TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban918

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 20 de septiembre de  2018
A+ A A-

“Una bandera para los que luchan”

“Una bandera para los que luchan”

Con motivo de haberse cumplido ayer el séptimo aniversario de la muerte de Mariano Ferreyra a consecuencia de una agresión a balazos perpetrada por una patota sindical, se realizó un acto en homenaje a su memoria.   

Como se recordará, Ferreyra, un fervoroso militante de 23 años del Partido Obrero, participaba con otros compañeros en una movilización, acompañando y apoyando la protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca que reclamaban su pase a planta permanente, cuando fueron emboscados y atacados a pedradas y a tiros por una patota sindical que respondía a la conducción de la Unión Ferroviaria, que entonces ejercía José Pedraza. A raíz del hecho, Mariano Ferreyra resultó muerto y varios manifestantes heridos, algunos de gravedad.

El acto, organizado por sus compañeros del Partido Obrero, se realizó en la esquina de las calles Luján y Perdriel, del barrio de Barracas, donde tuvo lugar el hecho, y contó con la presencia de Elsa Rodríguez, quien en la ocasión recibió un balazo en la cabeza que le produjo afasia y parálisis corporal, y concurrió en silla de ruedas.

En primer término habló, en calidad de compañero y amigo del homenajeado, Patricio Meincke, “El Be”, quien expresó entre otras cosas que “cuando se habla de Mariano el día de hoy, es ineludible la referencia al caso de Santiago Maldonado, no solo porque es un caso que nos conmueve a todos sino porque, además, el gobierno ha cambiado pero hay una misma política de Estado frente a los crímenes contra la clase obrera que parte de una política de encubrimiento, como partió cuando [la actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia] Bullrich salió a defender a la Gendarmería, que nos hizo acordar a todos de cuando [el entonces jefe de Gabinete] Aníbal Fernández salió a defender a la Policía Federal, que había actuado ejemplarmente, según sus palabras, cuando liberó la zona para que una patota asesinara a nuestro compañero Mariano Ferreyra”.

Después, recordó distintos rasgos de la personalidad de Ferreyra, de los que supo “por haber tenido la posibilidad de haberlo conocido y haber compartido con él tantos años de militancia”.

En cuanto a su influjo, resaltó que “hoy, Mariano es una bandera para todos los trabajadores que luchan contra la precarización laboral y para todos los que luchan contra la impunidad y la represión y defienden las libertades democráticas”.  

Seguidamente habló Jorge Hospital, integrante de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, quien comenzó diciendo que “Mariano representa, más que nadie, la lucha contra las mafias sindicales en este país”.

En ese sentido, manifestó que “bajo este gobierno que dice combatir las mafias sindicales, los herederos de Pedraza integran el directorio de Trenes Argentinos, la empresa que está llevando adelante el ajuste en el ferrocarril, con despidos, con retiros voluntarios, con persecución a los trabajadores, en particular a los que luchan” y que “es la burocracia que está pactando en los convenios la reforma laboral que los trabajadores vamos a enfrentar”, que ya “incorporó en el último convenio una cláusula que permite el despido masivo de personal en el ferrocarril, utilizando el argumento de nueva tecnología o de crisis económica o financiera de la empresa”.

Seguidamente, destacó que “es la burocracia que en la época de Pedraza financió el kirchnerismo, la que se integró a la gestión de [el ministro del Interior y Transporte del gobierno anterior, Florencio] Randazzo y la que hoy comanda los ferrocarriles de la mano de [el presidente de la Nación, Mauricio] Macri”.

Y exclamó: “¡Qué importante es entonces el símbolo de Mariano para enfrentar el ajuste, la tercerización, la precarización laboral y la reforma laboral que se va a incorporar en todos los convenios de la mano de esta burocracia de la CGT!”.

“Por eso”, afirmó, “hoy, a siete años del asesinato, la memoria de Mariano está más vigente y más actual que nunca”.

Finalmente, habló Gabriel Solano, dirigente nacional del Partido Obrero, quien comenzó diciendo que “para todos es movilizador estar en esta esquina, todos los 20 de octubre, haciendo un homenaje a nuestro compañero Mariano Ferreyra”.  

Subrayó luego que “el asesinato de Mariano se trató de un crimen de Estado contra la clase obrera”, en el sentido de que “es un crimen que hunde sus raíces en este régimen de explotación y del cual participan, de manera concurrente, todos los sectores que sostienen este régimen capitalista”.

