TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban918

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 24 de septiembre de  2018
A+ A A-

Conflicto en el subte: prueba por el absurdo

Conflicto en el subte: prueba por el absurdo

El levantamiento de la medida del paro total del servicio que había dispuesto la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), más conocida como Metrodelegados, se decidió después de la liberación de todos los trabajadores y delegados detenidos durante los episodios ocurridos anteayer en la estación Las Heras de la línea H, cuyo recorrido transcurre entre las de Facultad de Derecho y Facultades.

Los hechos se produjeron aproximadamente a las 7, en momentos en que trabajadores encabezados por el secretario gremial de Metrodelegados, Néstor Segovia, y el delegado paritario Claudio Baigorria se encontraban realizando una protesta durante el paro de actividades hasta las 12, que en esa línea y la E había resuelto el sindicato en el contexto del plan de lucha iniciado hace varias semanas para respaldar la exigencia de reapertura de paritarias y el rechazo a la que el Gobierno de la Ciudad y la empresa Metrovías firmaron en abril último con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por un aumento salarial del 15,2% que se pagará en tres cuotas.

En esas circunstancias irrumpieron en el lugar efectivos de la Policía de la Ciudad al mando de un comisario con quien los trabajadores mantuvieron una discusión, tras lo cual hubo empujones, forcejeos y golpes y se oyeron detonaciones que los metrodelegados asignaron a disparos de balas de goma que, dijo Roberto Pianelli, “por suerte no le pegaron a ninguno”. Finalmente, se llevaron detenidos a dieciséis trabajadores, incluyendo a los referidos delegados.

En opinión de Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de Metrodelegados, se trató de “un brutal ataque al derecho constitucional de huelga, con represión y detenidos”. Y agregó: “Parece que el Gobierno recibió la orden del FMI de avanzar todavía con más ajuste y represión”.

Algunos detenidos, entre ellos Segovia y Baigorria, fueron conducidos a la Comisaría 30, del barrio de Barracas, y otros a la fiscalía contravencional que funciona en la calle Combate de los Pozos 165. Frente a la comisaría se realizó una manifestación de la que participaron los legisladores Myriam Bregman (PTS) y Mariano Recalde, Javier Andrade y Victoria Montenegro (todos ellos de UC), miembros de Madres de Plaza de Mayo encabezados por Hebe Bonafini y trabajadores del subte, telefónicos y bancarios, entre otros. Se produjeron incidentes cuando un grupo de manifestantes intentó ingresar en la seccional y fue reprimido por la policía con gases lacrimógenos.

Por lo que hace a Segovia, fue trasladado, aquejado de un pico de hipertensión, al hospital Argerich y después de ser atendido regresó a esa dependencia policial, de la que fue conducido luego a la sede de la Fiscalía de la Ciudad de la calle Beruti 3345, de la que salió en libertad.

En cuanto al Gobierno de la Ciudad, el vicejefe de Gabinete, Felipe Miguel, expresó en conferencia de prensa que “los cortes al servicio público no son contra el Gobierno” sino “contra la gente”, y subrayó que “hay un gremio al que le corresponde negociar paritarias, que es la UTA, con quien se han negociado y se ha llegado a un acuerdo en abril de este año” y que “los Metrodelegados reclaman negociar paritarias, cosa que no pueden hacer; fue la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ni más ni menos, quien les falló en contra”.  

Atribuyó a los Metrodelegados la responsabilidad por los hechos de la estación Las Heras e informó que “hubo 16 detenciones por atentado y resistencia a la autoridad y por la interrupción del servicio público de transporte”.

Dijo también que “la mayoría de los empleados del subte quieren trabajar con normalidad, pero muchas veces se ven impedidos por acciones violentas de esta naturaleza” e informó que “se ha lanzado una convocatoria a empleados del subte con experiencia como conductores, para reentrenarse y estar preparados para manejar las formaciones en caso de que las personas que corresponde no quisieran cumplir con su obligación”.

A su vez, la empresa Metrovías envió 150 telegramas de suspensión a trabajadores involucrados en el paro, de los que 114 fueron dirigidos a delegados gremiales.

Cabe destacar que, en su alusión a la negociación de paritarias, el funcionario se refería al fallo de la Corte del 14 de marzo último, que dejó firme la sentencia de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que declaró la nulidad de la personería gremial otorgada a los Metrodelegados aduciendo que “en las actuaciones administrativas no se había cotejado, con las garantías necesarias”, que ese sindicato “fuera el más representativo”, aunque aclarando que lo resuelto “no implicaba en modo alguno adelantar opinión sobre la suerte final del caso, el cual debería ser decidido nuevamente por el Ministerio –al que le envió el expediente”. En consecuencia, la única entidad sindical en la actividad de subterráneos es la UTA.

Sin embargo, los analistas coinciden en que este sindicato, que responde a Roberto Fernández (a quien se le achacan vinculaciones con los gobiernos nacional y porteño, al punto que su hijo Roberto es director del Instituto de Vivienda de la Ciudad), es considerablemente minoritario, y por consiguiente el más representativo es el de los Metrodelegados. Esto puede comprobarse recurriendo incluso al absurdo: ¿cómo puede paralizar todo el servicio un gremio que no es representativo?

No obstante, el anterior ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, persistió durante los doce años de su gestión en la negativa a aprobar las solicitudes de personería de los Metrodelegados, a las que finalmente accedió el 26 de noviembre de 2015, pocos días antes de dejar el gobierno.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Ciudad

¿De qué envejecimiento saludable se trata?

22 Septiembre, 2018

¿De qué envejecimiento saludable se trata?

Se cerró ayer la Semana del Envejecimiento Saludable, instituida por una ley tratada sobre tablas y votada por unanimidad por la Legislatura de la Ciudad Autónoma en su sesión del 13 de este mes. En sus fundamentos, la iniciativa expresa que “debido al aumento de la...

“Una lucha que consideramos trascendental”

10 Septiembre, 2018

“Una lucha que consideramos trascendental”

En el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma se realizó una audiencia pública durante la cual el miembro de ese cuerpo Gabriel Solano (PO-FIT) presentó un proyecto de su autoría para dejar sin efecto los beneficios económicos que otorga el Estado local...

Comenzó la veda primaveral de poda

07 Septiembre, 2018

Comenzó la veda primaveral de poda

Entró en vigencia en todas las comunas de la ciudad el periodo primaveral de veda para la poda de ejemplares del arbolado urbano. Así lo hizo saber el Gobierno local, que precisó que se trata de “un período en el que se frenan las tareas de...

Instalarán más plantas para reciclaje

07 Septiembre, 2018

Instalarán más plantas para reciclaje

Con la termovalorización frenada por la Justicia, el Gobierno de la Ciudad apuesta a sumar otras dos plantas mecanizadas para tratar más residuos. Estarán en Barracas y en Saavedra. Procesarán 10 toneladas por hora. En 2017 abrió la primera con tecnología MRF (Material Recycling Facility)...

Más endeudados para sostener la obra pública

01 Septiembre, 2018

Más endeudados para sostener la obra pública

En plena devaluación, el Gobierno de la Ciudad aumenta 10% su deuda para urbanizar villas y hacer viaductos porque Nación no envía más dinero. En consecuencia, debió ampliar el Presupuesto 2018 casi en $5.000 millones por la suba de la divisa estadounidense. En plena crisis financiera...

Secciones

Nosotros

Contacto