TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban728 x 90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 22 de agosto de  2018
A+ A A-

“Seguiremos luchando hasta su condena”

“Seguiremos luchando hasta su condena”

Como no podía ser de otra manera, el desafuero e inmediata detención del diputado y ex ministro de Planificación Federal,  Julio De Vido, fue objeto de comentarios por parte de los familiares de víctimas de la tragedia de Once, quienes, como se sabe, lograron que De Vido fuera a juicio oral por su responsabilidad en el hecho.

Así, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, muerto en la tragedia, presenció la sesión de la Cámara de Diputados en la que se votó el desafuero del ex ministro, y calificó de cobardes a los diputados kirchneristas que no bajaron al recinto.

Después, en declaraciones periodísticas, manifestó que “un corrupto menos en el Congreso, y un corrupto menos cerca de la calle, es algo que todos los argentinos debemos celebrar, seamos del partido que seamos”.

Dijo además que este “no es solamente un mensaje a los corruptos y a la ciudadanía de basta de impunidad”, sino también “para los que hoy están en ejercicio” y para aquellos que “quieran involucrarse en la vida política de nuestro país” en el sentido de que “sepan que en este país el que las hace las paga, que tienen que rendir cuentas, que elegir el mal camino,  la corrupción y la delincuencia detrás de un escritorio se condena y tiene consecuencias, no sólo para el ciudadano que se queda sin las obras y para los ciudadanos que enterramos un hijo en una tragedia previsible, sino para quienes cometen estos actos de corrupción”.

Por otra parte, escribió en su cuenta de twitter: “Quiero agradecer a cada uno de los que pensó en los familiares de las víctimas de Once cuando vieron a De Vido preso. Seguiremos luchando hasta su condena”.

A su vez, Paolo Menghini, padre de Lucas, aseguró en declaraciones radiales que “es indudable que es mejor un corrupto preso que un corrupto suelto”, y aclaró a continuación: “Pero nosotros estamos obligados a explicar a la ciudadanía que De Vido no está preso por la tragedia de Once, De Vido está preso por la posibilidad de obstrucción a la justicia en las causas que investigan el cohecho en el caso de la compra de gas licuado y los sobreprecios de la obra pública en Río Turbio, está preso porque como presidente de la Comisión de Energía [de la Cámara de Diputados] De Vido estaba en condiciones de obstaculizar esa investigación”.

Destacó luego “el impulso que nosotros le dimos al procesamiento de De Vido en la causa de la tragedia de Once”, y aseguró que “no es casualidad que desde que se iniciaron las audiencias de la tragedia al día de ayer, todo tomó una velocidad inusitada”.

Y prosiguió: “A pesar de eso, todos hemos visto como, desde distintos sectores críticos (no hablo de nosotros), todos se ponían la camiseta de ‘yo lo metí preso a De Vido’. En realidad, este humilde grupo de familiares que ha impulsado la primera investigación grande contra De Vido y el juicio oral que hoy lo tiene sentado frente a los jueces es el grupo que, como ciudadanos y en representación de todos, llevó adelante una lucha que ahora lo tiene juzgado y preso”.

Después de considerar que “la demanda de un país con corruptos presos también tiene mucho que ver con este grupo”, reconoció que, en lo personal, le “hace mucho ruido” que “alguien vaya preso por robar plata al Estado y no haya ido preso antes por la muerte de 52 inocentes”.

En ese sentido, anunció: “Nosotros tenemos la convicción de que vamos a poder probar la responsabilidad de él en la muerte de nuestros familiares, y va a ser la primera condena penal que va a recibir Julio De Vido. Yo tengo la absoluta convicción de que no hay nada más potente que el trabajo que hemos hecho nosotros y que ha llevado al proceso oral y público que lo tiene ya a De Vido, desde el 27 de septiembre, sentado frente al Tribunal Oral Federal N° 4”.

Y concluyó: “El resto va y viene, los contextos políticos van y vienen, los discursos públicos van y vienen; lo único que no va y viene es nuestra convicción de la necesidad de justicia, que ha recibido, sea por presión nuestra, por convicción o por una mezcla de ambas cosas, una respuesta judicial”.  

Los legisladores

Por su parte, varios miembros de la Legislatura de la Ciudad Autónoma hicieron conocer también su pensamiento al respecto.

Una de las más categóricas fue la actual presidenta del bloque de la CC-ARI en ese cuerpo colegiado y flamante diputada nacional electa por Vamos Juntos, Paula Oliveto Lago, quien en declaraciones formuladas a un canal de noticias, observó: “Si vos estudiás todas las causas, lo que ves es la misma matriz: sobreprecios, sobrecostos, empresas fantasmas, facturación apócrifa…”

Y continuó: “Decíamos nosotros en 2004 ‘es un plan sistemático, ideado por Néstor Kirchner, ejecutado por Julio De Vido, para apropiarse de los bienes del Estado en beneficio de determinadas personas’. Para eso tuvieron que modificar leyes y concentrar el poder en determinadas manos, unas de las cuales fueron las de Julio De Vido; tuvieron que concentrar presupuesto en el ministerio de Julio De Vido, y tener funcionarios con tan bajo nivel moral, capaces de pagar por rutas que no se hicieron, con la cantidad de muertos que hubo en ellas,  entregar casas de cartón en el Plan Federal de Viviendas, pagar subsidios a empresarios inescrupulosos [como los responsables de] la tragedia de Once, todo esto pasaba durante la gestión de De Vido, así que bien preso está semejante delincuente”.  

