Logo
Imprimir esta página

Se implementa la boleta electrónica

Se implementa la boleta electrónica

El Gobierno de la Ciudad anunció que en las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 5 de julio, se pondrá en funcionamiento por primera vez la Boleta Única Electrónica –BUE-.
Se trata, según se informó, de un novedoso sistema que permite seleccionar a los candidatos a través de una pantalla táctil, brindando agilidad, sencillez y transparencia al proceso electoral.
De acuerdo con esa información, el procedimiento es muy fácil y el votante no tendrá más que llegar a la mesa correspondiente, dirigirse a una pantalla, pulsar su elección y depositar la impresión de su voto en la urna.
Se puso de manifiesto, por otra parte, que este procedimiento se diferencia del voto electrónico, dado que la máquina que se utilizará, denominada vot.ar, no almacena la información del sufragio emitido sino que la registra e imprime en una boleta que el votante deposita luego en la urna, lo que, se dijo, ofrece más seguridad puesto que permite verificar la coincidencia entre la versión impresa del voto y su registro electrónico. 
Se dijo también que la nueva modalidad no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional sino complementarlas con tecnología de avanzada, buscando disminuir el fraude electoral, fortalecer integralmente el proceso electoral y facilitarlo y agilizarlo, tanto en lo que se refiere a la emisión del voto como al escrutinio.
Entre las bondades del sistema, que ya registra antecedentes en nuestro país, pues es utilizado en las provincias de Córdoba y Salta, se menciona que evita la multiplicidad y el hurto de boletas, impide la introducción de boletas falsas, permite controlar que la información grabada en el chip coincida con la impresa, impide votos nulos, resguarda el secreto del sufragio, asegura la presencia en pantalla de todos los candidatos, agiliza y transparenta el escrutinio y resulta más ecológico pues ahorra toneladas de papel.
Para familiarizar al votante con esta modalidad, el Gobierno de la Ciudad ha dispuesto centros de consulta donde los vecinos podrán ensayar el procedimiento con la ayuda de un capacitador.
En la comuna 11 se instalarán dos: uno funcionará en la sede comunal de la avenida Francisco Beiró 4629, de lunes a viernes de 10 a 16, y el otro en el polideportivo Onega, ubicado en la calle Gabriela Mistral 3819, los sábados y domingos de 10 a 20.
En la comuna 15, la terminal de boleta electrónica se apostará en el polideportivo de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, de la calle Punta Arenas 1241, y atenderá al público los sábados y domingos de 10 a 20.
Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad diseñó un simulador del nuevo sistema que puede consultarse en la página web www.buenosaires.gob.ar. 
Las observaciones
Por su parte, el titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, viajó a Salta, donde participó como observador de los comicios que se celebraron el domingo último en esa provincia, donde por segunda vez se empleó este procedimiento.
Según hizo saber esa institución en su página web, el objetivo fue “hacer un seguimiento del uso del nuevo sistema de voto para evaluar su desarrollo durante el comicio y la viabilidad de su desarrollo en las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Asimismo, anunció que “la Defensoría del Pueblo analizará si el margen de tiempo estipulado es suficiente para que todos los porteños tomen pleno conocimiento para ejercer su derecho al voto, considerando también los resultados de la auditoría de la BUE que el Tribunal Superior de Justicia solicitó a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA”.
La institución informó también de la firma de “un convenio con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), para explorar las bondades del sistema, y se encuentra procesando la información obtenida durante el simulacro desarrollado por la Institución durante las PASO”.

Derechos Reservados TrasCartón
Diseño Web Idea InterNet