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Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 24 de febrero de  2018
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“Queremos una mesa de diálogo”

“Queremos una mesa de diálogo”

Una destacable concurrencia tuvo el acto con legisladores porteños y referentes de diversos sectores de la ciudadanía realizado junto a las rejas de la Escuela Media Federico García Lorca, ubicada en Chorroarín 305, en el Parque Warnes, y convocado por la comunidad educativa de la institución con motivo de manifestar su rechazo al proyecto del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de construir un jardín maternal, con un gimnasio arriba, dentro del predio escolar.

Acudieron a la cita los legisladores porteños Laura Marrone, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT); Pablo Ferreyra, de Alternativa Popular (AP); Paula Penacca, del Frente para la Victoria (FpV), y Marcelo Gouoman, de Suma +; el ex candidato a jefe de Gobierno por el FpV Mariano Recalde; los asesores de legisladores Matías Segreti (de José Cruz Campagnoli, FpV), Amanda Martínez (de Marcelo Ramal, FIT), Carlos Rico (de Lorena Pokoik, del FpV y de la Comisión de Educación de la Legislatura) y Pablo Castro (de Natalia Fidel, de Suma +); las vocales de la Junta Comunal 15 Victoria Cirigliano, de Eco, y Camila Rodríguez, del FpV; la directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, María Elena Naddeo; el diputado nacional MC y director del Centro Cultural de la Cooperación Juan Carlos Junio, así como referentes del colectivo Barrial Parque Chas, de diversos partidos políticos, de la Comisión de Educación del Consejo Consultivo de la Comuna 15, del Foro de la Educación, del Club Saber, de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop de Villa Ortúzar, de Vecinos Inquietos de La Paternal, del Centro de Estudiantes de Veterinaria de la UBA y del Centro de Estudiantes Agrotécnico. También estuvieron presentes el secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Rubén Berguier; estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini; el presidente de la FUBA, Julián Asiner; vecinos de la Comunidad de Carranza 2080 y funcionarios de la Asesoría Tutelar General y de la Auditoría de la Ciudad.

Ofició como coordinadora del encuentro Violeta Boronat, madre de un alumno, quien explicó en la apertura: “Convocamos a legisladores a partir de la decisión inconsulta de construir un jardín de infantes en el patio de la escuela, hecho del que nos enteramos una vez que la decisión estaba tomada y se habían generado los procesos licitatorios para que esto fuera desarrollado”.

Las primeras intervenciones estuvieron a cargo de distintos actores de la comunidad educativa, quienes expusieron detalles del conflicto. Así, Viviana Finkelberg, miembro de la cooperadora escolar, después de reseñar el reclamo histórico de construcción de un polideportivo, destacó: “Lo que nosotros pedimos es un espacio de diálogo con el Ministerio que el Ministerio no lo dio. Dijo que lo iba a dar y antes de concretarlo lo cerró”. Y exhortó: “Hoy lo que le estamos pidiendo a los legisladores principalmente es que nos ayuden a concretar esta mesa de diálogo. No se puede creer. Estamos en una democracia. Queremos una mesa de diálogo. Somos parte de la comunidad educativa. Así de sencillo, básico y tremendo a la vez es lo que estamos pidiendo”.

Por su parte, Sebastián Ecker, alumno del colegio, dijo que “este espacio realmente es usado, es muy usado, porque al Club de Jóvenes [actividad recreativa extraescolar que se desarrolla los sábados] vienen pibes de millones de lados, de muchos lugares, hasta de muy lejos”. Al igual que Finkelberg, el joven pidió luego a los legisladores que intervengan para que se concrete la mesa de diálogo con el Ministerio. Y recalcó: “Es muy importante, porque nosotros venimos todos los días a las siete de la mañana a frenar los camiones, a frenar a los obreros… No sabemos qué más hacer”.

A su turno, Graciela Ortega, profesora de Literatura, opinó: “No es ningún privilegio tener un patio en la escuela. Está bien tenerlo y está bien conservarlo, es nuestro patio, nuestra escuela, nuestro lugar, y no queremos que se construya, que se nos tape todo eso”. Más adelante, Ortega sostuvo que “el camino es la Legislatura, el camino es lo judicial, el camino es la acción directa, la que estamos haciendo todas las mañanas acá, poniendo el cuerpo, esperando esa mesa de diálogo que necesitamos que se abra”.

A continuación, Graciela Stuchlik, mamá de un alumno, entre otras apreciaciones, manifestó: “Nos han recibido siempre desde la Asesoría General Tutelar, nos han recibido desde la Policía, con la que hay un diálogo perfecto, nos han recibido de la Fiscalía, hoy los legisladores; lo inédito para mí es cómo puede ser que un ministerio no nos reciba”. Y resaltó: “Un proyecto educativo, en teoría, debería generarse con una comunidad educativa, que acá, como vemos, está presente.”

Otro alumno, Martín Sosa, subrayó: “No solo estamos peleando por que respeten nuestros derechos respecto del espacio de recreación, sino también por que los bebés que van a estar en este jardín no tengan un gimnasio arriba, eso ya es una locura”.

El cierre de esta primera rueda de intervenciones de integrantes de la comunidad educativa estuvo a cargo de Gabriel González, papá de un alumno y arquitecto, quien, con la referencia de un plano de la escuela que sostenía otro asistente, se circunscribió a cuestiones técnicas para concluir, entre otras cosas, en que “[el gimnasio] llega casi a la altura del edificio que está hoy, con lo cual no solo corta la relación que tiene la escuela con el parque sino que además, y de acuerdo a la orientación, va proyectar sombra sobre todo un patio de uso. En invierno va a ser un lugar bastante inapropiado para recreo. Y encima lo que ya se nombró muchas veces: la barbaridad de tener un gimnasio con adolescentes saltando y corriendo arriba de los chicos”.

Seguidamente, comenzó la secuencia de alocuciones de representantes del ámbito político.

La abrió Marrone: “Ojalá tuviéramos en todos los conflictos escolares por cuestiones de infraestructura o falta de vacantes una comunidad que hubiera respondido como ustedes. Realmente es un hecho para mostrar, para señalar, para reivindicar y ojalá que se extienda”, exhortó. Luego, hizo un repaso sobre las iniciativas legislativas que se vienen haciendo desde mediados de diciembre, desde los primeros abrazos a la escuela; ratificó su compromiso con la comunidad educativa para impulsar nuevas iniciativas y apuntó: “Tenemos otros casos donde por falta de planificación y sin ninguna seriedad enchufan aulas en las escuelas que tienen algún patio”.

A su turno, Penacca dijo que “es paradójico que no sea el Estado quien defienda lo público y entienda que la educación tiene que ser pública, y que sea la comunidad educativa la que tenga que salir a dar estos debates, pero la verdad es que venimos bastante acostumbrados a eso. Sabemos que la política del macrismo en la ciudad de Buenos Aires en relación a la educación pública viene siendo, ya hace nueve años, la de vaciarla”. Luego de consideraciones varias, Penacca concluyó en que “algo que es central, y que es lo que termina desgastando y puede torcer el brazo de la ministra, es seguir dándole visibilidad al conflicto y que quede realmente planteado que hay una irracionalidad de parte del Ministerio al no querer escuchar esto que es un reclamo justo y organizado de la comunidad educativa”.

Por su parte, Ferreyra se refirió al “impactante nivel de organización que se ha generado” y manifestó que “si acá se determina que nosotros seamos parte de la mediación yendo a golpearle la puerta a la ministra, refrescándole la necesidad de estos padres, de estos alumnos, de la comunidad educativa entera de poder hablar y abrir una mesa de diálogo, así lo vamos a hacer”.

A continuación, Recalde señaló que “es un motivo de orgullo ver cómo la comunidad educativa, cómo el barrio, cómo la voluntad ha hecho que en primer lugar se pueda frenar la construcción, pero, en segundo lugar, se piense en alternativas, en propuestas y en lograr que ocurran las dos cosas: que haya más jardines en la ciudad de Buenos Aires, pero sin afectar a la gente, sin quitarles espacios verdes o espacios a otros estudiantes, a otros vecinos, y podamos pensar en cómo avanzar, en cómo mejorar, sin estar teniendo esta paradójica pelea que permanentemente nos quieren presentar entre pobres, entre estudiantes, entre comunidad educativa”. Y luego de recordar una experiencia de su época de estudiante en defensa de un campo de deportes que se veía amenazado por el negocio inmobiliario, concluyó de un modo imperativo: “No aflojen, que este jardín no se va a construir acá y vamos a hacer que se construyan jardines en lugares donde correspondan”.

Un momento después, Boronat informó que acababa de recibir un mensaje escrito de Maximiliano Ferraro, legislador de la Coalición Cívica (CC) y presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, en el cual se comprometía a acompañar con su firma la nota que los legisladores presentes en el acto y varios más presentarán en los próximos días a la ministra Soledad Acuña.

Inmediatamente, Martínez comunicó “el apoyo incondicional del legislador Marcelo Ramal” e hizo hincapié en el problema de la falta de vacantes: “Once mil niños quedaron el año pasado fuera de la escuela pública. Este es el contexto en el que hay que analizar y hay que darle mucha importancia a la lucha de la comunidad y desde ya apoyarla”.

A posteriori, Rodríguez pidió la palabra para advertir quehay una posibilidad de que el Ejecutivo tenga que modificar el uso de esta parcela”. Y observó: “Como explicaron los padres con los planos, esta obra infringe el código de planeamiento de la ciudad de Buenos Aires. Esta parcela en la que estamos nosotros, que es una unidad especial, es la U26, se llama Parque Central. Concretamente lo que queremos pedirles a los legisladores, y entendemos que vamos a contar con ese apoyo, es que en caso de que haya que modificar los usos que incluye esta parcela para, por ejemplo, ampliar la cantidad de metros cuadrados dedicados a educación, que son 3.000, bueno, contar con ustedes en el debate y en el diálogo con la comunidad para consensuar cómo sería esa modificación. Nosotros creemos que una salida pude ser la modificación del código, quitar una partecita de lo que está dedicado al parque, o sea, lo que es urbanización parque, y ampliar la cantidad de metros cuadrados destinados a educación”. Y enseguida Penacca acotó que “para hacer esa modificación del código de planeamiento se necesitan 31 votos en la Legislatura, entonces la verdad es que hay un trabajo importante, que es recorrer los despachos de todos los legisladores que no son del oficialismo y tratar de sumar el apoyo. Igual es importante que acá estamos representados la mayoría de los bloques de la oposición, pero no todos, y esa tarea es una tarea importante porque sin 31 votos no cambian el código”.

Llegó el turno de María Elena Naddeo, directora general de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, quien habló de “la necesidad de la construcción de más jardines maternales en la ciudad” como “una de las asignaturas pendientes en políticas públicas”, a lo que agregó que “han intentado desde el PRO reemplazarlos por los CPI, que ustedes mismos han mencionado, consolidando, además de una tercerización, una segmentación educativa. Escuelas de menor calidad pedagógica y educativa para los chicos más pobres. Entonces, contra eso se ha luchado mucho y por eso me parece que hay que ratificar la necesidad de construir un jardín maternal en la Comuna 15, pero en otros terrenos”. Sostuvo, además, que “hay un ruido permanente en el Gobierno de la Ciudad, que no escucha, y acá se topó con una escuela que aprendió y trabajó años en la enseñanza-aprendizaje con un método pedagógico democrático. Por eso esta escuela se planta hoy, porque es una escuela profundamente democrática. Entonces la ministra de Educación tiene que escuchar esto”.

Ya a punto de finalizar el acto, Oscar Graizer, papá de un alumno, refirió: “La última vez que no pudimos hablar con el Ministerio, les dejamos una nota planteándoles que el diálogo con la comunidad del Lorca era un diálogo público, abierto y democrático; les pedíamos hacer la conversación en la escuela, a lo cual se negaron tres veces. Nos convocaron al Ministerio, fuimos al Ministerio, no nos dejaron entrar a todos porque había miembros de partidos políticos, de sindicatos, y no quisieron que entren a dialogar. Insisto, para nosotros es muy importante que venga el Ministerio de Educación a dialogar públicamente con la comunidad. Nosotros le garantizamos al Ministerio que íbamos a tener la organización para que no sea un aquelarre de voces, sino que, organizadamente, íbamos a dar el micrófono a algunos representantes de la comunidad y a generar un diálogo, no un griterío. Tampoco nos recibieron la nota, tuvimos que hacerlo por mesa de entradas, no lo quisieron hacer los funcionarios en mano. Pero queremos recordar que nuestro sentido no es una mesa chica dentro de una oficina, es una mesa de diálogo abierta, democrática y pública, en el espacio público, que es el de la escuela”.          

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