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Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 15 de diciembre de  2017
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“Estamos dispuestos a seguir sin aflojar”

“Estamos dispuestos a seguir sin aflojar”

Familiares y Amigos de Víctimas y Heridos de la Tragedia de Once conmemoraron el quinto aniversario del suceso que acabó con la vida de 51 personas y por el cual se conformaron como agrupación. Lo hicieron a través de una jornada que incluyó diversas propuestas, entre las que se destacó especialmente el dar a conocer un fuerte documento elaborado y consensuado para la ocasión.

Fueron María Luján Rey y Paolo Menghini, madre y padre de Lucas, una de las víctimas, quienes se encargaron de leer el referido texto que, si bien está motorizado por el desgarro que genera la pérdida de seres amados, sorprende por las lúcidas y valientes reflexiones en torno a las causas que propiciaron la tragedia y al comportamiento que tuvieron frente a ella los funcionarios directamente involucrados en ese entonces en el área de transporte.

Precisamente es al completo desaire y envilecimiento de los funcionarios en la etapa previa a la tragedia a los que están dedicados varios de los primeros párrafos. Transcribimos algunos:

“Los trabajadores y usuarios no nos cansábamos de denunciar que el servicio estaba al borde del desastre, mientras el poder ciego, sordo y mudo que ocupaba la Casa Rosada decidía no escuchar esas demandas. Ellos no quisieron ver nada, nosotros vimos todo. Sabíamos que el servicio era una bomba de tiempo. Se creyeron que pintando trenes alcanzaba. Que modificando estaciones estábamos a salvo de un desastre. Que no nos dábamos cuenta, pensaron que modificaciones estéticas alcanzaban para mantenernos tranquilos.

(…) Durante años, desde los gremios que no se quedaban cómodos a la sombra de poder, se habló de un Cromañon ferroviario si no se tomaban decisiones de mejora estructural.
Mientras tanto, desde el poder político se les inventaron causas y se promovieron detenciones arbitrarias e infundadas. Fue más fácil perseguir e intentar callar a los denunciantes que hacer lo que había que hacer, que era honrar la función pública, tener ética personal y política.

(…) Mientras la corrosión y el óxido se comieron los trenes, los patrimonios de los más altos funcionarios de la Nación crecieron sin explicación. Los talleres se vaciaron de repuestos, y ni la capacidad ni el ingenio de los técnicos de los talleres pudieron ganarle a la desinversión empresaria. Los funcionarios encargados del control supieron en qué cajón del olvido poner las denuncias. Simplemente los cerraron y con otra llave abrieron sus cajas de seguridad llenas de coimas, o de regalos que silenciaron el ruido de los compresores rotos, o de los vagones podridos, del sonido sordo de una tragedia que se acercaba, implacable”.

Los firmantes del documento no dudan en señalar que este desapego fue el fundamento de la tragedia y describen así la situación en que se encontraron una vez ocurrida ella:

“Con el corazón destrozado, con la vida hecha solo restos de la que tuvimos, empezamos a explicar a quien quisiera escuchar el porqué de lo ocurrido. Cayéndonos y levantándonos. Acompañados por la mayoría, pero señalados como desestabilizadores y golpistas por los necios, por los crueles, por los que se creían impunes. Tuvimos que aprender a leer expedientes, denuncias y pericias. Términos que antes nos eran ajenos, pasaron a formar parte de nuestro lenguaje”.

Más adelante, tras aludir al comienzo del juicio oral y público y a la sentencia con las 21 condenas, los firmantes señalan la necesidad de que se ratifiquen con una sentencia firme, que se incremente su dureza y que se extiendan a otros funcionarios:

“Hemos estado atentos a que la Justicia diese ese paso en la espera de una decisión de la Cámara de Casación Penal, que seguimos aguardando. Apelamos las condenas, pidiendo que se reevalúen muchas de ellas, volviendo a solicitar que se revean algunos de los sobreseimientos. Creemos justo que se amplíen las condenas del corrupto encarcelado Ricardo Jaime, y de quien hoy disfruta de la libertad, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. También, que se revoquen los sobreseimientos dictados contra los ex interventores de la CNRT, Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero. Cabe resaltar que el fiscal de Casación, el Dr. Raúl Pleé, también entiende que ese fallo debe ser revisado, corregido y ampliado”. Y puntualizan: “Queremos poder decirle a todo un país que las condenas quedaron firmes, con prisión efectiva y en cárceles comunes. Basta de privilegios, basta de pabellones VIP, tienen que convivir con otros delincuentes condenados, porque eso es lo que son”.