Así, mencionó a “los funcionarios de gobierno, las fuerzas de seguridad, los empresarios y la justicia que, antes de la condena a los responsables del asesinato de Mariano, estuvo complotando a través de coimas (y hay escuchas que así lo acreditan) para tratar de salvar la impunidad de la patota”, es decir a “todo el aparato del Estado y sus sostenes políticos involucrados en los intereses que estaban detrás de este asesinato”.

Se refirió después a “un video que circula en estos días, de personas que dicen ‘Mariano es la juventud que lucha’”, estimó que “uno podría decir ‘qué bueno, cuántas personas reconocen a Mariano Ferreyra’”, pero remarcó que “Mariano es la juventud que lucha por el socialismo, porque solo el que lucha por el socialismo no quiere reemplazar a este régimen de explotación y opresión por otro régimen de explotación y  opresión”.

Dijo también que “Mariano luchaba por la libertad, y quitarle el sentido estratégico a la lucha de Mariano no es reivindicarlo realmente”.

Hizo notar asimismo que “personas que aparecen en ese video eran parte del gobierno responsable del asesinato de Mariano” y subrayó que “nosotros no tenemos tan poca memoria como para que siete años nos lleven a olvidarnos de que por ejemplo [Jorge] Taiana, que aparece ahí diciendo alegremente Mariano tal cosa, era parte del gobierno kirchnerista que gobernó con Pedraza”.

En ese contexto, previno que “Mariano no puede ser traficado para intereses electorales mezquinos de corto plazo” y recordó que “Mariano es un luchador socialista que cayó luchando contra la burocracia sindical y contra la tercerización del trabajo, y los responsables políticos principales fueron los que estaban en el gobierno dirigido por Cristina Fernández de Kirchner” y que “después del crimen, todo el aparato del Estado hizo lo imposible por asegurar la impunidad de los responsables”.

Por otra parte, observó que “el paralelo con lo que ocurre ahora con Santiago Maldonado salta a la vista”, y señaló: “Ahí está la Gendarmería, acá la Policía Federal; ahí están Benetton, Lewis y Chevron y acá estaban los empresarios ferroviarios”.  

En ese orden de cosas, consideró que “si en la zona de la Patagonia están en juego los intereses y la tierra de Benetton, están dispuestos a ir hasta el final, como acá estuvieron dispuestos a ir hasta el final cuando estaba en juego el negocio de la tercerización”.

Finalmente, enfatizó: “Decimos ‘Mariano Ferreyra, presente’, no solamente porque está presente en su calidad humana y en su calidad espiritual, sino que está presente como estrategia política para el conjunto de los trabajadores de la Argentina, de América latina y del mundo”.  

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

“Una lucha que consideramos trascendental”

10 Septiembre, 2018

“Una lucha que consideramos trascendental”

En el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó una audiencia pública durante la cual el miembro de ese cuerpo Gabriel Solano (PO-FIT) presentó un proyecto de su autoría para dejar sin efecto los beneficios económicos que otorga el Estado local...

Comenzó la veda primaveral de poda

07 Septiembre, 2018

Comenzó la veda primaveral de poda

Entró en vigencia en todas las comunas de la ciudad el periodo primaveral de veda para la poda de ejemplares del arbolado urbano. Así lo hizo saber el Gobierno local, que precisó que se trata de “un período en el que se frenan las tareas de...

Instalarán más plantas para reciclaje

07 Septiembre, 2018

Instalarán más plantas para reciclaje

Con la termovalorización frenada por la Justicia, el Gobierno de la Ciudad apuesta a sumar otras dos plantas mecanizadas para tratar más residuos. Estarán en Barracas y en Saavedra. Procesarán 10 toneladas por hora. En 2017 abrió la primera con tecnología MRF (Material Recycling Facility)...

Más endeudados para sostener la obra pública

01 Septiembre, 2018

Más endeudados para sostener la obra pública

En plena devaluación, el Gobierno de la Ciudad aumenta 10% su deuda para urbanizar villas y hacer viaductos porque Nación no envía más dinero. En consecuencia, debió ampliar el Presupuesto 2018 casi en $5.000 millones por la suba de la divisa estadounidense. En plena crisis financiera...

Nuevo fallo a favor de los medios vecinales

17 Agosto, 2018

Nuevo fallo a favor de los medios vecinales

El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 13 de la Ciudad, Guillermo Scheibler, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los responsables de distintos medios vecinales y ordenó la suspensión de los efectos de la resolución 813/18...

Secciones

Nosotros

Contacto