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El subte volverá a ser concesionado

El subte volverá a ser concesionado

En su última sesión, la Legislatura sancionó la ley que habilita el llamado a licitación pública e internacional para otorgar el servicio de operación y mantenimiento de los subterráneos de la ciudad.

De acuerdo a lo legislado, la nueva concesión que surja de este proceso licitatorio se extenderá por un plazo de doce años con una eventual prórroga de tres años. A su vez, la ley permitió al Poder Ejecutivo porteño extender por un año más el vínculo con Metrovías, actual concesionario, debido a que su contrato iba a caducar el próximo 31 de diciembre y urgía encontrar un recurso para evitar la acefalía en la prestación del servicio mientras se desarrollen las etapas del procedimiento de la licitación.

Además de establecer pautas generales de la concesión, la ley crea una comisión de seguimiento y control legislativos tanto de los pormenores de la licitación como de la posterior prestación del servicio. También asegura la estabilidad de la actual planta de trabajadores, no así del personal gerencial.

Surgida de un despacho conjunto de mayoría de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Tránsito y Transporte y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, en base a una iniciativa de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, la ley que se sancionó se obtuvo con 32 votos positivos del PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública, contra 23 votos negativos y una abstención.

Hubo también un despacho de minoría con autoría de los diputados Javier Andrade y Paula Penacca (Frente para la Victoria), cuya propuesta fue la de crear un sistema operativo y de mantenimiento estatal. Y se manifestaron además el diputado Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), en oposición a cualquier forma de privatización, y los diputados Laura Marrone y Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y los Trabajadores), abogando por que sean los propios trabajadores del subte quienes se hagan cargo del servicio.

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