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6 de diciembre de 2012

AUDIENCIAS PÚBLICAS POR PROYECTOS PRO-K

Se viene el 11-D


No nos referimos a una celebración por el Día del Tango, sino a la jornada en que se realizarán en la Legislatura varias audiencias públicas correspondientes a otros tantos proyectos aprobados en primera lectura por ese cuerpo colegiado, como parte del paquete de los once votados en la sesión del 1° de noviembre último gracias a un acuerdo entre el bloque del Pro y el interbloque kirchnerista.


Se trata de los proyectos correspondientes a los expedientes 2222-J-2011 (Autorízase la venta en subasta pública del inmueble denominado “Edificio del Plata”); 2396-J-2011 (Destínase a “Centro de Transferencia de Cargas Sur” como actividad principal el distrito de zonificación E4-9 del Código de Planeamiento Urbano); 3193-D-2012 (Desaféctese del distrito zonificación futura-UF del Código de Planeamiento Urbano a la manzana 90 sección 38 circunscripción 1) y 3194-D-2012 (Rezonificación de predios desafectados del uso ferroviario de la calle Niceto Vega y otras).

Todas las audiencias se celebrarán en el salón Perón, a las 11, 12, 14 y 15 horas, respectivamente, y los plazos para inscribirse vencen hoy, a esas mismas horas. Los interesados pueden hacerlo por Internet, ingresando al vínculo www.legislatura.gov.ar/audi.php.

Los proyectos

El paquete de once proyectos fue objeto de un pormenorizado análisis del diputado de Proyecto Sur Rafael Gentili, donde expresa que “todos fueron aprobados sobre tablas, alterando el orden del día de la sesión, y sin que contasen con el correspondiente despacho previo de las Comisiones que debían tratarlos, o bien sin respetar el plazo en el que podían realizarse observaciones”.

Con respecto al correspondiente al expediente 2222-J-2011, que es de autoría del Poder Ejecutivo, el estudio de Gentili precisa que “este proyecto se enmarca dentro del paquete de proyectos acordados entre el Bloque Pro y [el] kirchnerista, que apuntan a trasladar el Centro Cívico hacía el barrio de Barracas en la zona sur de la ciudad” y que “tras una política deseable, la descentralización administrativa de la ciudad y el desarrollo de la zona sur, lo que aparece es un intento de desprenderse de un bien sumamente valioso de la ciudad, que sigue alquilando una gran cantidad de inmuebles en la zona céntrica”.

Y agrega: “Del proyecto original se eliminó la mención de que el centro cívico se iba a construir en los terrenos del hospital Borda. Sin embargo, se delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de definir la ubicación. O sea, que la posibilidad de que el nuevo edificio se construya en esos terrenos sigue latente”.

Advierte asimismo que “se desconoce cuál será el destino que se le dará al Edificio del Plata por parte  de los futuros compradores, una vez que sea enajenado”.

El proyecto correspondiente al expediente N° 2396-J-2011 es de iniciativa privada aprobada por el Gobierno de la Ciudad y propuesto por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), puntualiza el informe de Gentili, que explica que “el predio objeto de este proyecto de ley es el delimitado por la avenida Coronel Roca, su continuación con calle intendente Rabanal, la calle Pergamino, la avenida 27 de Febrero y la autopista Presidente Cámpora”.

Se trata, expresa, del “predio y proyecto señalado por el Gobierno de la Ciudad como el primer Centro Concentrador Logístico (CCL) a ser instalado en la Ciudad, por lo cual planea, de acuerdo al régimen de promoción de dichos CCL”, otorgarle por diez años el beneficio de distintas exenciones impositivas, que “se extienden a las empresas que se van a instalar dentro del predio”, aclarando que “asimismo, el régimen de CCL busca beneficiar impositivamente, con exención en ABL, patentes y sellos, a las empresas de transporte de cargas que se radiquen en este predio”.

El informe señala, por otra parte, que “no se realizó la evaluación de impacto ambiental previa a la sanción de este proyecto”, que “no se da cumplimiento al Plan Urbano Ambiental de la Ciudad”, y que “el predio en cuestión forma parte del Parque Polideportivo Julio A. Roca y, como tal, es un espacio verde de uso público destinado a actividades deportivas y de recreación”.

“En definitiva”, afirma, “se otorgan 37,5 hectáreas de espacio verde por 30 años a la FADEACC sin ninguna contraprestación para la Ciudad”.

Gentili considera en su trabajo que los proyectos correspondientes a los expedientes 3193-D-2012 y 3194-D-2012, “presentados y sancionados en tan sólo una semana, son la raíz del acuerdo entre el kirchnerismo y el macrismo”.

