TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1218

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 20 de enero de  2019
A+ A A-

Luz sobre las luces

Luz sobre las luces

Con la curaduría de nuestro columnista Miguel Ruffo y de María Inés Rodriguez Aguilar, se inauguró la muestra “Manzana de las Luces. Patrimonio y nuevas estéticas” en el Pabellón de las Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina, ubicado en Alicia Moreau de Justo 1300 (Puerto Madero).

La iniciativa corresponde al Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces y está motivada principalmente por un aniversario redondo que se está cumpliendo durante el año en curso relacionado con la Compañía de Jesús, fuertemente ligada a la historia de la Manzana, dado que era allí donde estaba establecida en la época colonial hasta su expulsión del reino español. Y precisamente a eso refiere el aniversario: los doscientos cincuenta años de esa expulsión. También, aunque en menor grado, ha contribuido como estímulo para lanzar esta muestra el hecho de que este mismo año se cumple el 40° aniversario del instituto organizador.

La muestra presenta la colección de obras “Tributo a la Manzana de las Luces”, surgida de una propuesta que en 1999 el instituto le realizó a artistas consagrados para que produjeran obras inspiradas en la arquitectura de este enclave histórico o que guarden algún vínculo simbólico con él. Es así que, merced a esa convocatoria, se constituyó un patrimonio que hoy permite reunir en una sala trabajos de diecisiete figuras de gran talla: Luis Benedit, Pérez Celis, Ary Brizzi, Rogelio Polesello, Carlos Cañás, Alejandro Puente, Jorge Demirjián, Josefina Robirosa, Nicolás García Uriburu, Guillermo Roux, Carlos Gorriarena, Antonio Seguí, Marta minujín, Aniko Szabo, Luis Felipe Noé, Clorido Testa y Miguel Ángel Vidal.

En el diseño de la muestra, las obras se encuentran sectorizadas con un criterio temático explicitado para el visitante a través de letreros indicativos: la fe y el arte, paisajes urbanos en diálogo, Constitución y misterio, religiosidad y ediciones, líneas de croquis y naturaleza, geometría de las luces y entre el honor y el horror.

La propuesta echa luz sobre las luces de una Manzana, opacadas por la pátina del tiempo y el insuficiente ejercicio colectivo de la memoria histórica. Altamente recomendable por la calidad de las obras y por la forma en que se encuentra plasmada desde el punto de vista conceptual, la muestra puede ser visitada hasta el próximo 10 de diciembre de 11 a 19.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Cultura

Nuestro homenaje a Osvaldo Bayer

25 Diciembre, 2018

Nuestro homenaje a Osvaldo Bayer

En el día de hoy falleció Osvaldo Bayer, un gran intelectual y extraordinario ser humano, conocido fundamentalmente por su faceta de historiador especializado en la divulgación de lo que fue la actividad de las corrientes del anarquismo en la Argentina. En más de una oportunidad...

“El arte me ganó en todas sus formas”

22 Diciembre, 2018

“El arte me ganó en todas sus formas”

A los quince años debutó en una función ofrecida por el Club de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, y en este diciembre está presentando en Roma una versión unipersonal propia de Hamlet; entre ambos episodios transcurrieron cincuenta fecundos años que Adrián Di Stefano...

“Mi poesía se nutre de las pequeñas cosas”

05 Octubre, 2018

“Mi poesía se nutre de las pequeñas cosas”

Publicó su primer libro a principios de la hoy mítica década del 60, y desde entonces ha desarrollado una trayectoria ininterrumpida que consagró a su nombre como uno de los más dignos y reconocidos de la actual poesía argentina. En un fosco atardecer de esta...

Nuestro homenaje a Hermenegildo Sábat

05 Octubre, 2018

Nuestro homenaje a Hermenegildo Sábat

Acaba de fallecer a los 85 años Hermenegildo Sábat, el gran artista nacido en Montevideo y radicado desde los 60 en nuestra ciudad, que ganó especial popularidad por sus extraordinarias caricaturas políticas y de grandísimas figuras de la cultura rioplatense, como Carlos Gardel, entre otros....

Secciones

Nosotros

Contacto