17 de julio de 2010
PRECONSEJO CONSULTIVO EN LA COMUNA 15
Entre denuncias de espionaje se aprueba un reglamento

Por Víctor Pais
En conflictiva sesión a raíz de denuncias de espionaje policial, el tercer plenario del Preconsejo Consultivo de la Comuna 15 aprobó un reglamento básico para su funcionamiento.
El pasado 14 de julio se realizó el tercer plenario del Preconsejo Consultivo de la Comuna 15 en el Centro de Gestión y Participación Comunal correspondiente a ese distrito. Fue sometido a consideración de la asamblea un reglamento básico redactado en los días previos por una comisión conformada para tal fin. Por amplia mayoría se aprobó el texto en general y luego se votaron y aprobaron modificaciones en la letra chica de algunos artículos.
Sin embargo, para que la reunión llegará a esta instancia de deliberación tuvo que atravesar una larga, extenuante y tortuosa peripecia: después de que Ignacio Crevena, director general del organismo anfitrión, concluyera con la lectura del acta del plenario anterior, Tomás Guevara, uno de los representantes vecinales elegidos para ocupar la mesa rotativa de coordinación, anunció que se iba a retirar de ella fundamentando su decisión en una denuncia publicada por Página 12 ese mismo día y formulada por el legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili. Guevara expresó: “En la última reunión que tuvimos acá había gente de la Policía Metropolitana que estuvo tomando nota. Se llevaron copia de la lista de los contactos. Hubo aprietes y un compañero que tenía contrato en el Gobierno de la Ciudad perdió su puesto de trabajo por hacerle oposición al CGP. Nosotros, en vista de todo esto, queremos volver a plantear el tema de la coordinación. Éste es un espacio de los vecinos y de las organizaciones. El señor Crevena tiene la facultad para delegar la coordinación a los vecinos porque así lo dice la Resolución”.
A todo esto, Crevena aseguró desconocer la denuncia y fue lacónico: “Con respecto a este tema no voy a abundar porque entiendo que es parte de una política que yo no comparto que es la política de la difamación”. A título seguido puntualizó: “Yo tengo que hacerme cargo de la coordinación me guste o no me guste porque es mi obligación legal. Si yo no quisiera estar presente, yo puedo determinar quién coordine. Más allá de eso el otro día se votó casi unánimemente esta coordinación”.
Pero los intentos de Crevena de encauzar la reunión en torno a la agenda programada fueron vanos. Varios vecinos se opusieron a avanzar con el orden del día hasta tanto la asamblea no se pronunciara acerca de la denuncia, la cual, además, fue ratificada por el mismo Gentili, quien se hizo presente en la sala con tal objeto. Sólo una nueva votación para dirimir si Crevena debía ser parte de la coordinación o no, y en la que volvió a imponerse, como había sucedido en la reunión de comisión, la moción de que sí lo sea, permitió a la reunión salir del atascadero y avanzar, como consignamos en el primer párrafo, en la aprobación de un reglamento.
El próximo capítulo de esta controvertida experiencia ciudadana será el próximo 28 de julio.