TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 3 de mayo de  2024

Edición impresa abril 2011

EN LA LARGA MARCHA HACIA LAS COMUNAS

Rafael Gentili: "El más importante rediseño institucional de la ciudad desde su autonomía”

 

Por Haydée Breslav

El diputado por el Proyecto Sur Rafael Gentili, presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, es optimista. Cree que “triunfó la sensatez” y que “las comunas son indispensables para modificar el modelo de institucionalidad de la ciudad”.


-¿Qué opina de la fecha fijada finalmente para la elección de comunas?
-Creo que triunfó la sensatez. La autonomía porteña es muy reciente y necesitamos, para fortalecerla, amplificar los debates sobre la ciudad con independencia de los nacionales; eso solamente se puede hacer si las elecciones de la ciudad están separadas de las nacionales. Claro que lo más sensato hubiera sido que todas las elecciones en la ciudad se realizaran el 5 de junio; no se pudo hacer por los cabildeos y la especulación de Macri sobre cuál era el escenario que más le convenía, pero creo que lo obligamos a definir una fecha.
-¿A qué se refiere?
-Hubo un intento del macrismo por ganar tiempo, que consistía en postergar la elección de comunas a una fecha incierta; iban a conseguir los votos del kirchnerismo, el peronismo, el ibarrismo, el sabbatellismo y los radicales también. El kirchnerismo quería llevar todo a octubre, que era lo que hubiera preferido hacer el macrismo: nosotros nos opusimos firmemente. No íbamos a acompañar ese mamarracho, inspirado en las conveniencias electorales tanto del kirchnerismo como del macrismo, que constituía además el peor escenario para la ciudad en el sentido de supeditar la discusión de Buenos Aires a la nacional, y donde los dos juegan en una polarización ficticia.
-¿Podría ampliar este concepto?
-Muchos de los problemas que tiene la ciudad están muy asociados al interés del gobierno nacional, y del porteño, de elegirse como contrincantes en una retórica discursiva. El kirchnerismo elige como opositor a Macri, porque entiende que de ese modo se acentúa su perfil progresista; Macri, a su vez, elige confrontar con el gobierno nacional y, como quiere ocupar el lugar de único opositor, sobreactúa esa confrontación, a cuyo servicio ambos ponen todas las discusiones profundas de la ciudad, sin importarles cómo esto repercute en los que vivimos en ella. Así se vio en el conflicto del [Parque] Indoamericano, en el endeudamiento para construir subtes y, en general, en todas las políticas que llevan adelante. Claro que es una confrontación gestual, porque cuando hay negocios de por medio logran acordar; pero tienen a los ciudadanos de Buenos Aires como rehenes de ese enfrentamiento.
-¿Ubica en ese contexto la reciente elección de autoridades en la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Autonomía?
-Vimos allí que el kirchnerismo, con el acuerdo del Pro, logró consagrar a [Daniel] Filmus como presidente de esa comisión, en la que además, llamativamente, nos dejaron afuera: no hay ningún representante de Proyecto Sur, siendo como es la segunda fuerza de la ciudad, y le dieron la presidencia a quien representa a una fuerza que en la última elección obtuvo el 10% de los votos. Esto es parte de la sociedad de conveniencia mutua que hay entre el macrismo y el kirchnerismo.
-Volviendo a la elección de comunas, ¿en qué reside su importancia?
-No se trata solamente de la elección de los comuneros, sino de la puesta en marcha de otra institucionalidad en la ciudad de Buenos Aires: es el rediseño institucional que está segundo en importancia después de la conformación del gobierno autónomo. Y está bien que sea parte de una discusión sobre la ciudad, porque el modelo de comunas que cada fuerza política va a impulsar estará muy asociado al modelo de institucionalidad para la ciudad que esa fuerza tenga. Para nosotros, las comunas son indispensables para modificar esa institucionalidad de modo que nunca más un jefe de gobierno haga campaña electoral saltando baches, porque las responsabilidades de quien ejerce ese cargo son mucho más importantes que arreglar baches (en lo que, además, han demostrado ser ineficientes). Debemos sacarle al jefe de Gobierno todas las competencias más parecidas a las de un intendente, y dárselas a las comunas, que sí van a ser más eficientes en la solución de ese tipo de problemas.
-¿Por qué cree que así será?
-Porque son espacios más pequeños y de mayor cercanía con el ciudadano –lo que facilitará que este se queje y reclame la solución de los problemas– y con un presupuesto destinado exclusivamente a esos temas. Además, las fuerzas políticas más importantes de la ciudad van a estar comprometidas con esa gestión, con lo cual todas van a ser responsables de si se arregla un bache o no, independientemente de cuál sea la que obtenga la mayoría. Sacándole todas esas competencias, el jefe de Gobierno podrá encarar la solución de los grandes problemas que implican hablar de una institucionalidad para la región metropolitana, cosa que no puede afrontar si sigue preocupado por el estado de las plazas y la reparación de los baches. Para nosotros, esa es la función de las comunas.
-¿No cree que el tema está poco instalado en la ciudadanía?
Sí, hay una deliberada omisión del gobierno macrista de informar adecuada y profusamente a la población sobre el tema: todos vimos en la calle más publicidad de las playas porteñas que de las comunas, que ciertamente son mucho más importantes para el futuro de la ciudad; en el modelo de Macri, las comunas y el modelo de democracia participativa que expresan no existen. Pero las elecciones suelen ser una excelente oportunidad para instalar temas y, si se instalan, los argentinos tenemos la cualidad de transformarnos en poco tiempo en especialistas.

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto