TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BAN418B

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 18 de junio de  2018
  • IFallo de Cámara a favor de medios vecinales

    Fallo de Cámara a favor de medios vecinales

    La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario dispuso revocar la sentencia de primera instancia que había rechazado la acció...

  • I“Mi preocupación es La Paternal”

    “Mi preocupación es La Paternal”

    La construcción de una nueva plaza sobre la calle Cucha Cucha, el viaducto del ferrocarril San Martín y el recurrente del ex cine teatro Taricco fue...

  • I“Yo tengo que responder a los vecinos”

    “Yo tengo que responder a los vecinos”

    Con motivo de celebrarse el Día del Periodista, el presidente de la Junta Comunal N° 11, Carlos Guzzini, agasajó con un desayuno de trabajo a repre...

  • I“Las injusticias te hacen superar el miedo”

    “Las injusticias te hacen superar el miedo”

    A los dieciocho años empezó a trabajar en el subterráneo como boletero de la línea A; hoy es conductor en la B y delegado de esa línea en la AGTS...

  • IEl amor más sublime

    El amor más sublime

    Hoy se cumplen cincuenta años de la muerte del eminente poeta Enrique Banchs, de quien dijo Borges que “si no hubiera existido, faltaría una sola ...

  • Fallo de Cámara a favor de medios vecinales

    Fallo de Cámara a favor de medios vecinales

    La Sala I

  • “Mi preocupación es La Paternal”

    “Mi preocupación es La Paternal”

    La constru

  • “Yo tengo que responder a los vecinos”

    “Yo tengo que responder a los vecinos”

    Con motivo

  • “Las injusticias te hacen superar el miedo”

    “Las injusticias te hacen superar el miedo”

    A los diec

  • El amor más sublime

    El amor más sublime

    Hoy se cum

10 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN DE VALENTINA LISITSA EN EL TEATRO COLÓN 

Romanticismo y virtuosismo pianísticos

Por Haydée Breslav

En el concierto de clausura del ciclo Arte y Virtuosismo que organizó este año la Asociación Festivales Musicales de Buenos Aires, se presentó en el Teatro Colón la pianista ucraniana, actualmente residente en Estados Unidos, Valentina Lisitsa, quien ofreció un programa integrado por obras de Chopin y de Liszt.

La primera parte, dedicada al compositor polaco, se inició con la Fantasía en fa menor Op. 49 inspirada, según Alfred Cortot, en un sueño macabro. Con su clima de nocturna melancolía y el noble lirismo que caracteriza a la obra de Chopin, la pieza constituyó una primera aproximación al talento interpretativo de Lisitsa.
Este se desplegó en los Doce estudios Op. 25. Si bien fluye caudalosamente en ellos la exaltada fantasía chopiniana, lo cierto es que fueron concebidos, del mismo modo que los del Op. 10, como ejercicios para desarrollar el virtuosismo; así, plantean al ejecutante una serie de dificultades. Aquí pudimos apreciar las innegables condiciones técnicas de esta joven y mediática intérprete, que le permitieron superar arduos problemas de digitación y de velocidad. Advertimos sin embargo que en algunos pasajes la presteza se impuso a la precisión, así como un excesivo uso del pedal en los fortissimi, a despecho de los conceptos del propio Chopin, que aconsejaba moderación en el empleo de ese mecanismo.

La segunda parte estuvo dedicada a Liszt, muy revalorizado y frecuentado en el año de su bicentenario, y con cuya obra Lisitsa demostró sentirse muy a sus anchas, luciendo su espectacular técnica en esas páginas profusamente ornamentadas.

