TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1217

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 20 de febrero de  2018
A+ A A-

Poemario que confirma un rumbo

Poemario que confirma un rumbo

Las cicatrices son señales de que alguna vez hubo heridas. Y que tal vez haya vendas para quitar y recuerdos dolorosos. Pero las cicatrices son también la evidencia de que la vida, aun sumida en el desorden y habiendo sido sometida a contingencias ingratas, puede encontrar nuevos cauces que la hagan palpitar con renovados deseos de expresarse.

Cicatrices del viento, bella imagen de lo inasible, es el título que María Julia Druille eligió para su poemario de reciente aparición publicado por el sello editorial Tersites.

“Ando castigada con el olvido / seca de haber llorado / por la lengua perdida / en el camino…”, dicen los primeros versos de “Pequeños exilios”, y en ellos se resume uno de los ejes por los que están atravesados muchos de los poemas que contiene el libro: el vacío que dejan las ausencias que se producen tras una partida. (Que puede ser la de uno mismo o la de un ser querido. Que puede ser la de un viaje o la de la muerte).

“Crece el dolor como crece el río”, dice Druille con reminiscencia vallejeana en “El río crece y crece”. Pero para la poeta el vacío, lejos de ser solo un mero propiciador de un rumbo elegíaco, insta al desafío, a la búsqueda, al descubrimiento: “voy a dejar abierta / la caja de las fotos / como la caja de Pandora / para que se liberen todos los males / que se ventilen y oxigenen / sacarle la máscara a la sombra / quizá podamos ver / qué hay del otro lado”, dice en “Foto”.

Es en su veta despojada y menos fragmentaria en donde Druille se vuelve más cálida y transparente, y son varios los poemas que pueden encuadrarse dentro de ese rango: “Rugosidades”, “Tango”, “Como un voyeur curioso”, “Extraña caminata”… Pero también cautivan la densa musicalidad de poemas como “Huella sedienta” o “Para quitar lo opaco”.

En fin, un libro que merece ser tenido en cuenta por quienes cultivan el gusto por una poesía intimista y de profundo lirismo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Cultura

El corso de la vida

09 Febrero, 2018

El corso de la vida

Como expresión testimonial de Buenos Aires, el tango ha sabido reflejar en sus letras la celebración del carnaval; este trabajo que reproducimos en vísperas de esta festividad, publicado originalmente en la edición impresa de Tras Cartón de febrero de 2013, reseña algunas de las más...

Del Cerro Colorado al Instituto Cervantes

19 Enero, 2018

Del Cerro Colorado al Instituto Cervantes

El legado in memoriam de Atahualpa Yupanqui ingresó hoy en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, de Madrid. Lo depositó el hijo del folclorista y titular de la fundación que lleva su nombre, Roberto Chavero, durante una ceremonia que marcó el comienzo de...

Notable 61° edición del Salón Manuel Belgrano

13 Enero, 2018

Notable 61° edición del Salón Manuel Belgrano

Permanece abierta en el Museo Eduardo Sívori, ubicado en la avenida Infanta Isabel 555, la muestra de obras premiadas en todas las disciplinas en la 61º edición del Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, correspondiente a piezas realizadas en 2016. Se trata de los trabajos galardonados...

Luz sobre las luces

24 Noviembre, 2017

Luz sobre las luces

Con la curaduría de nuestro columnista Miguel Ruffo y de María Inés Rodriguez Aguilar, se inauguró la muestra “Manzana de las Luces. Patrimonio y nuevas estéticas” en el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina, ubicado en Alicia Moreau de Justo...

Secciones

Nosotros

Contacto