Logo
Imprimir esta página

El Colón homenajeó a Violeta Parra

El Colón homenajeó a Violeta Parra

Fue homenajeada en el Teatro Colón Violeta Parra, cantautora y folclorista chilena de proyección universal. La iniciativa se llevó a cabo en el marco de un programa de actividades que se desarrollará a lo largo de todo 2017 con motivo de cumplirse el próximo 4 de octubre el centenario del nacimiento de la gran artista.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Patricio Contreras, quien leyó un texto alusivo del poeta Raúl Zurita. La voz del actor irrumpió y colmó la sala: “Doblada, arrasada, desollada de amor, Violeta Parra compuso una obra que pareciera sobrepasar los límites de lo humano, como si a través de ella hablara el viento, las estaciones del año, la lluvia. Lo agradeció todo y lo maldijo todo, y vio en los desposeídos, en los marginados, en los golpeados, la violencia genocida de los poderosos y la lucha inclaudicable de la esperanza. Levantándose desde su cuerpo roto, sus canciones nos muestran nuestra propia ternura y nuestra desolación, nuestras risas y nuestros gemidos recortándose contra el fondo estrellado del alto cielo. Gracias a la vida, entonces, por el renacimiento diario de su vida en nuestras vidas, por el renacimiento de su pasión en nuestra pasión, por el abrazo infinito que en un mundo injusto hasta la náusea nos debemos. Gracias a la vida por este dolor, por esta alegría, por el inmenso privilegio a los cien años de su nacimiento de volver a ver por sus ojos muertos, de volver a oír, de volver a cantar por su boca muerta, este canto que es el canto de todos y nuestro propio canto. Gracias a la vida que nos dio a Violeta Parra”.

Acto seguido, comenzó el espectáculo musical cuyo repertorio estuvo constituido exclusivamente por obras de la homenajeada y que, obedeciendo a un criterio vinculado al carácter de los arreglos y al tipo de formación instrumental interviniente, se dividió en dos bloques: el sinfónico y el folclórico.

En el primero, la imponente sonoridad de la Orquesta Estable del Teatro Colón, en esta ocasión dirigida por Ángel Parra, nieto de Violeta, acompañó a las voces de Javiera Parra, también nieta de Violeta, y Soledad Pastorutti en Run Run se fue para el Norte y a Loli Molina en Qué he sacado con quererte. Luego Kevin Johansenn versionó Casamiento de negros, Beto Cuevas hizo lo propio con Santiago penando estás, y en la voz de Gepe cobró vida el Rin del angelito.

En el segundo bloque, un pequeño conjunto folclórico sustituyó a la orquesta y acompañó a Patricio Manns en El exiliado del sur y a Javiera Parra en Pupila de águila. Seguidamente Soledad Pastorutti y Beto Cuevas cantaron a dúo Una copla me ha cantado, y Loli Molina y Javiera Parra entonaron El guillatún. Ni bien se acallaron los aplausos y antes de interpretar junto a su hermano Ángel El Albertío, Javiera agradeció a la presidenta de Chile Michelle Bachelet, ubicada en un palco de la sala, “que fuera en el gobierno de una mujer que se decretara, con toda la valentía que esa mujer tiene, que este año 2017 sea el año de Violeta Parra”.

La secuencia siguió con la voz de la nieta de Violeta, primero en dúo con Horacio Romo para hacer Canción de amor, y luego con la Mazúrquica Modérnica en trío con Sandra Mihanovich y Camila Moreno.

Posteriormente todos los cantores mencionados más Roberto Márquez se unieron para hacer Los pueblos americanos, volvió Javiera a ser solista en Volver a los 17 y lo fue también Sandra Mihanovich en La jardinera.

El tramo final tuvo a Los Tekis como intérpretes de Corazón maldito, a Soledad Pastorutti de La lavandera, a Roberto Márquez de Maldigo del alto cielo, y nuevamente a todos reunidos para cerrar a modo de himno con Gracias a la vida, tal vez la más emblemática canción de la ilustre chilena.

Entre las figuras políticas que asistieron a la celebración, además de la ya mencionada presidenta del país trasandino, cabe destacar la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; del presidente provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo; del ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Malher; y de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Derechos ReservadosTrasCartón
Diseño Web Codigo Imagen