Refiere que “la Presidenta [Cristina Fernández de Kirchner], a través del dictado del Decreto N° 1723/2012, desafectó tres inmuebles a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) ubicados dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires (Palermo, Caballito, Liniers) para destinarlos al desarrollo de ‘proyectos integrales de urbanización o inmobiliarios’”.

Especifica que el inmueble de Palermo está ubicado entre las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo y las calles Godoy Cruz y Niceto Vega, el de Caballito entre la avenida Donato Álvarez, la calle Bacacay, el pasaje Andrade, la avenida Avellaneda y las calles Martín de Gainza, Rojas y Yerbal, y el de Liniers entre la de José León Suárez, la avenida Rivadavia, las calles Francisco de Viedma y Reservistas Argentinos, la avenida Juan B. Justo y la calle Yrigoyen.

Dice también que “estos proyectos estarán a cargo de la ANSES”, que “constituirá una Sociedad Anónima a la cual se transferirán a título gratuito estos inmuebles”.

Explica asimismo que, “para llevar a cabo lo dispuesto por el Decreto N° 1723/2012, resultaba necesario que la Legislatura de la Ciudad le otorgara una zonificación adecuada a estos inmuebles” y que “por este motivo el kirchnerismo, para avanzar con sus planes, necesitó el acuerdo con el PRO para que se sancionara en la Legislatura el cambio de zonificación”.

Sostiene seguidamente que “entregar la propiedad a una Sociedad Anónima sin restricciones a la transferencia de las acciones implica que los desarrolladores inmobiliarios podrán comprar sus acciones a futuro y así quedarse con la propiedad y la renta de dichas tierras”.

Después de otras consideraciones, manifiesta que “el Estado Nacional se desprende de terrenos para ser destinados a la explotación comercial, a la construcción de residencias suntuosas y a la especulación inmobiliaria” y que esos objetivos “van en la dirección contraria a lo que la Ciudad necesita actualmente en un contexto de crisis habitacional”.

Puntualiza a continuación que “en estos inmuebles el Estado Nacional, previamente, realizó varios desalojos de familias que vivían hacía años en esos predios sin garantizar una solución habitacional definitiva” y observa que en la actualidad “existen asentamientos de familias viviendo en esos predios, que seguramente serán desalojadas sin acceso a una solución habitacional definitiva”.

Dice por último que “estos proyectos consolidan el desarrollo urbano actual que tiene como principios el incremento constante del valor económico de la vivienda y el crecimiento físico de la Ciudad” y que “el desarrollo urbano practicado por los K y el Pro propende al crecimiento infinito de las construcciones en un contexto de colapso de los servicios públicos y la imposibilidad de expansión de los límites físicos del territorio”.

La estrategia vecinal

En ese contexto, referentes comunales y vecinales adoptaron la estrategia de convocar a los vecinos a inscribirse masivamente en las audiencias públicas.

Así, la representante del Partido Socialista Auténtico en la Junta Comunal 11, Paula Resels, alienta a hacerlo para “defender el espacio público” y “frenar la entrega de lo que es nuestro a las grandes empresas y corporaciones, demostrando que nuestra ciudad no nos es indiferente”.

Recuerda asimismo que “tenemos derecho a vivir en una ciudad que privilegie nuestra calidad de vida por sobre los intereses empresariales”.

A su vez, la ONG Proto Comuna Caballito pone de manifiesto que “la única manera de parar esta entrega de tierras públicas es con la participación ciudadana masiva en la Audiencia Pública” y exhorta a “desbordar la Legislatura de vecinos que digan sí a los espacios públicos, sí al uso social y comunitario, sí al parque, no a las torres”. 

Estima que “la gran asistencia de vecinos puede frustrar los deseos de [la presidenta] Cristina [Fernández de Kirchner]” quien, según esta ONG, “solicitó por cadena nacional que la Legislatura de la Ciudad sancione el 13 de diciembre, día de la última sesión ordinaria, las definitivas leyes de segunda lectura que permitirán la construcción de viviendas en Palermo, Liniers y Caballito”.

Por otra parte, la convocatoria en la red social Facebook hace notar que “se está cometiendo la ilegalidad de que la Legislatura únicamente está otorgando el plazo de una hora de Audiencia Pública para el tratamiento de cada proyecto en cuestión” y aclara que “ese tiempo es insignificante para el tratamiento de proyectos de tanta envergadura y repercusión social y por la cantidad de inscriptos hasta el presente”.

Insta a “profundizar esta ilegalidad inscribiéndonos la mayor cantidad de personas” y declara que “este es el momento institucional fundamental para expresarnos y oponernos a las consecuencias que la aprobación definitiva de estos proyectos de ley generarán para la ciudad y las condiciones de vida de todos sus habitantes”.

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