TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 22 de noviembre de  2017
A+ A A-

“Un calco del ‘decreto supremo’ de Pinochet”

El proyecto de ley presentado recientemente por el diputado kirchnerista Carlos Kunkel y otros miembros de su bancada para regular las manifestaciones callejeras, conocido como proyecto antipiquetes, ha merecido fuertes objeciones por parte de distintas organizaciones políticas y sociales.

En ese sentido se destacan las declaraciones formuladas por sendos miembros de las Legislaturas porteña y bonaerense y del Congreso nacional.

Uno de los cuestionamientos más severos provino del legislador bonaerense por el Frente de Izquierda y dirigente del PTS Christian Castillo, quien manifestó que “el proyecto de ley llamado ‘antipiquetes’, que en realidad va contra todo tipo de protesta o manifestación, es tan retrógrado que parece calcado del ‘decreto supremo’ dictado por Pinochet en 1983 para cercenar en Chile el derecho a la protesta, decreto que hoy todavía está vigente”.

Lo dijo en declaraciones a medios radiales, en las que afirmó asimismo que “los kirchneristas se llenan la boca hablando de los desaparecidos, pero después proponen una ley, festejada por Macri y toda la patronal, que sólo busca terminar con la movilización y la protesta del pueblo trabajador”.

Advirtió que “en el proyecto, el Gobierno se atribuye el derecho de declarar qué manifestaciones son legítimas y cuáles ilegítimas” y precisó: “Ya sabemos que las que estén a favor del oficialismo serán las primeras y las que vayan en su contra serán prohibidas. Es claro que este proyecto fortalece el despotismo del Estado y de los gobiernos para transformar el derecho constitucional a la protesta en letra muerta”.

Aseguró además que “el seudoargumento del oficialismo de que estaba bien hacer piquetes en los 90 pero que ahora no se justifican se cae por sí mismo, no sólo porque hoy sobran los motivos para la protesta de los trabajadores y de los sectores populares, como quedó claro en el alto acatamiento al paro del 10 de abril, sino porque la ley pretende legislar más allá de un momento inmediato”.

Y explicó: “Si, por ejemplo, la desocupación aumenta y los desocupados recurren al corte de ruta, con esta ley esa acción sería ilegal y habría vía libre para la represión. Además, el propio Gobierno admite que hay un 35% de trabajadores ‘en negro’, que frecuentemente recurren a los cortes por no tener representación sindical, los cuales verían ahora su reclamo ilegalizado”.

Finalmente, anunció: “Desde el PTS y el Frente de Izquierda vamos a impulsar la más amplia movilización para oponernos a este nefasto proyecto de ley”.

Por su parte, el diputado de la Ciudad y dirigente del MST Alejandro Bodart calificó al proyecto de “represivo, absurdo e inconstitucional” y enumeró: “Es represivo porque el gobierno K busca impedir por la fuerza las luchas contra su plan de ajuste; retrógrado, porque en la historia democrática del país nunca hubo semejante recorte de derechos, e inconstitucional, porque el Ejecutivo se arroga la facultad de decidir a su antojo si una manifestación es legítima o ilegítima”.

Puso de manifiesto que “junto al ascenso de Milani, este proyecto termina de sacarle la careta al doble discurso K sobre los derechos humanos” y especificó que “apunta contra los trabajadores –sobre todo docentes y de la salud– que defienden su salario o sus puestos de trabajo, pero también contra todo otro sector social que se movilice para visibilizar su reclamo, sean vecinos por la seguridad, mujeres por sus derechos o ambientalistas contra las megamineras”.

Y anticipó: “Cuando el proyecto se trate, junto a muchas organizaciones sociales y políticas vamos a rodear el Congreso para que no se apruebe”.

A su vez, el diputado nacional por el Frente de Izquierda y referente del PO Néstor Pitrola observó que “el Gobierno, destinatario de las manifestaciones populares, sería el encargado, a partir del proyecto kirchnerista, de legitimar o ilegitimar 48 horas antes las manifestaciones en su contra”.

Así, ejemplificó: “Imaginemos que el 15 de octubre de 1945 hubiera que haberle pedido permiso a Edelmiro Farrell para hacer la manifestación por la libertad de Perón, que acababa de ser encarcelado, o que hubiéramos tenido que pedir permiso con dos días de anticipación para el cacerolazo que cambió la historia nacional el 19 de diciembre de 2001, contra el gobierno de De la Rúa y Cavallo”.

Señaló que “este proyecto de ley expresa el divorcio definitivo del kirchnerismo y de todos los partidos que lo apoyan –Giustozzi y Mestre anunciaron iniciativas similares– con el movimiento popular” y alertó: “Viene a tratar de garantizar el ajuste con represión, es un proyecto por cuenta y orden del FMI”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

El País

“La laicidad no se pone en duda”

04 Noviembre, 2017

“La laicidad no se pone en duda”

Mientras se espera la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el amparo promovido con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de la norma que estableció la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en la provincia de Salta, el constitucionalista...

“Apostamos por una ciencia para el pueblo”

12 Julio, 2017

“Apostamos por una ciencia para el pueblo”

“Investigar es trabajar” es el lema de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), agrupación fundada en 2006 que nuclea a investigadores en formación de diversos organismos científicos y tecnológicos de la Argentina, en su mayoría becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que exigen...

La colección infame

24 Junio, 2017

La colección infame

Se ha propuesto que los objetos con simbología nazi recientemente incautados por la Policía Federal en una casa de la localidad bonaerense de Beccar, partido de San Isidro, sean entregados al Museo del Holocausto de Buenos Aires. La iniciativa provino de la ministra de Seguridad de...

Anses apelará fallo favorable a jubilados

20 Mayo, 2017

Anses apelará fallo favorable a jubilados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) apelará el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social que declaró inconstitucional el pago del Impuesto a las ganancias para jubilados y pensionados. Así lo hizo saber un comunicado de esa dependencia,...

Secciones

Nosotros

Contacto