TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BAN418B

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 18 de junio de  2018
A+ A A-

Poemario que confirma un rumbo

Poemario que confirma un rumbo

Las cicatrices son señales de que alguna vez hubo heridas. Y que tal vez haya vendas para quitar y recuerdos dolorosos. Pero las cicatrices son también la evidencia de que la vida, aun sumida en el desorden y habiendo sido sometida a contingencias ingratas, puede encontrar nuevos cauces que la hagan palpitar con renovados deseos de expresarse.

Cicatrices del viento, bella imagen de lo inasible, es el título que María Julia Druille eligió para su poemario de reciente aparición publicado por el sello editorial Tersites.

“Ando castigada con el olvido / seca de haber llorado / por la lengua perdida / en el camino…”, dicen los primeros versos de “Pequeños exilios”, y en ellos se resume uno de los ejes por los que están atravesados muchos de los poemas que contiene el libro: el vacío que dejan las ausencias que se producen tras una partida. (Que puede ser la de uno mismo o la de un ser querido. Que puede ser la de un viaje o la de la muerte).

“Crece el dolor como crece el río”, dice Druille con reminiscencia vallejeana en “El río crece y crece”. Pero para la poeta el vacío, lejos de ser solo un mero propiciador de un rumbo elegíaco, insta al desafío, a la búsqueda, al descubrimiento: “voy a dejar abierta / la caja de las fotos / como la caja de Pandora / para que se liberen todos los males / que se ventilen y oxigenen / sacarle la máscara a la sombra / quizá podamos ver / qué hay del otro lado”, dice en “Foto”.

Es en su veta despojada y menos fragmentaria en donde Druille se vuelve más cálida y transparente, y son varios los poemas que pueden encuadrarse dentro de ese rango: “Rugosidades”, “Tango”, “Como un voyeur curioso”, “Extraña caminata”… Pero también cautivan la densa musicalidad de poemas como “Huella sedienta” o “Para quitar lo opaco”.

En fin, un libro que merece ser tenido en cuenta por quienes cultivan el gusto por una poesía intimista y de profundo lirismo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Cultura

Nuestro homenaje a Antonio Pujía

28 Mayo, 2018

Nuestro homenaje a Antonio Pujía

Antonio Pujía, gran referente de la escultura de nuestro país, acaba de fallecer. Tenía 88 años. En 2010 tuvimos el privilegio de visitarlo en su taller del barrio de Floresta y la entrevista que resultó de ese encuentro, realizada por Haydée Breslav y con fotografías...

“El color lo llevo en la sangre”

12 Mayo, 2018

“El color lo llevo en la sangre”

Destacadísimo pintor, su nombre y su obra son de referencia obligada en el ámbito de la pintura argentina contemporánea; actualmente preside la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP). Los bien delineados conceptos, coloridos comentarios y luminosas reflexiones expuestos por Carlos Tessarolo pusieron pinceladas de arte...

Un plan eficaz

01 Mayo, 2018

Un plan eficaz

En el centro del escenario hay una cama. Una cama de hospital (o de clínica privada y cara que, para el caso, es lo mismo). En una habitación de hospital, la cama es el lugar de la postración, de la inmovilidad, pero es también el...

Semana Santa del Buenos Aires criollo

28 Marzo, 2018

Semana Santa del Buenos Aires criollo

A propósito de la Semana Santa que comenzamos a transitar, reproducimos el artículo que redactamos para la edición impresa de Tras Cartón de abril de 1994 y que refiere a un rasgo que esta celebración tenía en la Buenos Aires de antaño. Como es bien sabido,...

banner18

Secciones

Nosotros

Contacto