TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 22 de noviembre de  2017
A+ A A-

Desde los peinetones de Bacle a Nine

Desde los peinetones de Bacle a Nine

La muestra “200 años de humor gráfico” sobre la historia del humor gráfico en la Argentina, desde 1810 hasta la fecha, es de carácter permanente y tendrá lugar durante todo el año en curso en el subsuelo del Museo del Humor, que funciona en el Edificio de la Munich, la sede de la Dirección General de Museos, ubicada en Avenida de los Italianos 851 (Costanera Sur).
Inaugurado en junio de 2012, el museo cuenta con un patrimonio que, según expresa el sitio web del Gobierno de la Ciudad, “abarca dos siglos de humor gráfico argentino, desde el siglo XIX, con el humor costumbrista de los Peinetones de [César Hipólito] Bacle y los ácidos dibujos satíricos de los periódicos El Mosquito y Don Quijote, pasando por las obras de los grandes caricaturistas e ilustradores de las primeras décadas del siglo XX –[José María] Cao, [Alejandro] Sirio, [Mario] Zavattaro, [Julio] Málaga Grenet y otros– que desarrollaron su oficio en Caras y Caretas, Fray Mocho, Plus Ultra, El Hogar…  y las primeras historietas, la llamada Edad de Oro, alrededor de la mitad del siglo XX, donde muchos de los grandes dibujantes se convirtieron en editores de revistas que marcaron una época irrepetible, como Dante Quinterno con Patoruzú y Guillermo Divito con Rico Tipo; luego, Landrú con Tía Vicenta y Andrés Cascioli con Satiricón y Humor; hasta la actualidad con el reconocimiento internacional de innumerables humoristas como Quino, [Eduardo] Ferro, [Guillermo] Mordillo o Carlos Nine”.
Cinco notables conforman la comisión que preside el museo: los mencionados Quino y Mordillo, y [Carlos] Garaycochea, [Manuel] García Ferré y [Hermenegildo] Sábat. Su objeto es “diseñar políticas culturales horizontales y plurales en un sentido federal”.
Hugo Maradei, director del museo, en el catálogo de la muestra señala sobre ella que “trata de ser una primera síntesis, en poco más de cien obras, de lo que significa el Humor Gráfico para nuestra querida ciudad de Buenos Aires, y también un reconocimiento a aquellos artistas que desarrollaron un oficio superlativo aunado a una creatividad desbordante”. A la vez también la considera “un homenaje a los medios gráficos que durante los últimos dos siglos los acogieron y, muy especialmente, al público lector que permitió el progreso y vigencia de publicaciones, en muchos casos, con una proyección más allá de nuestras fronteras”.
El horario para visitar la muestra es de lunes a viernes de 11 a 18; sábados, domingos de 10 a 20 y feriados de 12 a 20. Lunes, miércoles y viernes la entrada es gratuita, y de jueves a domingos, y también los feriados, solo se abona el simbólico arancel de $10. Para los menores de 14 años el acceso es siempre gratuito.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Cartongenda

Mirar a Miró

21 Octubre, 2017

Mirar a Miró

Miró: La experiencia de mirar, una muestra centrada en las obras del último período de la vida del pintor español Joan Miró, constituye la nueva propuesta del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en avenida del Libertador 1473. La exposición tendrá comienzo a partir del...

Cine argentino de antología

28 Julio, 2017

Cine argentino de antología

En el marco del ciclo de cine nacional que realiza el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, durante agosto serán proyectadas dos películas inscriptas en el movimiento llamado Nuevo Cine Argentino, que se desarrolló alrededor de la década del 60 del siglo pasado....

Mujeres x mujeres, juegos peligrosos y más

30 Junio, 2017

Mujeres x mujeres, juegos peligrosos y más

El próximo 4 de julio en el microcine del Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930, comenzará un ciclo de cortos latinoamericanos con diversidad de géneros y estilos. Durante su desarrollo estarán algunos de los realizadores para conversar con el público. Las funciones tendrán lugar...

Recorrido en torno al Cinema Novo

03 Junio, 2017

Recorrido en torno al Cinema Novo

El próximo 16 de junio comienza en el Kino Palais, ubicado en Posadas 1725, un ciclo de proyecciones relacionadas con el Cinema Novo, corriente artística del cine brasileño surgida a finales de 1950. La propuesta, intitulada "Cinema Novo: estética y política", incluye doce largometrajes y...

Secciones

Nosotros

Contacto