TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 19 de abril de  2024
A+ A A-

Se triplicaron los locales en venta o alquiler

Se triplicaron los locales en venta o alquiler

En junio último, la cantidad de locales en venta o alquiler en las principales áreas comerciales de la ciudad subió 203% con relación al bimestre previo a la pandemia del coronavirus.

Así surge de un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), según el cual, durante ese mes, se detectó un total de 345 locales comerciales en venta o alquiler en las áreas relevadas, lo que, respecto de la medición anterior, correspondiente al primer bimestre de este año y que había arrojado un número de 114 locales ofrecidos, constituye un incremento del 203%.

De conformidad con ese informe, los incrementos se registraron en todas las áreas en que se realizó el relevamiento, que comprendieron a las definidas como “las principales arterias comerciales porteñas”, y que incluyeron la calle peatonal Florida y distintos tramos de las avenidas Cabildo, Córdoba, Corrientes, Pueyrredón, Rivadavia, Santa Fe y Avellaneda.

Así, se pudo constatar que en el tramo de la avenida Córdoba, comprendido entre los números 4.000 y 5.300, la cantidad de locales ofrecidos subió de 12 a 29, es decir, el 142%; en la totalidad de la peatonal Florida, la suba fue muy importante, pues el número de locales en esas condiciones trepó de 5 a 47, lo que da un alarmante porcentaje del 840%; en el segmento de la avenida Juan Martín de Pueyrredón delimitado por su nacimiento y su cruce con la de Lucio N. Mansilla, el alza fue de 3 a 17, es decir, el 466%; en el trecho de la avenida Cabildo comprendido entre su nacimiento y la intersección con la calle Céspedes, se produjo un aumento de 13 a 49, lo que hace un 277%; en el tramo de la avenida Santa Fe comprendido entre los números 700 y 5.300, la cifra trepó de 21 a 38, o sea, 81%; en los de la avenida Rivadavia acotados entre los números 2.000 y 2.800, 4.900 y 5.400, 6.300 y 7.400 y 11.000 y 11.600, el aumento fue de 25 a 47, lo que da un porcentaje del 88%; en el trayecto de la avenida Avellaneda comprendido entre los números 2.800 y 2.800, la cifra se elevó de 11 a 16, lo que constituye un 64%, y por último, en el de la avenida Corrientes que transcurre entre los números 200 y 6.800, la cantidad de locales ofrecidos mostró también un gran incremento, pues pasó de 24 a 100, lo que representa un 317%.

La Cámara de Comercio advirtió que este informe solo incluye los locales ofrecidos en venta o en alquiler, puesto que aquellos que directamente están cerrados, y de cuyo relevamiento se ocupa habitualmente la entidad, “no pudieron cotejarse debido a la imposibilidad de realizar el trabajo de campo por el ‘Aislamiento social preventivo y obligatorio’” y “por tanto, el relevamiento actual se hizo de manera online, con aquellos locales que están en alquiler o venta y han sido ofrecidos de manera digital”.

Iniciativas del Estado local

A todo esto, surgieron distintas iniciativas para mitigar el rigor de este estado de cosas. Así, obtuvo despacho favorable en la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, un proyecto presentado por el Ejecutivo local que propone la condonación, a los comerciantes afectados por la cuarentena, de las alícuotas del Impuesto Inmobiliario/ABL correspondientes a junio y julio de este año.

La iniciativa propicia que esa excepción impositiva alcance a los comercios que desarrollen actividades no esenciales, tanto en lo que hace a la venta de bienes como a la prestación de servicios.

En la reunión de comisión (que tuvo carácter presencial y virtual) en que se trató el proyecto, estuvo presente el ministro de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad, José Luis Giusti, quien expresó que “el objetivo del Poder Ejecutivo [local] con el envío de este proyecto tiene que ver con aliviar un poco la situación por la que están atravesando los comerciantes de la Ciudad”.

