TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BAN418B

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 18 de junio de  2018
A+ A A-

Histórica victoria de Carrió

Histórica victoria de Carrió

En las elecciones legislativas del domingo, Vamos Juntos, la coalición oficialista liderada por Elisa “Lilita” Carrió, se impuso en todas las comunas de la ciudad y sumó más del 50% de los votos, cifra que ninguna agrupación política había logrado superar en una elección parlamentaria porteña.
Así, en la elección para diputados nacionales, con 99,73% de mesas escrutadas, la lista encabezada precisamente por Carrió obtuvo 974.886 sufragios, que constituyen un 50,93%.
Le siguió, a mucha distancia, la lista kirchnerista Unidad Porteña, con Daniel Filmus al frente, que cosechó 416.225 votos, o sea, un 21,74%.
El tercer lugar fue para Evolución, el espacio conducido por Martín Lousteau, quien ocupaba el primer lugar de la nómina, que resultó elegida por 236.008 votantes, que hacen un 12,33%.
A continuación, se ubicó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que postulaba como primer candidato a Marcelo Ramal, y que logró 111.160 sufragios, es decir, el 5,81%.
Detrás se colocó el frente Avancemos hacia 1pais mejor, orientado por Sergio Massa, cuya lista, con Matías Tombolini a la cabeza, obtuvo 93.438 votos, es decir, el 4,88%.
Por último, Autodeterminación y Libertad, el partido de Luis Zamora, que lo llevaba como primer candidato, logró 82.511 sufragios, que constituyen 4,31%.
En cuanto a los votos en blanco, nulos e impugnados, no constituyeron un porcentaje significativo.
Tal como anticipamos cuando informamos sobre los resultados de las PASO, Vamos Juntos obtuvo ocho bancas en el Congreso de la Nación. Las ocuparán Carrió, quien renovará su mandato; Carmen Polledo, actual vicepresidenta primera de la Legislatura; el polémico periodista y escritor Fernando Iglesias; el abogado Juan Manuel López, asesor de Carrió; los actuales legisladores Paula Oliveto Lago y Alejandro García; el ex intendente de la ciudad Facundo Suárez Lastra, y el actual subsecretario de Justicia del Gobierno de la Ciudad y ex vicepresidente primero de la Legislatura, Jorge Enríquez.
Como también anticipamos, Unidad Porteña llevará dos nuevos miembros a la Cámara, el ex ministro, senador y embajador kirchnerista Filmus y la también kirchnerista Gabriela Cerruti, ex legisladora sabbatellista, mientras que el camporista Juan Cabandié, que ocupaba el tercer lugar en la lista, renovará su banca.
A su vez, Evolución logró dos escaños: uno corresponderá al ex ministro kirchnerista y ex embajador macrista Lousteau, y el otro permitirá a la actual diputada Carla Carrizo renovar su mandato.