Siguen a esto algunas apreciaciones dedicadas a la elevación a juicio de la causa penal contra el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido: “Ha sido un gran paso”, afirma el documento. Y declara: “Cuando se analice la conducta de De Vido, se lo condenará por lo que es: el máximo responsable político de la tragedia de Once, y el cerebro del fraude contra el Estado que fuera determinante en la muerte de nuestros 52 inocentes”.

A posteriori, el documento formula: “No permitiremos que nadie asociado a la masacre ocupe un puesto en la función pública. Y los denunciaremos las veces que hagan falta hasta que sean echados de sus puestos. Nosotros no olvidamos ni perdonamos, y no habrá nunca reconciliación con los responsables directos o indirectos de la muerte de nuestros familiares”.

Y enseguida alerta sobre la “utilización política“ de la inversión realizada por el Gobierno de Cristina Kirchner tras la tragedia:
“No iban a dejarlo pasar. Apostando a la amnesia social y menospreciando el intelecto de los ciudadanos, intentaron, sin resultado, hacer pasar a la compra de trenes como una política de Estado. En realidad fue la lógica consecuencia de una masacre generada desde los despachos que ellos mismos ocupaban”.

En un pasaje ulterior el texto acusa una inflexión y se vuelve propositivo:

“Una política ferroviaria de expansión a nivel nacional sigue siendo imprescindible. Es un reclamo ineludible después de los desastres regionales que generó en los 90 el desmantelamiento de una de las mayores redes de trenes de América Latina. Pero la red de transporte urbano y suburbano no debe ser desatendida. Y la realización de obras no puede volver a ser la caja para el enriquecimiento de los funcionarios”.

Y en esa misma consonancia, detalla: “La promesa de los frenos automáticos sigue siendo eso: una promesa. Sistemas de seguridad de alta complejidad nos brindarán tranquilidad a todos, y eso no es un gasto, sino una inversión. También existen reclamos concretos sobre los sistemas de evacuación en caso de emergencias, ya que las unidades contemplarían una sola puerta de salida ante un hecho crítico. Eso trae una lógica preocupación, ya que un estado de desesperación colectivo puede generar un caos difícil de manejar. El stock de repuestos debe ser mejorado o mantenido en condiciones de respuesta inmediata. En un marco de optimización de recursos es importante que la capacidad de los trabajadores de planta estable sea valorada en su justa medida. La mano de obra propia y calificada debe ser reconocida, evitando las tercerizaciones, que siguen desviando fondos a empresas privadas. Dar un flujo de trabajo continuo y en condiciones jerarquizará el trabajo de quienes son parte estable del plantel ferroviario. Y todo esto debe ser enmarcado por la tranquilidad que trae la continuidad en los puestos laborales. Llamamos a que no exista ni un solo despido, ni en los talleres, ni en ninguna de las distintas áreas de trabajo.
Cada puesto que se pierda, no solo será una familia a la deriva, sino también un gesto de recorte a la seguridad de los pasajeros que se suben al tren todos los días”. 

Ya próximo al final, el texto expone el tema del seguimiento físico y psicológico del post-trauma ocasionado por la tragedia: “Con el pasó de los años no deja de ser necesario. Así como son una deuda del Estado las que se pagan con dinero a los capitales externos e internos, también son del Estado argentino las deudas sociales. Es el conjunto del Estado el que nos sigue debiendo una asistencia integral a los heridos y a los familiares de los fallecidos. Sea por decisión del Ejecutivo, sea por acuerdo del Congreso, volvemos a solicitar que se arbitren los medios para una ayuda médica y psicológica”.

En su último párrafo, el documento recapitula y condensa:

“A pesar del dolor, acá estamos, para renovar el compromiso, con la presencia de los 52 que permanece en nuestros corazones. Han sido cinco años de una lucha inquebrantable. Sabemos que falta mucho todavía, y estamos dispuestos a seguir sin aflojar, hasta ver a los corruptos presos. Este acto de recordación debe ser un compromiso de todos, por los que se fueron, por los que estamos y por los que vendrán. Honremos lo vivido, honremos el futuro y la honestidad. Y volvamos a casa para seguir extrañándolos, pero seguros de que no dejaremos nunca que cada uno de esos nombres sea olvidado”.

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