TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 29 de marzo de  2024
  • ISemana Santa en la pintura

    Semana Santa en la pintura

    La Semana Santa, la fiesta más importante del cristianismo, rememora la “pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”. La recorremos aquí a tr...

  • IEstreno que potencia el cine argentino

    Estreno que potencia el cine argentino

    Con ocasión de celebrarse la Semana de la Memoria, fue proyectada por vez primera en el cine Gaumont, sala del Instituto Nacional de Cine y Artes Aud...

  • IBicho Antifa homenajeó a Raymundo Gleyzer

    Bicho Antifa homenajeó a Raymundo Gleyzer

    En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, la agrupación Bicho Antifascista, popularmente conocida como ...

  • IUn paseo de cuento por La Boca

    Un paseo de cuento por La Boca

    En nuestro recorrido por el vasto patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad nos topamos con la “Torre del Fantasma”, edificio inspirado en el m...

  • I“Tenemos que unificar las luchas”

    “Tenemos que unificar las luchas”

    Una delegación de la Asamblea de Vecinos de La Paternal donó varias bolsas con alimentos no perecederos, ropa y útiles escolares a comedores de La ...

  • Semana Santa en la pintura

    Semana Santa en la pintura

    La Semana

  • Estreno que potencia el cine argentino

    Estreno que potencia el cine argentino

    Con ocasi

  • Bicho Antifa homenajeó a Raymundo Gleyzer

    Bicho Antifa homenajeó a Raymundo Gleyzer

    En el marc

  • Un paseo de cuento por La Boca

    Un paseo de cuento por La Boca

    En nuestro

  • “Tenemos que unificar las luchas”

    “Tenemos que unificar las luchas”

    Una delega

23 de junio de 2012

SE PRESENTÓ EL NUEVO LIBRO DE ÁNGEL PRIGNANO

Barrio de tango

Por Haydée Breslav


En el Espacio Cultural Marcó del Pont se presentó el libro El tango en el barrio de Flores. Una barriología tanguera, de Ángel Prignano.

 

Afuera, el frío de la ciudad. Adentro, la calidez del barrio. Porque este concepto, en la vieja casona de Flores, dejó (al menos por un momento) de estar asociado a inútiles disputas por un ilusorio poder territorial y recobró la entrañable connotación que supieron darle los creadores de la cultura porteña.

Mucho que ver tuvo en esto la decisión de Prignano al encomendar la presentación de su libro a Liliana Barela y a Roberto Selles quienes, en sus respectivas intervenciones, combinaron erudición con amenidad, a las que enriquecieron con matices emotivos, con lo que cautivaron la atención del público que colmó las instalaciones de la sala.

 

Las palabras

Así, Selles –reconocido como poeta y autor de rigurosas investigaciones sobre nuestro tango– comenzó definiendo al barrio como “el centro del mundo de cada uno”, y ejemplificó: “Yo vivo en Villa Ballester, en el Gran Buenos Aires; cuando nos citamos para reunirnos en el centro, los amigos me dicen ‘pero qué lejos vivís vos’; y no es así, es el centro el que está lejos. Mi barrio es el centro del país y del mundo: ese es mi sitio, de ahí salgo y allí vuelvo; y eso pasa con todos los barrios”.

Dijo después que “hubo muchos tangos compuestos en el barrio de Flores” y eligió centrar su comentario en “el más conocido de San José de Flores, que es asimismo uno de los más conocidos en todo el mundo”. Y precisó: “Estoy hablando de Adiós muchachos”.

Informó que “fue compuesto en 1927, letra de César Felipe Vedani, música de Julio César Alberto Sanders” y que “nace en el café Las Orquídeas, de General Artigas y Yerbal”.

Y continuó: “Lo graba Agustín Magaldi, que fue el primero, el 3 de agosto de 1927; vivía en la misma vereda, diez números más, exactamente en Artigas 212. Corsini lo graba el 10 de febrero del 28, y el tercero que lo graba es el que mejor lo interpretó, el que mejor interpretó todo: Carlos Gardel, el 26 de junio de 1928”.

