TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban728 x 90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 22 de agosto de  2018
A+ A A-

Se inauguró una muestra de Cándido López

Se inauguró una muestra de Cándido López

Se inauguró en el Museo Histórico Nacional, ubicado en Defensa 1600, “Cándido López, entre la pintura y la historia”, exposición de la mayoría de las renombradas obras relacionadas con la Guerra de la Triple Alianza que realizó el notable pintor argentino durante y a partir de su participación en ella.

El acontecimiento fue celebrado con un acto que tuvo como oradores a Federico Fischbarg, director nacional de Museos; Jorge Carman, presidente de la Asociación Civil de Apoyo al Museo Histórico Nacional; y Viviana Mallol, coordinadora técnica de la institución y curadora de la muestra.

De acuerdo a lo señalado en los textos de sala, la colección exhibida llegó al museo en 1895 como resultado de una donación del Ministerio de Guerra y Marina y por iniciativa de su primer director y fundador, Adolfo P. Carranza.

También dichos textos anotician sobre la trayectoria del pintor: “Había estudiado con Carlos Descalzo y Baldassare Verazzi, dos maestros italianos. Viaja por el interior y ejecuta retratos en San Nicolás de los Arroyos. Allí lo sorprende la declaración de guerra con el Paraguay. Deja los pinceles y acude prontamente a enrolarse como soldado. Lucha y se distingue con bravura. Un casco de granada mutila su brazo derecho, limitando al pintor. Terminada la guerra, se rehace y educa la mano izquierda y la torna ágil para el ejercicio del arte. Cándido López hizo la guerra y la pintó en una vasta sucesión de óleos”.

La muestra se extenderá hasta el próximo 5 de mayo y puede visitarse de miércoles a domingos de 11 a 18. Y en el marco de ella, el próximo 23 de abril a las 15.30 habrá un ciclo de cine debate con la proyección de Cándido López, los campos de batalla, documental de José Luis García, quien estará presente para dialogar con el público.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Cultura

Desafío de emociones, reflexión y poesía

03 Agosto, 2018

Desafío de emociones, reflexión y poesía

Dos voces. Una, la del viejo sastre, Abraham, en consonancia con el ambiente en el que la puesta sumerge al espectador y que se define por un sótano que hace las veces de taller y de solitario hogar; hogar repleto de objetos que se acumulan...

“Actuar es mi lugar para ser libre”

18 Julio, 2018

“Actuar es mi lugar para ser libre”

Actor polifacético de teatro, cine, televisión y radio, conocido especialmente por su veta humorística, Peto Menahem, que es además habitante de nuestra barriada, nos brindó durante una hora de charla sustanciosa sus reflexiones y sentimientos acerca de su trabajo y otras yerbas. Actualmente actúa en...

Nuestro homenaje a Antonio Pujía

28 Mayo, 2018

Nuestro homenaje a Antonio Pujía

Antonio Pujía, gran referente de la escultura de nuestro país, acaba de fallecer. Tenía 88 años. En 2010 tuvimos el privilegio de visitarlo en su taller del barrio de Floresta y la entrevista que resultó de ese encuentro, realizada por Haydée Breslav y con fotografías...

“El color lo llevo en la sangre”

12 Mayo, 2018

“El color lo llevo en la sangre”

Destacadísimo pintor, su nombre y su obra son de referencia obligada en el ámbito de la pintura argentina contemporánea; actualmente preside la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP). Los bien delineados conceptos, coloridos comentarios y luminosas reflexiones expuestos por Carlos Tessarolo pusieron pinceladas de arte...

Secciones

Nosotros

Contacto