No menos terminante, la actual presidenta del bloque CP en la Legislatura y flamante diputada nacional electa por Cambiemos, Graciela Ocaña (CP), consideró, en declaraciones radiales, que “esto que está pasando” es “muy bueno, porque significa lo que muchos de nosotros durante tantos años queríamos lograr, que es el fin de la impunidad en la Argentina”.  

Advirtió, empero, que “nos falta ahora recuperar el dinero que nos robaron, que es mucho, solamente en la causa por gas licuado el fraude estimado es de 6.500 millones de dólares”. Subrayó que “podemos hacer un listado enorme, y ese es el dinero que hoy nos falta en la Argentina y que tenemos que recuperar”.  

En ese contexto, señaló que “es muy importante avanzar en dos leyes que ya ha planteado el Ejecutivo” Mencionó en primer término “la de responsabilidad penal de las empresas, que es central para trabajar en una estrategia, no solo de prevención y de trabajo, fundamentalmente con aquellas empresas que son muchas veces las que habitualmente encontramos en este tipo de ilícitos, sino también de penalizar a las empresas, porque en la legislación argentina se penaliza solamente a los directores pero las empresas continúan, y muchas veces con los mismos procedimientos”.

Planteó “por otro lado, la ley de caducidad de activos producidos por hechos ilícitos de la corrupción o el narcotráfico”, y expresó su deseo de que “el Congreso trate una ley de recompensa, que básicamente fue aplicada en algunos países, sobre todo en Estados Unidos, y que significa que aquellas personas que, sin ser parte del hecho de la corrupción, conozcan dónde se pueden ocultar esos bienes y den esa información, reciban hasta el 5% de lo que se recupere por parte del Estado”.

Estimó finalmente que “ningún gobierno puede decir que está ajeno a que se produzca un hecho de corrupción” y que “entonces hay que trabajar mucho en leyes de transparencia”.  

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Juan Pablo Arenaza (PRO), escribió en su cuenta de facebook, con el título “No fue magia”, el siguiente texto: “La Cámara de Diputados aprobó el desafuero del ex ministro del kirchnerismo Julio De Vido, ahora a esperar su detención. En la Argentina ya no hay lugar para los corruptos, se terminó la impunidad. A todos los que se les ocurra robar un centavo al Estado, que nunca se olviden de De Vido: tarde o temprano llega la cárcel”.

Otros legisladores eligieron sumarse al hashtag #DeVidopreso, que fue tendencia mundial en twitter. Así, el presidente de la Comisión de Educación del cuerpo, Maximiliano Ferraro (CC), escribió: “No a la impunidad. Justicia. Igualdad ante la ley”.

Y también: “Desafuero a Julio De Vido, para cumplir con la orden del juez y que rinda cuentas a la justicia. No más impunidad para los que se robaron el país”.

Asimismo, tuiteó: “Se acabó la impunidad para De Vido. Lo que te robaron es lo que falta en rutas, hospitales y escuelas”.

A su vez, el vicepresidente tercero de la Legislatura y presidente del bloque del PS, Roy Cortina, escribió en su cuenta de esa red social: “Cayó un símbolo de la corrupción. Buena noticia. Es vital que caiga el sistema que lo engendró. Mientras eso no pase seguirán existiendo De Vidos”. 

Del mismo modo, la presidenta de la Comisión de Ambiente del cuerpo y del bloque Suma +, María Inés Gorbea, exhortó: “No más privilegios para los que robaron, para los que se enriquecieron a costa de la ciudadanía. Para los que nos enseñaron tristemente que la corrupción mata. Hoy, #DeVidoPreso. Y que la justicia investigue a los empresarios socios y exija que devuelvan lo robado”.

También se sumó su compañero de bloque, Hernán Rossi, quien tuiteó: ”Jaime, López, Baratta y hoy, sin fueros, #DeVidoPreso. La Justicia muestra de a poco que la ley también es para los corruptos”.

Completando esta nómina, Esteban Penayo (PRO), escribió: “Argentina sigue cambiando. Todos deben rendir cuentas por lo que hicieron mal”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Nuevo fallo a favor de los medios vecinales

17 Agosto, 2018

Nuevo fallo a favor de los medios vecinales

El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 13 de la Ciudad, Guillermo Scheibler, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por los responsables de distintos medios vecinales y ordenó la suspensión de los efectos de la resolución 813/18...

Fuerte aumento del boleto de subte

04 Agosto, 2018

Fuerte aumento del boleto de subte

Desde ayer, el precio del pasaje de subterráneo es de $12,50, lo que representa un incremento del 66% sobre el valor anterior de $7,50. En cuanto al Premetro, el boleto pasa a costar $4, o sea un 60% por encima del precio anterior de $2,50. Esto...

Cargos gerenciales y descentralización

03 Agosto, 2018

Cargos gerenciales y descentralización

Comuneros denuncian que los cargos gerenciales que se implementaron a fines del año pasado atentan contra la descentralización porteña. Desde el Gobierno porteño señalan que mejoran la eficiencia y planificación del trabajo. ¿Quién toma las decisiones en las comunas? Este es un debate que se libra...

“Tenemos que ser miles en la calle”

28 Julio, 2018

“Tenemos que ser miles en la calle”

Como era de esperar, distintos sectores del arco opositor porteño expresaron su rechazo al decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 683/18, que oficializa el plan de reforma de las Fuerzas Armadas. Así, el bloque de Unidad Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma emitió...

Notorias instituciones rechazan el decretazo

28 Julio, 2018

Notorias instituciones rechazan el decretazo

Se conocieron las primeras repercusiones en la ciudad del decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 683/18, que oficializa el plan de reforma de las Fuerzas Armadas anunciado recientemente por el presidente Mauricio Macri, quien en la oportunidad dijo, entre otras cosas: “Es importante que puedan...

Secciones

Nosotros

Contacto