Refirió que ese tango recorrió el mundo y que “en Estados Unidos se titula Tengo ideas, con letra que grabó Louis Armstrong”, que “se tituló Pablo el soñador en Inglaterra, donde se le hizo otra letra muy romántica, Te guardaré siempre en mi corazón” y que “en Francia plagiaron el título, en vez de Adiós muchachos le pusieron Adiós París”.

Al respecto, contó una divertida anécdota. “En Alemania compré un disco con tangos grabados allí, uno de ellos se titulaba Dos labios rojos y un tinto de Tarragona; era Adiós muchachos con letra en alemán, bastante espantosa por cierto”.

Y agregó que ese tango “en Italia figura con el título en castellano según la grabación de Milva, y es muy graciosa porque dice “adiós muchachos, me voy, los dejo, me llevan en cana”.

Manifestó después, con relación a la obra que presentaba: “Con este libro he aprendido; y es importante dar con libros de los que se puede aprender, porque nos pasamos la vida aprendiendo, y eso es justamente lo lindo que tiene la vida”.

Y concluyó: “Descubrir una obra valiosa es una fiesta para mí, y esa fiesta me la he dado cuando Ángel Prignano me regaló su libro en el café Margot de Boedo”.

 

Por su parte Liliana Barela, directora general de Patrimonio Cultural e Instituto Histórico del Gobierno de la Ciudad, consideró al principio de su intervención que el barrio “es el lugar donde se ha nacido o se muere, ese lugar del que uno dice ‘yo soy de’ y no ‘vivo acá’”.

Y prosiguió: “Yo ya no sé cuántos años hace que vivo casi en Monserrat, y cuando me preguntan ‘de qué barrio es’ nombro a Boedo, porque no puedo sacármelo de la cabeza y no me lo voy a sacar nunca, y es allí donde valoro esa pertenencia que es mi pertenencia”.

Destacó luego, “en este hermoso camino que nos propone Ángel de ir recorriendo la historia del barrio de Flores”, el hecho de que “siempre mantuvieron, tanto Flores como Belgrano, esa independencia de tenerlo todo, de decir que no necesitaban del centro”. En ese sentido, aseguró que “el diálogo que construye al barrio es, muchas veces, su relación con el centro” y explicó que “el centro quedaba lejos, al centro se iba, pero uno también se quedaba en el barrio, que era el mejor contenedor”.

En otro tramo, reconoció: “Yo descubrí, leyendo el libro, la cantidad de tangueros de Flores, autores de esos tangos que uno se deleita escuchando, y no los identificaba exactamente con ese barrio”.

Expresó asimismo que el libro “nos une con varias cosas que nos identifican como porteños” y enumeró: “Hablamos del tango, de los cafés, de los lugares bailables donde el tango tuvo su momento de esplendor y su momento de definiciones”. Y sintetizó: “Siempre estamos hablando casi del mismo tema o del mismo problema: dónde estamos y adónde vamos, qué somos, por qué el barrio tiene tanto peso en la construcción de nuestra propia identidad y qué pasó con esa construcción de barrio que se dio fundamentalmente en toda la ciudad en la década del 40”.

Por último, manifestó: “Ángel tiene la pluma que necesitamos y el corazón puesto en aquello que escribe para hacernos soñar e ir a través del tiempo por aquel barrio de Flores que Alberto Morán cantaba que veía tan cambiado, y al que nosotros también lo vemos cambiado; pero apostemos a que vamos por algo mejor”.

Se leyó después una adhesión de Ricardo Ostuni, tras lo cual el autor expresó sus agradecimientos.

 

La música

La secuencia musical fue la ocasión propicia para reencontrarnos con Ismael Jalil y la nueva formación de Plaza Flores Tango, que además del histórico guitarrista y arreglador Gabriel Genlote se integra ahora con Nahuel Perkal en bandoneón y Mónica Toledo Fernández en contrabajo.

Pudimos apreciar, en quien es la voz del conjunto, su madurez vocal y expresiva, así como un aplomo que le permitió dominar la escena desde un principio, mientras que los músicos mostraron solvencia profesional e infrecuente respeto por el género.