En primer término acometió la Balada N° 2 en si menor, considerada entre las piezas más significativas del compositor húngaro, a la que siguió una de las numerosísimas paráfrasis prodigadas por el maestro, en este caso sobre Danza sagrada y dúo final de Aída, de Verdi, para abordar a continuación el chispeante y colorido Rondó fantástico sobre un tema español, “El contrabandista”, escrito sobre una canción de Manuel García, y donde Liszt, a tono con el romanticismo francés, reflejó, del mismo modo que otros artistas de su época, una España que acaso nunca haya existido.En todas esas piezas Lisitsa puso de manifiesto su afinidad con el complejo arte pianístico del maestro, pleno de fragosas exigencias, pero también de encandiladores efectos; la intérprete supo vencer holgadamente unas y explotar los otros.
El programa se cerró con la Danza macabra, serie de variaciones sobre el Dies Irae, el terrible himno medieval que tanto atrajo a los músicos del romanticismo, y del que Alejo Carpentier escribió que “resulta un magnífico tango argentino cuando es tocado, en bandoneón, con ritmo porteño”. (Así sería sólo si lo tocara Troilo, acotamos). Resulta extraño que Liszt, que sentía hondas inclinaciones espirituales, se hubiera animado a entreverarle los chisporroteos de su pirotecnia a himno tan severo; acaso quiso con ello conjurar a la muerte.
El hecho es que a Lisitsa le dio oportunidad de exhibir sus vigorosos recursos. Y así lo hizo, echando mano (qué adecuada resulta la expresión) a la panoplia imaginada por el maestro: octavas implacables, arpegios fulgurantes, glisandos enérgicos. Nos preguntamos si Liszt habría tocado así. Se ha considerado al maestro húngaro como el máximo exponente del virtuosismo pianístico; también, a su modo y al de su siglo, supo ser mediático. Sin embargo, ciertas obras entre las que compuso nos hacen pensar que sus interpretaciones fueron diferentes.

Inopinadamente, como queriendo exorcizar a los demonios de la música, el primer número fuera de programa fue el Ave María de Schubert, que rompió el intenso clima tan esforzadamente creado por la ejecución anterior; el segundo, la Rapsodia húngara N° 12, volvió a poner las cosas en su lugar.

Ciudad

Fallo de Cámara a favor de medios vecinales

Fallo de Cámara a favor de medios vecinales

14 Junio, 2018

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario dispuso revocar la sentencia de primera instancia que había rechazado la acción de amparo interpuesta por titul...

Barriales

“Mi preocupación es La Paternal”

“Mi preocupación es La Paternal”

12 Junio, 2018

La construcción de una nueva plaza sobre la calle Cucha Cucha, el viaducto del ferrocarril San Martín y el recurrente del ex cine teatro Taricco fueron algunos de los temas abordad...

Barriales

“Yo tengo que responder a los vecinos”

“Yo tengo que responder a los vecinos”

12 Junio, 2018

Con motivo de celebrarse el Día del Periodista, el presidente de la Junta Comunal N° 11, Carlos Guzzini, agasajó con un desayuno de trabajo a representantes de distintos medios vec...

Ciudad

“Las injusticias te hacen superar el miedo”

“Las injusticias te hacen superar el miedo”

08 Junio, 2018

A los dieciocho años empezó a trabajar en el subterráneo como boletero de la línea A; hoy es conductor en la B y delegado de esa línea en la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajado...

Barriales

Recuperan plantas en peligro de extinción

Recuperan plantas en peligro de extinción

05 Junio, 2018

En el talar de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en Avenida Chorrorarín 280, se plantaron los primeros ejemplares de ombusillos obteni...

Barriales

Procuran sumar visitas al Templo del Fútbol

Procuran sumar visitas al Templo del Fútbol

01 Junio, 2018

Argentinos Juniors lanzó una promoción para incrementar las visitas a su museo El Templo del fútbol, ubicado en el bajo tribuna del Estadio Diego Armando Maradona, con acceso sobre...

Barriales

Fue recordado Raymundo Gleyzer

Fue recordado Raymundo Gleyzer

29 Mayo, 2018

Organizado por la agrupación Vecinos Inquietos de La Paternal y al cumplirse el 42º aniversario de su secuestro y desaparición por parte de la dictadura que gobernaba el país, se r...

Barriales

Trabajadores de Tresgé realizaron lentejeada

Trabajadores de Tresgé realizaron lentejeada

28 Mayo, 2018

Los veinte trabajadores de la fábrica de carteras Tresgé S.R.L., ubicada en la calle Almirante Seguí 2262, en conjunto con militantes de agrupaciones políticas que integran Unidad ...

banner18

Secciones

Nosotros

Contacto