Logo
Imprimir esta página

Concluyó el Festival de Tango

Concluyó el Festival de Tango

Con la consagración de los campeones de baile en la categoría Escenario concluyó la edición de este año del Tango BA Festival y Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Este último evento se desarrolló en el tradicional estadio Luna Park y contó con la conducción del conocido locutor Fernando Bravo. Asistieron el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno local, Felipe Miguel; el actual titular del nombrado ministerio, Ángel Mahler; otros funcionarios, representantes del comercio vinculado con la actividad y mucho público.

En la oportunidad se consagró ganadora la pareja integrada por el japonés Axel Arakaki y la santiagueña Agostina Tarchini, quienes representaron a la ciudad capital de Santiago del Estero y pusieron de manifiesto su destreza en una elegante coreografía de La cumparsita, de Matos Rodríguez, según la correctísima versión de una orquesta japonesa.

Ocuparon los puestos subsiguientes Simone Ficchini y Gioia Abballe, de Sora, Italia; Valentín Arias Delgado y Diana Paola Franco, de Manizales, Colombia; Dimitri Vasin y Sagdiana Khamzina, de Moscú, Rusia, y Daniel Boujon y Agustina Piaggio, de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

Por su parte, la pareja integrada por Ficchini y Abballe fue la elegida por el público en la votación organizada al respecto por la Secretaría de Participación Ciudadana.

En el mismo lugar se había premiado la víspera a los ganadores de la categoría Tango Pista. Resultó campeona la pareja integrada por el rionegrino Germán Ballejo y la porteña Magdalena Gutiérrez, quienes ofrecieron una exhibición de sus habilidades a los compases de Paciencia, de D’Arienzo y Gorrindo, en la grabación del compositor, con la voz de Alberto Echagüe.

Se ubicaron después las parejas compuestas por José Luis Salvo y Carla Rossi, Luis Romero y Ana Migoni, Sebastián Bolívar y Agustina Páez, y Ezequiel Relmuan y Bárbara Ferreyra, todas ellas de nuestro país.

Otras actividades

Además de los concursos de baile, y según se informó, el Festival incluyó más de doscientas actividades gratuitas, que tuvieron lugar en 34 sedes ubicadas en distintas comunas. En la Comuna 11 fueron seleccionados el Espacio Cultural Resurgimiento, de la calle Artigas 2262, del barrio de Villa del Parque, y el bar notable Café García, ubicado en Sanabria 3302, de Villa Devoto.

En cuanto a la Comuna 15, contó como sedes con el Espacio Cultural Carlos Gardel, de la calle Olleros 3640, y con el local de la calle Santos Dumont 4040, ambos del barrio de Chacarita, y con los clubes Villa Malcolm y Fulgor de Villa Crespo, ubicados respectivamente en la avenida Córdoba 5064 y en la calle Loyola 828, del referido barrio, y con el salón Canning, de la avenida Scalabrini Ortiz 1331, también de ese barrio. Cabe destacar que una función anticipatoria del Festival se realizó en el Barrio Fraga, de Chacarita.

Por esos 34 lugares pasaron, como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, orquestas más o menos estables y otras formadas para la ocasión, junto con un abigarrado cúmulo de conjuntos y solistas vocales e instrumentales de variadas escuelas y tendencias estéticas. En ese sentido, merecen subrayarse el muy digno desempeño de la Orquesta de Tango de la UNA, dirigida por Ariel Pirotti, y la notable actuación de la que conduce el violinista Juan Pablo Mainetti.

También se ofrecieron numerosas clases y exhibiciones de baile y funciones de teatro de títeres. Y, como es habitual, se organizó una feria de productos relacionados con el sector, provenientes de la industria discográfica y de las de la indumentaria y del calzado, entre otras.

Como único homenaje a La cumparsita -tango del que este año, como informamos oportunamente, se cumple el centenario, motivo por el cual se organizó en Uruguay un extenso programa de “galas y acciones culturales”- se exhibió en la sede de la Academia Nacional de Tango una muestra fotográfica, documental y de objetos pertenecientes a Gerardo Matos Rodríguez, preparada por el Museo y Centro de Documentación de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), y titulada precisamente “Matos Rodríguez y La Cumparsita: 100 Años”.

En cambio, la programación no contempló en ningún momento el hecho fundamental de que este año se cumplen también cien años del estreno, por parte de Carlos Gardel, de MI noche triste, de Castriota y Contursi, que inauguró la etapa del tango canción.

Párrafo aparte merece, como elemento distintivo y representativo del Festival, la muestra “Alberto Castillo: el cantor del pueblo” en la que, se dijo, confluyeron todas las cualidades del homenajeado. La exhibición, que tuvo lugar en la sala Laberinto de la Usina del Arte, reunió material fotográfico, documentación y objetos cedidos por la familia y la Fundación Alberto Castillo, y contó con la curaduría de Juan Pablo Guerri.

Derechos ReservadosTrasCartón
Diseño Web Codigo Imagen