Logo
Imprimir esta página

Se inauguró una muestra de Cándido López

Se inauguró una muestra de Cándido López

Se inauguró en el Museo Histórico Nacional, ubicado en Defensa 1600, “Cándido López, entre la pintura y la historia”, exposición de la mayoría de las renombradas obras relacionadas con la Guerra de la Triple Alianza que realizó el notable pintor argentino durante y a partir de su participación en ella.

El acontecimiento fue celebrado con un acto que tuvo como oradores a Federico Fischbarg, director nacional de Museos; Jorge Carman, presidente de la Asociación Civil de Apoyo al Museo Histórico Nacional; y Viviana Mallol, coordinadora técnica de la institución y curadora de la muestra.

De acuerdo a lo señalado en los textos de sala, la colección exhibida llegó al museo en 1895 como resultado de una donación del Ministerio de Guerra y Marina y por iniciativa de su primer director y fundador, Adolfo P. Carranza.

También dichos textos anotician sobre la trayectoria del pintor: “Había estudiado con Carlos Descalzo y Baldassare Verazzi, dos maestros italianos. Viaja por el interior y ejecuta retratos en San Nicolás de los Arroyos. Allí lo sorprende la declaración de guerra con el Paraguay. Deja los pinceles y acude prontamente a enrolarse como soldado. Lucha y se distingue con bravura. Un casco de granada mutila su brazo derecho, limitando al pintor. Terminada la guerra, se rehace y educa la mano izquierda y la torna ágil para el ejercicio del arte. Cándido López hizo la guerra y la pintó en una vasta sucesión de óleos”.

La muestra se extenderá hasta el próximo 5 de mayo y puede visitarse de miércoles a domingos de 11 a 18. Y en el marco de ella, el próximo 23 de abril a las 15.30 habrá un ciclo de cine debate con la proyección de Cándido López, los campos de batalla, documental de José Luis García, quien estará presente para dialogar con el público.

Derechos ReservadosTrasCartón
Diseño Web Codigo Imagen