TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

728x90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 27 de mayo de  2017
A+ A A-

Final de una etapa

Final de una etapa

Se produjo ayer la renuncia del comisario general José Pedro Potocar a la jefatura de la Policía de la Ciudad.

Así lo hizo saber un escueto comunicado del Ministerio de Justicia y Seguridad, cuyo primer párrafo expresa que “el Gobierno le aceptó la renuncia”, en tanto que el segundo especifica que el ex funcionario policial la presentó luego de que “la Cámara del Crimen porteña rechazara el pedido de excarcelación solicitado”.

Como se sabe, Potocar está detenido en el edificio Centinela de la Gendarmería Nacional, procesado por el juez Ricardo Farías por el presunto delito de ser el jefe de una asociación ilícita que recaudaba dinero de comerciantes y cuidacoches a cambio de “seguridad”.

El comunicado se refiere a la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, integrada por los jueces Mariano Scotto y Mauro Divito, ante la que la defensa de Potocar, a cargo de los abogados Cristian Poletti y Raúl Alcalde, en una audiencia oral que se celebró anteayer reclamó la excarcelación de su defendido.

En la oportunidad, la defensa de Potocar adujo que su detención fue innecesaria, apresurada y abusiva y aseguró que, de quedar en libertad, no habría riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación que conduce el fiscal José María Campagnoli.

Por el contrario, el fiscal general ante la Cámara, Mauricio Viera, consideró que existe un serio riesgo de elusión de la acción penal y asimismo de amedrentamiento y hostigamiento de testigos. En consecuencia, solicitó al tribunal que rechazara la petición de la defensa.

Ayer, los camaristas Scotto y Divito decidieron no hacer lugar a esa petición, en el convencimiento de que “la jerarquía de las funciones asignadas a Potocar evidencia que cuenta con medios para entorpecer el curso de la investigación”.

Los magistrados pusieron de manifiesto, además, que “es dable memorar que aún no se ha recabado el testimonio de los comerciantes que supuestamente entregaron sumas de dinero en el marco de actuación de la organización investigada y, bajo tales condiciones, puede inferirse que, de recuperar su libertad, el causante podría ejercer actos que afecten la tranquilidad de las personas que fueron convocadas a declarar".

Destacaron, por otra parte, que “resulta ilustrativa la actitud que habría asumido el aludido Potocar luego del allanamiento de la Seccional 35°, al solicitar que las cincuenta y cuatro comisarías le elevasen la totalidad de libros a su despacho –sesenta por cada una–, los que devolvió días después pero quedándose con el de la ‘Brigada’, que aportaría a la fiscalía ‘para dar la sensación de colaboración’”.

Según informó Télam, allegados al ex jefe policial refirieron que decidió renunciar después de que sus abogados lo visitaran en la dependencia en que está alojado para anoticiarle de que los camaristas habían rechazado su pedido de excarcelación.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad, “de esta forma la conducción de la Policía de la Ciudad continuará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Marcelo D'Alessandro”.

comisario general Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE
Más en esta categoría: « Nuevo episodio de la crisis policial

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

Final de una etapa

13 Mayo, 2017

Final de una etapa

Se produjo ayer la renuncia del comisario general José Pedro Potocar a la jefatura de la Policía de la Ciudad. Así lo hizo saber un escueto comunicado del Ministerio de Justicia y Seguridad, cuyo primer párrafo expresa que “el Gobierno le aceptó la renuncia”, en tanto...

Nuevo episodio de la crisis policial

11 Mayo, 2017

Nuevo episodio de la crisis policial

El titular del Juzgado en lo Criminal y. Correccional Nº 14, Ricardo Farías, dispuso ayer el procesamiento con prisión preventiva del suspendido primer jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, y trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir el monto de 450.000...

Los monumentos errabundos

06 Mayo, 2017

Los monumentos errabundos

En su última sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó en primera lectura la iniciativa que dispone el traslado de los monumentos a Juan de Garay y a Juana Azurduy, y la modificación de la traza de la avenida La Rábida y otras, para...

“Una actividad valorada”

29 Abril, 2017

“Una actividad valorada”

Marina Rubinstein, en diálogo con Tras Cartón, explica qué son los clubes de ciencia, una de las principales modalidades del Programa de Actividades Científicas Infantiles y Juveniles que depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad y del cual es coordinadora. Talleres, asesoramiento técnico...

Crisis que genera incógnitas

29 Abril, 2017

Crisis que genera incógnitas

Prosigue la crisis que tuvo sus puntos más altos en la suspensión y posterior detención del jefe de la recientemente creada Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar. La suspensión fue dispuesta en forma preventiva por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a través del...

Secciones

Nosotros

Contacto