TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1217

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 15 de diciembre de  2017
A+ A A-

Homenaje a sobreviviente del Holocausto

Homenaje a sobreviviente del Holocausto

En el salón Arturo Jauretche de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó un acto para homenajear a Hélène Goldsztajn de Gutkowski, sobreviviente del Holocausto, que hoy reside en la Argentina.

La homenajeada, que nació en París y llegó después de la guerra a nuestro país porque se casó con un argentino, es licenciada en sociología, participa en actividades por la paz y los derechos humanos y es autora de varios libros. El último se titula Los niños escondidos, como se conoce a los niños judíos que vivían en territorios ocupados por los nazis durante la  segunda guerra y que, ocultos o protegidos por familias humanitarias, lograron salvarse de los planes de exterminio. El volumen, que reconstruye la historia de treinta de esos niños, fue presentado recientemente en París.

El homenaje se realizó a instancias de la legisladora Paula Oliveto Lago (CC-ARI), quien presentó en ese sentido un proyecto que fue tratado sobre tablas en el recinto, donde resultó aprobado por unanimidad.

Durante el acto, al que asistieron otros sobrevivientes del genocidio nazi y representantes comunitarios, se le entregó a Gutkowski un diploma de reconocimiento de la Legislatura y habló la autora de la iniciativa, quien puso de manifiesto “el trabajo por los derechos humanos y por la memoria que realiza Hélène para reconstruir la historia” y para “que no vuelva a pasar nunca más la tragedia que ellos vivieron”.

Por su parte, la homenajeada hizo saber que fueron 72.000 los menores judíos que sobrevivieron en Francia al plan de exterminio nazi, que 30 de ellos aún viven en la Argentina y que desde hace 20 años se dedica a investigar y transmitir los hechos ocurridos en Europa durante la ocupación alemana. Acerca de su último libro, dijo que “es un intento de reconstrucción”.

Luego, destacó: “Mientras más entiendo las situaciones aberrantes que hemos vivido, más me convenzo de que en algunas personas todo eso se hace compromiso: el deber de defender los derechos de los otros, de proteger a los más débiles y de cuidar a la humanidad es la mejor herramienta para suturar las heridas”.

En la reseña biográfica inserta en los fundamentos del proyecto, se consigna que Hélène Goldsztajn nació en París en 1939, en el seno de una familia de origen polaco, y que es una de las pocas niñas judías que salieron con vida de aquella época, durante la que toda su familia fue marcada por el peligro y la persecución constantes.

Después de observarse que “esta historia es importante contarla porque es uno de los pedazos del inmenso puzzle que es la historia de la Shoá”, se refiere que la niña tenía dos años cuando, después de haber eludido una redada nazi, los padres la confiaron al cuidado de una familia católica desconocida. Según relató ella en una entrevista, debió haber sido una decisión muy difícil la de dejarla a cargo de “una familia que no conocían, una familia muy humilde, de campesinos” y que aunque sus padres “tampoco eran ricos, era un cambio total de mentalidad”.

En cuanto a aquellos y a su hermano, que le llevaba nueve años, “lograron pasar la línea de demarcación y ubicarse en un pueblo al sur de Lyon”, donde fueron albergados por un matrimonio francés. “Ellos salvaron a mis padres”, explicó en la referida entrevista Gutkovski, quien subrayó que “no eran judíos y arriesgaban su vida porque tenían tres personas judías en su casa”.

En los fundamentos se expresa también que “la señora Gutkowski posee una larga trayectoria en las actividades de reconocimiento de la memoria de la Shoá” y que “ha participado en innumerables actos, actividades, conferencias y presentaciones donde se da testimonio de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial y del sufrimiento de las víctimas del régimen nazi”.

Es así como, en la mentada entrevista, Gutkowski aseguró que “si uno pierde la memoria abre la puerta a la repetición, y de hecho lo estamos viendo constantemente”.

Precisó en ese sentido que “la guerra terminó, se hicieron miles de contratos y de leyes” para que esos hechos aberrantes “no vuelvan a suceder, y hubo Ruanda, y Bosnia, y todas las cosas horribles que conocemos”, y que “el odio entre facciones religiosas o entre religiones sigue siendo mortífero”.

En cuanto al negacionismo del Holocausto, remarcó que es imposible negar la Shoá y “los que la niegan o disminuyen su importancia, o son ignorantes o son malvados”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Reconocimiento al periodismo local

13 Diciembre, 2017

Reconocimiento al periodismo local

La Legislatura de la Ciudad Autónoma instituyó al 6 de diciembre como Día de los Medios Vecinales y creó el premio Osvaldo Soriano para distinguir anualmente a la labor periodística en el ámbito porteño. Día de los Medios VecinalesLa primera de esas iniciativas se debió a...

Teatro Colón: presentaron la temporada 2018

09 Diciembre, 2017

Teatro Colón: presentaron la temporada 2018

Con una propuesta que apunta más a lo espectacular y a lo modernoso que a la solidez y excelencia artísticas, el Teatro Colón presentó la programación de la próxima temporada 2018. Esas características se compadecen con la presencia protagónica en el acto correspondiente –que se realizó...

Veredas: a cargo de los vecinos

02 Diciembre, 2017

Veredas: a cargo de los vecinos

La construcción, reparación y reconstrucción de las veredas, así como su mantenimiento, estarán a cargo de los propietarios frentistas. Así lo establece la ley votada recientemente por la Legislatura de la Ciudad Autónoma a instancias del Ejecutivo local. Según especifica el artículo primero, la flamante norma...

La Legislatura homenajeó al Equipo de José

15 Noviembre, 2017

La Legislatura homenajeó al Equipo de José

En el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó anteayer un acto en homenaje a los jugadores y miembros del cuerpo técnico del equipo del Racing Club de Avellaneda que, por primera vez en la historia del fútbol argentino, obtuvo la...

El subte volverá a ser concesionado

04 Noviembre, 2017

El subte volverá a ser concesionado

En su última sesión, la Legislatura sancionó la ley que habilita el llamado a licitación pública e internacional para otorgar el servicio de operación y mantenimiento de los subterráneos de la ciudad. De acuerdo a lo legislado, la nueva concesión que surja de este proceso licitatorio...

Secciones

Nosotros

Contacto