos tenemos un misterio escondido, un baúl que no abrimos, el que nos hace únicos, pero también, sobre todo, tenemos un mapa, una historia que hacemos acompañados, que armamos con el otro”. Y prosiguió: “Acá no dejamos de pensar en los que fueron, los que dejaron una huella, porque donde no hay huella del esfuerzo humano no hay patria”. En ese sentido, enfatizó: “Así como no olvidamos lo que fuimos, cuidamos lo que somos y lo que queremos ser”.

Por último, manifestó: “Siempre hubo algunos que lucharon por el mapa para todos; acá trabajamos todos los días por ese mapa inmenso, esa historia colectiva; y también por los baúles abiertos y los misterios descubiertos”.

A continuación se desarrolló un espectáculo en el que alumnos de los distintos cursos, que ejecutaron variados números ante la mirada arrobada de los adultos, desplegaron esa gracia un peu maladroite que tan enternecedora resulta en los niños.

Cabe destacar el tramo en el que intervino Alejandro Marelli, profesor del grado de nivelación, y que incluyó un recitativo en lengua aymara por parte de los chiquitos de la Sala de 4 años. El docente hizo propicia la ocasión para poner de manifiesto sus dotes de autor e intérprete, ofreciendo un vehemente monólogo cuyo texto le pertenece y en el que expuso sus puntos de vista sobre la Conquista de América.

Posteriormente, alumnos de sexto grado realizaron una dramatización de los hechos del 4 de junio último cuando, dentro del programa La Legislatura y la Escuela, otros alumnos del establecimiento desempeñaron el rol de legisladores en una sesión de ese cuerpo colegiado presidida por la experimentada diputada Delia Bisutti, quien actualmente representa a Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella.

En aquella oportunidad, los chicos presentaron un proyecto para comprar el edificio en el que funciona la escuela, que es alquilado por el Gobierno de la Ciudad. El proyecto fue efectivamente presentado por Bisutti y lleva el número 2.343.

En la dramatización, el papel de la legisladora fue representado por su asesora Natalia Militi, quien informó que en diciembre próximo aquella dejará la Legislatura, e instó a la comunidad educativa a insistir en el tratamiento del proyecto, pues de no hacerse en los próximos dos años perderá estado parlamentario.        

El último número musical estuvo a cargo de los miembros de la Cooperadora Flora Gril y Jorge Rabito, quienes trajeron el ritmo de Mendoza interpretando en canto y guitarra, respectivamente, Tonada de otoño, de Damián Sánchez y Jorge Sosa.

Para cerrar el acto habló la directora, Beatriz Ricci, quien, visiblemente emocionada, afirmó, entre otros conceptos: “En la escuela Mendoza defendemos la igualdad y defendemos la inclusión, porque desde este lugar es donde creemos que se construye la democracia”.

Y agregó: “Todavía no sabemos muy bien de qué se trata esto de la democracia, pero hay que construirla e intentamos trabajar esta construcción”. Defendió después “el derecho a la educación pública en una escuela propia, no alquilada que parece como prestada”.

Finalmente, anunció su próxima jubilación: “Todo tiene un principio y todo tiene un final, todo empieza y todo termina: el 1° de diciembre termina mi huella en esta escuela. Espero, y estoy segura, que habrá muchos que seguirán esta huella, y ojalá superen lo que ya logramos”.

Tomó entonces la palabra Nancy Ferrin, que fue maestra de Ricci, de quien dijo que era “muy lindo poderla despedir” y “desearle un lindo y reconfortante nuevo periodo de vida, en el que el tiempo libre le permita hacer lo que siempre se quiere hacer y no se puede, porque la escuela exige”.

Y confió: “El trabajo no se ve, pero me contó la supervisora que la directora viene los fines de semana a pintar las paredes porque quiere dejar el patio terminado para cuando se vaya: es precisamente lo que se hace y no se ve”.

Finalmente, directivos y docentes rodearon a la directora, cuya madre se unió también al emocionado grupo.

 

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto