TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban619

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 20 de julio de  2019
A+ A A-

“Vamos a la integración de La Carbonilla”

“Vamos a la integración de La Carbonilla”

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el año próximo, si resulta reelecto, será una prioridad de su gestión la integración del asentamiento conocido como La Carbonilla.

Lo hizo durante la última reunión con vecinos de La Paternal, que se realizó en el club Añasco, de la calle General Manuel Rodríguez 2650, y después de que varios vecinos de los alrededores de la villa reclamaran por más seguridad y se quejaran de la desvalorización de las propiedades en la zona.  

“Nosotros venimos con un programa de integración de villas de la ciudad”, dijo, y señaló: “Durante más de un siglo no se había hecho nada y estamos avanzando bien, todo a la vez no se puede”.

Después de traer a colación el ejemplo de la urbanización de la villa Fraga, en Chacarita, prometió: “Para el mandato que viene, que empieza el año próximo, si a mí me votan, vamos a encarar la 1-11-14, que es la que está atrás de la cancha de San Lorenzo, que es muy grande, y La Carbonilla, que es mucho más chica; le vamos a poner prioridad”.

El anuncio fue recibido con aplausos, tras los cuales Rodríguez Larreta anticipó: “Vamos paso a paso y ya tenemos un equipo que está estudiando el tema, a ver qué calles se podrían abrir, qué relocalización hacer, si hay que construir algunas viviendas, si se pueden hacer en el mismo lugar… Estamos viéndolo”.

Con respecto a otras urbanizaciones, contó: “La verdad es que venimos fuerte con el programa: en la 31 ya tenemos escuelas inauguradas; en la villa 20, que está en Lugano, en Escalada y Cruz, ya tenemos más de 600 familias que están mudadas, y estamos avanzando bien en Rodrigo Bueno y en Fraga”.

Refirió también que “la idea es ir transformando las villas de la ciudad en barrios que tengan los mismos derechos porque muchos [de los habitantes] no los tienen: no tienen agua corriente ni cloacas, están colgados de la electricidad porque no tienen un sistema eléctrico; pero así como los mismos derechos, que tengan las mismas responsabilidades; si tienen servicios, que paguen por ellos”.  

Dijo después: “Basta ver lo que estamos haciendo en Fraga; lo mismo tenemos que hacer en La Carbonilla y adecuar el proyecto, porque es un lugar distinto, es más chiquito y como más estirado. [Será] prioridad para el año que viene”.

A su vez, el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Arenaza, informó: “Nosotros ya estamos tomando medidas: estamos haciendo un operativo especial en La Carbonilla, vamos a poner cámaras con detección facial y en Warnes y Jorge Newbery, bajo el viaducto, va una comisaría; entonces el viaducto, más la comisaría, más las cámaras, más la mayor presencia de patrulleros a la noche, van a transformar el barrio”.  

La reunión

La reunión fue parte de la ronda que habitualmente realiza el jefe de Gobierno por los distintos barrios de la ciudad. En la oportunidad estuvo acompañado por el nombrado Arenaza y por el presidente de la Comuna 15, Jorge Lucchesi.

En primer término, Arenaza fijó las reglas: “Ponemos dos, no más: primera, no interrumpir cuando alguien habla y cuando respondemos, y segunda, tratarnos con respeto cuando hay diferentes opiniones sobre un tema. Lo bueno de esto es no estar todos de acuerdo porque si no sería difícil y aburrido”. También recomendó: “Cuanto más concreta la pregunta, mejor”.

La primera consulta vecinal apuntó a la poda; como ya es habitual en estas reuniones, otros concentraron también sus reclamos en los árboles ubicados frente a sus respectivas viviendas, acusándolos de introducir las ramas en las habitaciones, tapar las luminarias con el follaje y las canaletas con las hojas caídas, etcétera.   

Lucchesi anotició que “en el mes de junio empezó la poda” y precisó: “Vamos a podar hasta agosto o septiembre; en la comuna tenemos en total 37.000 árboles, es la segunda comuna más grande de la ciudad, y por más que quisiéramos no podemos podar más de 6.000 o 6.500 árboles porque no te da la capacidad de la gente, y además cuando llueve no se poda”.

En el mismo sentido, prosiguió: “Tenemos prácticamente cinco meses para hacer la poda y después no se puede podar más; también está la asociación que defiende los árboles, que el año pasado nos metió un amparo que pudimos levantar casi a mediados de noviembre; ya la poda no la podíamos hacer, hicimos solamente la poda que se llama de emergencia, cuando el árbol está muy deteriorado”.  

Por su parte, y respondiendo a inquietudes concernientes al viaducto San Martín, Rodríguez Larreta anunció que “se inaugura dentro de dos o tres semanas, depende de los días de lluvia porque en una obra a cielo abierto esos días no se labura y están pronosticados varios seguidos”.

Y especificó: “Se están haciendo las pruebas del tren por arriba; para que quede claro, se inaugura el trayecto del tren hasta Pacífico y Retiro, y las estaciones de Paternal y Villa Crespo requieren dos meses más de obra”.

Remarcó que “el tren vuelve a funcionar a Retiro en los próximos quince días, veinte a más tardar, y eso va a liberar Villa del Parque, donde se armó una estación improvisada porque hubo que poner los colectivos, lo que generó mucho conflicto para la zona, que va a terminar cuando se inaugure el viaducto”.

Después, la reiteración por parte de Norberto Zanzi de su reclamo por la recuperación del cine Taricco, en el que citó en su apoyo el caso del club San Lorenzo de Almagro y contó con el acompañamiento de una vecina, motivó la siguiente respuesta del jefe de Gobierno: “Como dije antes, y creo que aquí lo han preguntado varias veces, les digo a la señora y al señor que es un lugar privado, no es de la ciudad, y nosotros no estamos en general de acuerdo con las expropiaciones y, salvo casos muy extremos, donde había que hacer una estación de subte, a lo largo de estos años no se han aprobado expropiaciones en la ciudad porque no podemos disponer nosotros hacer algo en un lugar que no es de la ciudad, es de un privado que tiene su derecho”.

Zanzi insistió en el caso de San Lorenzo y Rodríguez Larreta replicó: “San Lorenzo le compró a Carrefour y se acaba de firmar la escritura, no hubo expropiación, no tiene nada que ver la ciudad, no es un tema nuestro, un club le compró a una empresa”.  

Posteriormente, ante la queja de una asistente por la falta de vacantes en los jardines de infantes, esto expresó el jefe de Gobierno: “La ciudad hoy garantiza vacantes para todos los chicos de cuatro años para arriba en la escuela pública, y más del 80% tiene vacante en la primera opción que elige, hay otros que no porque si eligen todos la misma escuela obviamente no entran; ahora estamos trabajando para ampliar la cobertura de tres años. En este mandato estamos construyendo 54 escuelas, y de esas, 30 tienen jardín de tres años, y estamos ampliando la oferta”.

Por último, y como es habitual, el jefe de Gobierno abordó el tema de la seguridad, que “es el más importante”. Así, recordó: “A nosotros nos pasaron la Policía Federal que había en la ciudad hará dos años y pico o tres, y estamos en todo un trabajo para ir mejorándola”. Aseguró que lo “primero y principal es sacar más policías a la calle” pero advirtió: “La frazada es corta, si queremos poner más a la noche hay que sacarlos del día, si ponemos en una esquina hay que sacar de la otra, más no hay: estamos entrenando ahora a mil quinientos, pero terminan el entrenamiento a fin de año y no se puede acortar, porque sacar a la calle a alguien con un arma en la mano es una gran responsabilidad”.

Por otra parte, hizo saber: “Estamos poniendo cámaras por todos lados, cada vez ven en la televisión más casos en que los enganchamos por las cámaras: los que mataron en Congreso al diputado y a su asesor estuvieron presos a las 24 horas”.

Asimismo, anunció: “Vamos a hacer un operativo especial en Carbonilla, tenemos diez mil cámaras en la ciudad y te identifican el rostro a 50 metros, la tecnología es increíble, todos los días enganchamos a algún prófugo que estaba dando vueltas”.  

Invitó luego a “los que se interesen especialmente en el tema de seguridad” a concurrir “los primeros jueves de cada mes a las reuniones que se hacen en todas las comisarías”, y estimó: “Es bueno que conozcan al comisario y que le reclamen; así como yo vengo y doy la cara, el comisario también lo hace y la mayoría tiene buena actitud, y hace más de un año y medio que no tenemos denuncias de corrupción de los comisarios, ya es un avance enorme”.

Y se despidió: “He venido a este barrio un montón de veces y voy a seguir viniendo; yo hago más o menos cuatro reuniones de estas por semana, y cuando tengamos un poquito más avanzado el plan para La Carbonilla vamos a hacer una reunión especial para eso”.  

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Festejaron nuevo aniversario de La Paternal

16 Julio, 2019

Festejaron nuevo aniversario de La Paternal

Durante el último fin de semana tuvieron lugar, sin superposición de horarios, tres iniciativas para celebrar el 115º aniversario de La Paternal: una en la Biblioteca Popular Juan M. Becciú, ubicada en Pasaje Granada 160; otra a cielo abierto, en la esquina de Gavilán y...

“Vamos a la integración de La Carbonilla”

26 Junio, 2019

“Vamos a la integración de La Carbonilla”

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el año próximo, si resulta reelecto, será una prioridad de su gestión la integración del asentamiento conocido como La Carbonilla. Lo hizo durante la última reunión con vecinos de La Paternal, que se realizó...

“Que el viaducto sea el eje disruptivo”

19 Junio, 2019

“Que el viaducto sea el eje disruptivo”

Centro de salud, comisaría o garita de policía, espacios verdes, centro cultural y biblioteca popular. Estas fueron las propuestas de uso de los predios ubicados debajo del viaducto del ferrocarril San Martín en las que coincidieron todos los vecinos que asistieron a la reunión organizada...

“Son retazos de una memoria colectiva”

11 Junio, 2019

“Son retazos de una memoria colectiva”

A metros del cruce de las calles Nicasio Oroño y Luis Viale y ante una numerosa concurrencia, se realizó el acto de colocación de una baldosa en homenaje a Adriana Silvia Boitano, militante de La Juventud Universitaria Peronista detenida desaparecida el 24 de abril de...

DIG medios vecinales GIF 1 04

Secciones

Nosotros

Contacto