16 de agosto de 2010
ACTIVIDAD VECINAL POR LA RECUPERACIÓN DEL TARICCO
"A pesar de la sala sucia y oscura"

Por Haydée Breslav
Convocados por distintas organizaciones sociales, políticas y culturales de La Paternal y aledaños, y con la consigna “Para volver a emocionarnos con el cine y el teatro”, un grupo de vecinos, entusiastas pese al día frío y nublado, se reunió el 14 de agosto por la mañana frente al edificio donde funcionó el Cine Teatro Taricco, ubicado en la avenida San Martín 2377.
Mientras algunos repartían volantes que invitaban a sumarse a las actividades tendientes a lograr la reapertura de esa sala, otros se dedicaron empeñosamente a limpiar y blanquear la fachada del deteriorado inmueble, en la que, según se informó, se pintará la leyenda “Cine teatro Taricco en recuperación”.“Estamos trabajando con gente del barrio, otras organizaciones y vecinos, que nos juntamos para tratar de recuperar el Cine Teatro Taricco”, explicó Alejandro Imperiali, de la Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre, haciendo un alto en la tarea de rasquetear el estropeado frente del edificio. Y se entusiasmó: “Estoy contento porque somos muchos laburando, y también por la recepción de la gente: todo el que pasa agarra un volante, pide que el Taricco se vuelva a abrir y nos dice que no aflojemos”.
En ese sentido, subrayó: “Es importante estar en la calle para que la gente nos conozca y sepa qué es lo que estamos haciendo”; asimismo, expresó el deseo de “lograr que la gente se interese un poco más y participe”.
“La cultura es un alimento”
Por su parte, Amalia Kuperman, vecina de mucho arraigo y reconocida labor social y cultural en la zona, recordó: “Desde que era chica, esto era un cine teatro, pero no solamente se ofrecían obras teatrales y se exhibían películas, sino que grupos de las escuelas primarias y secundarias de la zona organizaban festivales todos los años, y los padres traían a sus chicos: había música, teatro y ballet; era un excelente centro cultural”, definió.
Pero las nuevas generaciones no llegaron a conocerlo. “La gente joven se acerca y nos pregunta qué era esto, porque hace años, tal vez desde que nacieron, lo ven como un lugar cerrado y horrendo; ahora les estamos explicando qué significa”.
En cuanto al movimiento vecinal para recobrar el lugar, precisó: “Necesitamos recuperarlo porque no hay en la zona un centro cultural de estas características, ni tampoco un cine teatro; no tenemos cine en el barrio”. Y continuó: “Sabemos que en otros, si los vecinos han tenido la voluntad, han ido recuperando algunos espacios”.
Así fue como se dispuso organizar la actividad. “Desde las 10 de la mañana estamos volanteando y también limpiando el frente para cambiarle un poco la cara al edificio; no sabemos qué es lo que hay adentro, pero vamos a seguir tratando de que los vecinos vean que algo empezó a tocarse”, informó.
Y sumó la recuperación a otras reivindicaciones: “No solamente tenemos que pelear por poder comer todos los días, o por los centros de salud que faltan en el barrio, como lo estamos haciendo por la ex Liga Israelita; la cultura también es un alimento, y necesitamos un centro cultural, y que los vecinos lo reconozcan y se sumen”, enfatizó.
Y nos fuimos recordando a Paul Éluard, quien proclamaba que todos tenemos derecho al pan y a las rosas.
La movida ya tiene su blog
Para ir haciendo un registro paso por paso de esta movida por la recuperación del cine Taricco, Pablo Russo, uno de sus promotores, creó el blog www.recuperemoseltaricco.blogspot.com. El sitio cuenta con algo de documentación histórica y fotos de la actividad vecinal.









