TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BAN418B

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 18 de junio de  2018
A+ A A-

Un rescate de la ópera nacional

Un rescate de la ópera nacional

Obras de compositores argentinos fueron incluidas en un recital de áreas de ópera que se realizó en el Círcolo Italiano, ubicado en Libertad 1264. La soprano Graciela de Gyldenfeldt y el pianista Jorge Ugartamendia estuvieron a cargo de la interpretación. El encuentro fue organizado por la Asociación Argentina de Compositores que lo promovió como una de sus periódicas galas líricas.

El programa, dividido en dos secciones principales, la primera dedicada a los compositores argentinos y la segunda a la consagrada ópera italiana, se fue desarrollando en bloques que incluían cada uno dos o tres áreas presentadas, contextualizadas y comentadas previamente por Beatriz Menta, presidenta de la entidad organizadora.

Los compositores argentinos incluidos, todos ya fallecidos hace décadas, fueron Arturo Luzzatti, Alfredo Schiuma –cuya sobrina Lydia Schiuma, querida vecina de Villa Mitre, se encontraba entre el público, con una de sus hijas y dos nietos–, Héctor Panizza, Arturo Berutti y Gilardo Gilardi.

Del primero de los nombrados, Gyldenfeldt y Ugartamendia ofrecieron el área de la ópera Afrodita (1928) “Demetrios, mon bie aimé”. De Schiuma, de quien recién en estos últimos años se están volviendo a difundir sus obras en virtud del gran esfuerzo que ha hecho la comunidad del conservatorio que lleva su nombre de la localidad de San Martín, el maestro Lucio Bruno Videla y la propia familia Schiuma por rescatar las partituras y darlas a conocer, el público pudo apreciar “Tressilian lo ha inviato?”, de la ópera Amy Robsart (1920) y “Canción de cuna: Duerme, niño mío”, de El manto mágico (1947). De Panizza, “Amor mio, presto ritorna”, área de la ópera El novio del mar (1897). De Berutti, “Tae il canto”, de Taras Bulba (1895). Y de Gilardi, “Escena de mar-Amac”, de La leyeda del urutau (1934).

Áreas de ópera muy renombradas de Giácomo Puccini, Amilcare Ponchielli y Giuseppe Verdi fueron el contenido de la sección italiana con la que culminó el recital.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Cultura

Nuestro homenaje a Antonio Pujía

28 Mayo, 2018

Nuestro homenaje a Antonio Pujía

Antonio Pujía, gran referente de la escultura de nuestro país, acaba de fallecer. Tenía 88 años. En 2010 tuvimos el privilegio de visitarlo en su taller del barrio de Floresta y la entrevista que resultó de ese encuentro, realizada por Haydée Breslav y con fotografías...

“El color lo llevo en la sangre”

12 Mayo, 2018

“El color lo llevo en la sangre”

Destacadísimo pintor, su nombre y su obra son de referencia obligada en el ámbito de la pintura argentina contemporánea; actualmente preside la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP). Los bien delineados conceptos, coloridos comentarios y luminosas reflexiones expuestos por Carlos Tessarolo pusieron pinceladas de arte...

Un plan eficaz

01 Mayo, 2018

Un plan eficaz

En el centro del escenario hay una cama. Una cama de hospital (o de clínica privada y cara que, para el caso, es lo mismo). En una habitación de hospital, la cama es el lugar de la postración, de la inmovilidad, pero es también el...

Semana Santa del Buenos Aires criollo

28 Marzo, 2018

Semana Santa del Buenos Aires criollo

A propósito de la Semana Santa que comenzamos a transitar, reproducimos el artículo que redactamos para la edición impresa de Tras Cartón de abril de 1994 y que refiere a un rasgo que esta celebración tenía en la Buenos Aires de antaño. Como es bien sabido,...

banner18

Secciones

Nosotros

Contacto