Para la Legislatura
En cuanto a la categoría legisladores, la lista de Vamos Juntos, encabezada por Andrés Freire, obtuvo 966.339 votos, que significan el 50,60%.
En segundo lugar, la nómina de Unidad Porteña, que postulaba en primer término a Mariano Recalde, logró 404.607 sufragios, es decir, un 21,19%.
A continuación, Evolución, con Débora Pérez Volpin a la cabeza, cosechó 242.371 votos, que representan un 12,69%.
Luego, la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que llevaba a su frente a Myriam Bregman, se alzó con 131.203 votos, es decir, un 6,87% (porcentaje sensiblemente mayor que el obtenido por este espacio en la categoría diputados).
A su vez, Avancemos hacia 1pais mejor, cuya nómina lideraba Sergio Abrevaya, se ubicó después, con 89.861 sufragios, que hacen un 4,71%.
Finalmente, Autodeterminación y Libertad, con Marta Martínez en primer lugar, cosechó 75.405 votos, que representan el 3,95%.
Así las cosas, y como también anticipamos, Vamos Juntos conquistó 16 de los 30 escaños disputados en la Legislatura, que ocuparán Andrés Freire, actual ministro de Modernización de la Ciudad; Agustín Forchieri y Victoria Roldán Méndez, que renovarán sus respectivas bancas; el actual diputado nacional Hernán Reyes; los actuales secretario de Tercera Edad y presidenta del Ente de La Ciudad, Claudio Romero y Paola Michielotto, respectivamente; el funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Ariel Álvarez Palma; y Claudio Cingolani, María Sol Méndez, Guillermo Suárez, Gastón Blanchetiere (miembro de la Junta Comunal 14), María Luisa González Estevarena (ex presidenta de AUSA), Guillermo González Heredia (ex director general de Promoción Cultural de la Ciudad), Cristina García de Aurteneche (que renovará su mandato), Héctor Apreda (presidente de la Comuna 4) y María Cecilia Ferrero.
De este modo, el interbloque oficialista tendrá mayoría propia en la Legislatura, puesto que los dieciséis que ingresarán se sumarán a los diecisiete que permanecerán en sus bancas dos años más, con lo que se reunirán treinta y tres legisladores.
Por su parte, Unidad Ciudadana ubicará siete legisladores: el camporista Mariano Recalde, ex presidente de Aerolíneas Argentinas; María Rosa Muiños, actual jefa del Bloque Peronista en la Legislatura, que renovará su banca; Victoria Montenegro, de Kolina; Leandro Santoro, dirigente radical k; Santiago Roberto, abogado de Víctor Santa María, presidente del PJ porteño y titular del Suterh; Lorena Pokoik, actual legisladora camporista que renovará su mandato, y Juan Manuel Valdés, hijo del ex embajador en el Vaticano.
A su vez, Evolución logró cuatro escaños, de manera que la periodista Débora Pérez Volpin se incorporará a la Legislatura y los actuales miembros del cuerpo Juan Nosiglia, María Inés Gorbea y Hernán Arce renovarán sus respectivos mandatos.
En cuanto al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Avancemos hacia 1pais mejor y Autodeterminación y Libertad, obtuvieron un escaño cada uno, que serán ocupados, respectivamente, por la ex diputada nacional Myriam Bregman, el ex legislador por la Coalición Cívica y ex presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Sergio Abrevaya, y Marta Martínez.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Fallo de Cámara a favor de medios vecinales

14 Junio, 2018

Fallo de Cámara a favor de medios vecinales

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario dispuso revocar la sentencia de primera instancia que había rechazado la acción de amparo interpuesta por titulares de medios vecinales contra el Gobierno de la Ciudad, a fin de que se declarara la...

“Las injusticias te hacen superar el miedo”

08 Junio, 2018

“Las injusticias te hacen superar el miedo”

A los dieciocho años empezó a trabajar en el subterráneo como boletero de la línea A; hoy es conductor en la B y delegado de esa línea en la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro), más conocida como Metrodelegados. David Carballo describe...

Represión en el subte: pedido de informes

26 Mayo, 2018

Represión en el subte: pedido de informes

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó un pedido de informes al Ejecutivo local para que en el término de 30 días comunique a ese cuerpo colegiado “qué organismo emitió la orden de intervención policial” el martes último en “la estación...

Conflicto en el subte: prueba por el absurdo

24 Mayo, 2018

Conflicto en el subte: prueba por el absurdo

El levantamiento de la medida del paro total del servicio que había dispuesto la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), más conocida como Metrodelegados, se decidió después de la liberación de todos los trabajadores y delegados detenidos durante los episodios ocurridos anteayer...

Tarifas de agua y gas, sin Ingresos Brutos

12 Mayo, 2018

Tarifas de agua y gas, sin Ingresos Brutos

En su sesión de ayer, la Legislatura de la Ciudad Autónoma sancionó la ley que exime del pago del impuesto sobre los ingresos brutos a las empresas Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) y Metrogás S.A. hasta finalizar el ejercicio fiscal correspondiente a  este año.   El...

banner18

Secciones

Nosotros

Contacto