Logo
Imprimir esta página

Un rescate de la ópera nacional

Un rescate de la ópera nacional

Obras de compositores argentinos fueron incluidas en un recital de áreas de ópera que se realizó en el Círcolo Italiano, ubicado en Libertad 1264. La soprano Graciela de Gyldenfeldt y el pianista Jorge Ugartamendia estuvieron a cargo de la interpretación. El encuentro fue organizado por la Asociación Argentina de Compositores que lo promovió como una de sus periódicas galas líricas.

El programa, dividido en dos secciones principales, la primera dedicada a los compositores argentinos y la segunda a la consagrada ópera italiana, se fue desarrollando en bloques que incluían cada uno dos o tres áreas presentadas, contextualizadas y comentadas previamente por Beatriz Menta, presidenta de la entidad organizadora.

Los compositores argentinos incluidos, todos ya fallecidos hace décadas, fueron Arturo Luzzatti, Alfredo Schiuma –cuya sobrina Lydia Schiuma, querida vecina de Villa Mitre, se encontraba entre el público, con una de sus hijas y dos nietos–, Héctor Panizza, Arturo Berutti y Gilardo Gilardi.

Del primero de los nombrados, Gyldenfeldt y Ugartamendia ofrecieron el área de la ópera Afrodita (1928) “Demetrios, mon bie aimé”. De Schiuma, de quien recién en estos últimos años se están volviendo a difundir sus obras en virtud del gran esfuerzo que ha hecho la comunidad del conservatorio que lleva su nombre de la localidad de San Martín, el maestro Lucio Bruno Videla y la propia familia Schiuma por rescatar las partituras y darlas a conocer, el público pudo apreciar “Tressilian lo ha inviato?”, de la ópera Amy Robsart (1920) y “Canción de cuna: Duerme, niño mío”, de El manto mágico (1947). De Panizza, “Amor mio, presto ritorna”, área de la ópera El novio del mar (1897). De Berutti, “Tae il canto”, de Taras Bulba (1895). Y de Gilardi, “Escena de mar-Amac”, de La leyeda del urutau (1934).

Áreas de ópera muy renombradas de Giácomo Puccini, Amilcare Ponchielli y Giuseppe Verdi fueron el contenido de la sección italiana con la que culminó el recital.

Lo último de Victor Pais

Derechos ReservadosTrasCartón
Diseño Web Codigo Imagen