El primer acierto estuvo en iniciar su participación con Una emoción, de Kaplún y Suñé, para que lo que se escuchara fuera “voz de tango modulado en cada esquina / por el que vive una emoción que lo domina”.

Hubo después nostalgia en la interpretación del delicado vals Bajo un cielo de estrellas, de Francini, Stampone y José María Contursi, y reciedumbre en Te llaman malevo, de Troilo y Expósito. Y, como no podía ser de otra manera, Jalil homenajeó la memoria de Reynaldo Martín.

Pero la magia se hizo cuando invocó al más grande. Se reveló en su notable interpretación de Viejo smoking, de Barbieri y Celedonio Flores, y estuvo –y de un modo u otro nos alcanzó a todos– en la versión instrumental de Pablo, de José Martínez, precedida por la historia del Zorzal cantando entre lágrimas para un enfermo Pablo Podestá; en un perfumado Malvón, de Arona y García Jiménez; y en ese estupendo arreglo de Genlote de El choclo, donde juntó las dos puntas de la historia del tango, como señaló Selles. Y por esas cosas de la magia, además de este último, que está escribiendo un libro sobre ese tango, se encontraban en la sala Tito Rivadeneira y Osvaldo Cattáneo, autores de una enjundiosa investigación sobre Ángel Villoldo.

Por último Jalil, como un corifeo de antiguos rituales, nos hizo participar a todos en un conjuro contra la ajenidad y el olvido, invocando nuevamente al más grande a través de Volver y de Melodía de arrabal.

 

Nos costó abandonar la vieja casona: pensábamos en ese barrio que acaso nunca existió pero al que, como dijo el que vino después del más grande, siempre estamos llegando. Cuando finalmente nos decidimos, encontramos que afuera la noche ya no era tan fría.  

Barriales

Bicho Antifa homenajeó a Raymundo Gleyzer

Bicho Antifa homenajeó a Raymundo Gleyzer

25 Marzo, 2024

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, la agrupación Bicho Antifascista, popularmente conocida como “Bicho Antifa”, homenajeó a Raymun...

Ciudad

Un paseo de cuento por La Boca

Un paseo de cuento por La Boca

22 Marzo, 2024

En nuestro recorrido por el vasto patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad nos topamos con la “Torre del Fantasma”, edificio inspirado en el modernismo catalán y atravesado por ...

Barriales

“Tenemos que unificar las luchas”

“Tenemos que unificar las luchas”

22 Marzo, 2024

Una delegación de la Asamblea de Vecinos de La Paternal donó varias bolsas con alimentos no perecederos, ropa y útiles escolares a comedores de La Carbonilla, el barrio popular en ...

Barriales

La feliz costumbre de ganar en casa

La feliz costumbre de ganar en casa

20 Marzo, 2024

En un estadio Diego Armando Maradona que sufrió el embate de una fuerte lluvia en los minutos previos al silbato inicial del árbitro, Argentinos Juniors venció 3 a 0 a Rosario Cent...

Barriales

“El festival la rompió”

“El festival la rompió”

18 Marzo, 2024

Surgida en los primeros días de enero en el contexto de los cacerolazos en los barrios y las movilizaciones al Congreso contra iniciativas del oficialismo como el DNU y la Ley Ómni...

Barriales

Sufrida victoria para continuar en carrera

Sufrida victoria para continuar en carrera

16 Marzo, 2024

Argentinos Juniors venció 2 a 1 a Gimnasia y Tiro de Salta por la Copa Argentina y obtuvo así el pase a 16 avos, instancia en la que se medirá con Defensa y Justicia o Atlético Raf...

Barriales

Pasión futbolera para transformar las cosas

Pasión futbolera para transformar las cosas

11 Marzo, 2024

En 2020 un grupo de socios de la Asociación Atlética Argentinos Juniors con activa participación en la vida política del club lanzaron, impulsados por su propio presidente, Cristia...

Ciudad

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

11 Marzo, 2024

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el período de sesiones en la Legislatura, donde anticipó los ejes de su gestión para el 2024, con foco en la seguridad y el orden...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto