TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 29 de marzo de  2024
A+ A A-

Novedoso proyecto para el Zoológico

Novedoso proyecto para el Zoológico

El diputado de la Ciudad Adrián Camps (PSA) presentó un proyecto de ley para reconvertir al Zoológico de Buenos Aires en un Jardín Ecológico.
Según se informó, la ambiciosa iniciativa apunta a transformar al Zoológico porteño en un espacio para la investigación y la rehabilitación y reinserción de ejemplares de fauna autóctona y de los provenientes del secuestro y decomiso por tráfico y comercio ilegal, a la vez que en un centro educativo, que concientice mediante el uso de las nuevas tecnologías y no de la exhibición de animales enjaulados, y desde luego en un paseo público.
La presentación se efectuó durante la última jornada de la Feria del Libro, en el stand de la Legislatura, y ocuparon el estrado el nombrado legislador y miembros de la asociación SinZoo, autora de la iniciativa.
En primer término, Camps se refirió a la importancia de “haber ganado la batalla cultural sobre el tema de los animales enjaulados y los zoológicos” y señaló que “el Gobierno de la Ciudad ha detectado que hay una mayoría que está en contra del modelo de zoológico que tenemos” pues “la sociedad porteña ha tomado conciencia”.
Y puntualizó: “Lo que propone este proyecto del Jardín Ecológico es discutir el contenido y no la forma, que es lo que nos ofrece el gobierno de [Mauricio] Macri con su Zoo Verde. Una idea difícil de entender, teniendo en cuenta que no hay nada menos verde que un zoológico, que es la negación de la naturaleza y de lo silvestre”.
Resaltó que “el concepto de jardín ecológico no involucra a ningún animal enjaulado” y que “no es una nueva forma de zoológico, porque lo que estamos discutiendo es, justamente, que no estamos de acuerdo con los zoológicos”.
Seguidamente, el guardaparques municipal Andrei Chtcherbine manifestó: “Nosotros promovemos un cambio de paradigma y no un cambio superficial, de solo cambiar el tamaño de las jaulas o el tipo de animales que se vayan a exhibir. Creemos que mostrar crueldad hacia los animales no puede ser muy educativo. Muchos hablan de zoológico del siglo XXI, pero siguen reproduciendo valores del pasado, por ejemplo cuando hablan de colección de animales o de tenerlos cautivos”.
Por su parte, el primatólogo Aldo Giudice consideró que “lucrar con los animales no va más, es un paradigma caduco desde hace tiempo”. Y explicó: “El zoo como está no sirve, porque es una empresa que solo quiere maximizar sus ganancias. Está preparado para la exhibición, no para la investigación. Ni siquiera hay chances de atender correctamente a los animales que tienen allí: no hay sala de primeros auxilios, no hay camillas, no hay vehículos preparados. Un animal grande está a la buena de Dios”.
En cambio, y a su juicio, “de aprobarse esta ley, no solo se generaría mucho trabajo para especialistas vocacionales sino que permitiría trabajar en serio en lo que un centro de fauna debería trabajar: la atención correcta de los animales”. 

El proyecto
El proyecto en cuestión, al que se le ha asignado el número de expediente 889, correspondiente a este año, consta de 17 artículos, de los cuales el 7 es el que enumera los objetivos y características de la iniciativa.
Así, comienza por precisar que “el Jardín Ecológico será un paseo público que priorizará la información y concientización sobre la importancia del cuidado y respeto al ambiente, el desarrollo sustentable y el conocimiento de las interrelaciones entre el ser humano y la naturaleza con el fin de la preservación de la biodiversidad; promoviendo la participación ciudadana en las temáticas ambientales y en el trato ético hacia todos los animales fomentando la educación sobre sus derechos”.
Especifica a continuación que “los animales que se alojen en el Jardín Ecológico no serán utilizados para exhibición, ni con fines recreativos para el público”, y que “el Jardín Ecológico tendrá entre sus principales finalidades la preservación y rehabilitación de la fauna silvestre autóctona”.
Precisa después que “se recibirán animales silvestres autóctonos provenientes de decomisos, secuestros, situaciones de abandono o maltrato procurando su atención médica, recuperación, rehabilitación y reinserción en su hábitat natural, siempre y cuando se encuentren aptos para lograr la supervivencia en libertad”.
Según preconiza luego, “deberá procurarse que cada animal que ingrese al Jardín Ecológico tenga como destino la devolución y liberación en su hábitat; de no ser ello posible deberá priorizarse y promoverse su traslado a santuarios del país o del exterior, que resulten aptos para la especie en cuestión”.
Aclara asimismo que, “si por alguna razón extraordinaria, los animales debieran estar en zonas accesibles a la vista del público, dicha situación deberá ser limitada en el tiempo, debiendo proveerse los medios para que la presencia del público no sea fuente de estrés o incomodidad de cualquier tipo para dichos animales”.
Por otra parte, “cuando un animal no se encuentre apto para la liberación en su hábitat, ni en condiciones de ser conducido a un santuario, deberá continuar su vida en el Jardín Ecológico en las condiciones” anteriormente expuestas.

Los fundamentos
En la medulosa fundamentación, entre otros conceptos, se expresa: “Cada vez crece más la concepción de que los animales, en tanto seres sintientes, no deben ser considerados objetos y tratados como medios para satisfacer nuestros fines, sino que existen por sus propias razones, que no son las de servir como instrumentos para nuestra recreación. Es decir, es cada vez más y mejor la información que nos revela que tenemos cada vez menos motivos para excluir a los animales de nuestra comunidad moral”.
Se observa además que “el avance de la ciencia y la tecnología nos ha permitido advertir que cuando vemos un león en el zoo no estamos viendo, en verdad, un león, estamos viendo a un individuo, hecho prisionero, que tiene semejanzas morfológicas con el león, pero al cual le ha sido arrebatado todo el comportamiento propio y natural del león y, a menudo, se trata de animales enfermos, afectados por la “zoocosis” (psicosis del cautiverio), la que padece cualquier individuo privado de su libertad”.
En el siguiente párrafo se hace notar que, “afortunadamente, hoy sabemos mucho más de los leones o de los elefantes por lo que nos muestra un documental que por lo que vemos en un zoológico” y se admite que “hace dos o tres siglos no teníamos cine, televisión, Internet, pantallas interactivas o celulares”.
“Ahora bien, si nos hemos adaptado evolutivamente a esos cómodos accesorios, por qué seguir manteniendo el paradigma moral del zoológico del siglo XVIII o XIX, por qué no llevar esa evolución a todos los campos y asumir las responsabilidades que el conocimiento y la evolución nos trae”, se preguntan a continuación los autores de la iniciativa.
En cuanto a las funciones educativa y recreativa que actualmente pudiera cumplir el encierro de animales, ponen de manifiesto en primer lugar que “es difícil encontrar un carácter educativo a la exhibición de animales salvajes en cautiverio, pues la captura y el encierro acaban con su comportamiento natural; en otro orden, la existencia de proyectos o programas educativos no son dependientes del encierro de animales”.
Advierten luego que, “sin negar que haya quien disfruta con la observación de individuos enjaulados, debemos reconocer que una sociedad compasiva y evolucionada debiera encontrar formas de entretenimiento que no causen sufrimiento a otros individuos”.
En ese sentido, recuerdan que “la Legislatura porteña ya dispuso con la Ley N°1446 el cese de la intervención de animales en espectáculos circenses” y aclaran que “de todos modos, en la reconversión del zoo prevista, no se rechaza la posibilidad de que el predio cuente con áreas recreativas que no involucren a los animales”.

volver arriba

Ciudad

Un paseo de cuento por La Boca

22 Marzo, 2024

Un paseo de cuento por La Boca

En nuestro recorrido por el vasto patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad nos topamos con la “Torre del Fantasma”, edificio inspirado en el modernismo catalán y atravesado por fabulosas historias. El grupo de turistas llega hasta allí. Es como un pequeño palacio de dos pisos, con un...

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

11 Marzo, 2024

Discurso sin anuncios y crítico hacia Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el período de sesiones en la Legislatura, donde anticipó los ejes de su gestión para el 2024, con foco en la seguridad y el orden del espacio público, pero sin anuncios de medidas y obras relevantes. Puso...

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

23 Febrero, 2024

Un reparador paseo a pie por el barrio Nazca

En estas seis manzanas de la ciudad, las calles y avenidas de Villa Santa Rita se reducen a encantadores pasajes y angostos pasillos decorados por canteros, jardines y vistosas fachadas de casas de dos plantas levantadas hace un siglo. Aunque permanezcan al margen de los pasos...

El palacio del agua pura

16 Febrero, 2024

El palacio del agua pura

El Palacio de Aguas Corrientes ocupa toda una manzana entre Córdoba, Viamonte, Ayacucho y Riobamba. Hoy, llamado Museo del Agua y la Historia Sanitaria, es considerado uno de los edificios patrimoniales más importantes de Buenos Aires. Su historia condensa las contradicciones y sueños de una...

Muchos proyectos  y tensión por la  ley Ómnibus

07 Febrero, 2024

Muchos proyectos y tensión por la ley Ómnib…

Más de 50 iniciativas ingresaron en el primer mes de 2024 en la Legislatura porteña, entre las cuales se destacan las relacionadas con los sucesos ocurridos en torno al debate de la Ley Bases en el Congreso nacional. Paralelamente, fue convocada para febrero la audiencia...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto