TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban919

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 18 de octubre de  2019
A+ A A-

Rodríguez Larreta visitó el CEMAR Nº 1

Rodríguez Larreta visitó el CEMAR Nº 1

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, visitó las instalaciones del nuevo Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (CEMAR) N° 1, que funciona junto con el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 22 en el predio que perteneció a la Liga Israelita Argentina contra la Tuberculosis, de la calle Fragata Sarmiento 2152, de La Paternal.

Asistieron también el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quien acompaña a Rodríguez Larreta en la postulación a renovar su mandato, y la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, que ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a legisladores por el oficialismo porteño.

Al término de la recorrida que realizó junto a personal jerárquico del establecimiento, el jefe de Gobierno dijo que se trata de “una nueva modalidad, donde muchos de los estudios para los que antes uno tenía que ir a un hospital, los va a poder hacer acá, más cerca de su barrio y en un lugar más accesible”.  

Señaló que “el lugar cuenta, además, con tecnología de primera generación”, y contó: “Un montón de gente se me acercó [para decirme] que los atendían bien”.

Y remarcó: “Todo esto es para cuidar más a la gente en la Ciudad de Buenos Aires, para que tengan un mejor servicio de salud y estén mejor atendidos, como me comprometí al principio de mi gestión, cuando dije que íbamos a llegar al fin del mandato con un centro de salud a menos de quince minutos de la casa de cada porteño, y estamos cumpliendo”.

Según especificó el Gobierno de la Ciudad, mientras en los CeSAC se brinda atención médica primaria, en los CEMAR se recibe a los vecinos que precisan atención de segundo nivel de complejidad, puesto que estos establecimientos se dedican a la resolución de problemáticas que implican cierto grado de especialización y tecnología y que no requieren de internación hospitalaria. Así, la mayoría de los pacientes que asisten a los CEMAR llegan derivados de CeSAC o de hospitales.

Se informó por otra parte que el nuevo CEMAR de La Paternal cuenta con veinticuatro consultorios generales, cuatro consultorios de salud mental, tres boxes de extracción, una farmacia y una enfermería, además de áreas de diagnóstico por imágenes, de esterilización, de procedimientos, de servicio, etcétera.

Se precisó asimismo que en un sector funcionan el área de diagnóstico por imágenes, que incluye radiología digital, mamografía, radiología odontológica y ecografía general, y las especialidades médicas, que comprenden ginecología, obstetricia, cardiología, audiometría, neumonología, neurología, endocrinología, dermatología, infectología, geriatría, fonoaudiología, oftalmología y traumatología.

El otro, en tanto, está destinado al equipo de salud mental, especializado en problemáticas de consumo, que cuenta con un espacio que funciona como centro de día y centro de atención, donde también se realizan talleres y terapias específicas orientadas a la disminución de riesgos y daños.

Como informamos oportunamente, la implementación del CEMAR fue anunciada por la ministra Bou Pérez durante la inauguración oficial del CeSAC N° 22, que se realizó el 15 de diciembre de 2017.

Esta es, hasta ahora, la última etapa de un largo y accidentado proceso del que informamos pormenorizadamente, y en el que resultó decisiva la constante participación de los vecinos.

Todo empezó en mayo de 2006 cuando, poco después de cumplir noventa años de vida y casi cuarenta en el barrio de La Paternal, se declaró en quiebra la Liga Israelita Argentina de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Salud Familiar y Comunitaria (antes Liga Israelita Argentina de Lucha contra la Tuberculosis). Se clausuró el edificio donde funcionaba y se fijó el consecuente remate para el 10 de diciembre del año siguiente.

Ante esta situación, en julio de 2007 se constituyó, con el nombre Salvemos a la Liga, un grupo de vecinos autoconvocados, quienes, junto con distintas organizaciones barriales, sociales, políticas y culturales, elaboraron un proyecto que planteaba que el Gobierno de la Ciudad comprara el edificio y estableciera allí un centro de salud público y gratuito. En ese sentido, la entonces legisladora Beatriz Baltroc presentó el 4 de diciembre de ese año un proyecto de ley para declarar de interés público y sujeto a expropiación el predio donde había funcionado la Liga.

Ese fue el argumento esgrimido por los vecinos que tres días después se reunieron con el juez de la causa, Juan Roberto Garibotto, para solicitarle que detuviera el remate, puesto que el tema sería tratado por los legisladores antes de fin de año. Ante la negativa del magistrado, varios vecinos se apersonaron en la sede de la Corporación de Rematadores e interrumpieron la subasta, afirmando de viva voz que el procedimiento era ilegal.

Finalmente, en marzo de 2009 se aprobó por unanimidad la Ley N° 3.011, que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio de la calle Fragata Presidente Sarmiento y disponía que se instalara allí un CeSAC. 

Sin embargo, pasó el tiempo sin que se registraran novedades al respecto, por lo cual vecinos y organizaciones realizaron de común acuerdo distintas actividades para protestar contra lo que denominaron incumplimiento de la ley por parte del Ejecutivo porteño. En ese contexto, la Legislatura  prorrogó por dos años la vigencia de la norma.

Así las cosas, el 15 de diciembre de 2012 la entonces vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, durante un encuentro que se desarrolló en la sede local del club Sholem, anunció que el Ejecutivo porteño había tomado la decisión política de adquirir el inmueble donde funcionó la Liga e instalar allí un centro de salud. Un año después, el Gobierno de la Ciudad depositó la suma acordada con el juez de la quiebra para la compra.

A principios de 2014 se iniciaron las obras correspondientes, que se realizaron no sin altibajos ni denuncias. De acuerdo con lo informado por el Gobierno de la Ciudad previamente a la inauguración del CeSac, esas obras consistieron en “la remodelación y refuncionalización del histórico edificio” y también se contempló la recuperación de “los espacios exteriores, las fachadas completas y las terrazas, interviniendo una superficie total de 2.233 metros cuadrados”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Comuna 15: debate sin Ley (de Comunas)

15 Octubre, 2019

Comuna 15: debate sin Ley (de Comunas)

Con la participación de los candidatos a presidir la Junta Comunal N° 15 se cerró el ciclo de debates entre los aspirantes de cada una de las comunas, que fue organizado y desarrollado según el reglamento aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de la...

Comuna 11: debate a reglamento

12 Octubre, 2019

Comuna 11: debate a reglamento

En cumplimiento de la cláusula transitoria quinta de la Ley N° 6.031 y de la Acordada Electoral N° 10/2019 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, se realizaron los debates entre los candidatos a presidir cada una de las quince juntas comunales. Los debates se...

“Toda la obra pública está sospechada”

08 Octubre, 2019

“Toda la obra pública está sospechada”

Como parte de la campaña electoral, el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Gabriel Solano, concurrió al bar La histórica andaluza, de la avenida San Martín 2462, de La Paternal, donde dialogó con vecinos. Asistió...

“Un resultado del trabajo conjunto”

03 Octubre, 2019

“Un resultado del trabajo conjunto”

El Circuito Cultural Santa Mitre, proyecto que nuclea a vecinos e instituciones de Villa Mitre y Villa Santa Rita y que obtuvo una mención especial por parte del programa del área de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad Barrios Creativos, y Puentes Fantásticos, iniciativa...

Secciones

Nosotros

Contacto