Seguidamente, relató: “Veníamos trabajando con las federaciones en un esquema de apertura de los distintos locales, que comenzó el 10 de mayo y fue teniendo diversas instancias que les permitieron ir recuperando algo de la facturación pre-pandemia y algo de la actividad”.

Señaló a continuación que “ante las nuevas medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional, que implicaron un cierre de la actividad comercial en términos generales para todos aquellos comercios de productos no esenciales, y que por lo tanto implicaba un retraso en esa apertura gradual que iba teniendo la actividad comercial de la Ciudad de Buenos Aires, decidió el Poder Ejecutivo [local] el envío de este proyecto de ley que contempla el no pago de las cuotas correspondientes a los meses de junio y julio del gravamen del ABL, con el objetivo de aliviar un poco la situación y entendiendo que esta no es una solución definitiva, ni mucho menos, al problema que están atravesando en términos generales el comercio y toda la actividad económica de la Ciudad”.  

En los fundamentos del proyecto se manifiesta que el distanciamiento social “genera graves consecuencias sobre los niveles de la actividad económica en general” y que “el impacto negativo respecto de la actividad económica repercute, insoslayablemente, sobre las previsiones y metas de recaudación tributarias planteadas para el presente ejercicio fiscal”, pero que “resulta prioritario el otorgamiento de un conjunto de beneficios fiscales a los contribuyentes o responsables que han sido especialmente damnificados”.

Por su parte, la legisladora Cecilia Segura Rattagan (FdT) presentó un proyecto de ley que tiene por objeto crear una línea de financiamiento a tasa cero para las micro, pequeñas y medianas empresas en el marco de la emergencia sanitaria.

En ese sentido, el ministro Giusti anunció también en su exposición “el armado, con el Banco Ciudad, de una línea de crédito a una tasa subsidiada del 12% con menor nivel de requisitos que el exigido para el tipo de crédito normal, con el objetivo de generar también un alivio mayor para los comerciantes de la Ciudad”.

Se trata de una línea dirigida exclusivamente a los comercios no esenciales de la Ciudad, ofrece un plazo máximo de 24 meses con 6 meses de gracia para capital e intereses, el monto máximo es de $ 500.000 con tasa fija (con subsidio del GCBA) de 12% TNA (Tasa Nominal Anual), y está destinada a capital de trabajo.

volver arriba

Ciudad

Un palacio francés en Buenos Aires

12 Abril, 2024

Un palacio francés en Buenos Aires

El Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en avenida Libertador y Sánchez de Bustamante, también sede de la Academia Argentina de Letras y de Bellas Artes, fue, en la década del 20 del siglo pasado, escenario de las fiestas más exclusivas de las elites porteñas,...

Un paseo de cuento por La Boca

22 Marzo, 2024

Un paseo de cuento por La Boca

En nuestro recorrido por el vasto patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad nos topamos con la “Torre del Fantasma”, edificio inspirado en el modernismo catalán y atravesado por fabulosas historias. El grupo de turistas llega hasta allí. Es como un pequeño palacio de dos pisos, con un...

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

11 Marzo, 2024

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el período de sesiones en la Legislatura, donde anticipó los ejes de su gestión para el 2024, con foco en la seguridad y el orden del espacio público, pero sin anuncios de medidas y obras relevantes. Puso...

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

23 Febrero, 2024

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

En estas seis manzanas de la ciudad, las calles y avenidas de Villa Santa Rita se reducen a encantadores pasajes y angostos pasillos decorados por canteros, jardines y vistosas fachadas de casas de dos plantas levantadas hace un siglo. Aunque permanezcan al margen de los pasos...

El palacio del agua pura

16 Febrero, 2024

El palacio del agua pura

El Palacio de Aguas Corrientes ocupa toda una manzana entre Córdoba, Viamonte, Ayacucho y Riobamba. Hoy, llamado Museo del Agua y la Historia Sanitaria, es considerado uno de los edificios patrimoniales más importantes de Buenos Aires. Su historia condensa las contradicciones y sueños de una...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto