TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1217

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 15 de diciembre de  2017
A+ A A-

Periodista de Tras Cartón, homenajeada

Periodista de Tras Cartón, homenajeada

Nuestra compañera, la periodista Haydée Breslav, fue distinguida por las autoridades de la Comuna 11 en oportunidad de celebrar esa unidad administrativa el Día Internacional de la Mujer.

Haydée fue homenajeada junto con otras tres mujeres: Silvana Corso, seleccionada como uno de los cuarenta mejores docentes del mundo; Amalia del Carmen Zarlenga, referente de la lucha contra las adicciones, y Mariela Delgado, campeona de ciclismo adaptado que obtuvo varios premios en competencias internacionales. Todas ellas han sido consideradas “iconos de la Comuna, que trascendieron en la vida por sus convicciones y su manera de actuar en su camino transitado”.

El acto correspondiente se realizó en la sede Capital del Racing Club, ubicado en la calle Nogoyá 3061, del barrio de Villa del Parque. Asistieron el presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini; los integrantes de ese Ejecutivo colegiado Graciela Valdez, Patricia Acevedo y Maximiliano Alles; el presidente honorario de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), Pedro Gaeta; la jefa de PAMI sección 3, Gabriela Sánchez Brizuela; otros funcionarios; representantes de numerosas organizaciones vecinales, sociales, educativas, culturales y de bien público, y una concurrencia integrada en su mayoría por mujeres que, desafiando las fuertes y persistentes lluvias que cayeron durante toda la tarde, colmó las instalaciones del local.

Es necesario consignar que, pese a contar con la digna y solvente coordinación de la responsable del área de cultura de la Comuna, María del Carmen Napoli, el acto se vio deslucido por las serias deficiencias del sistema de sonido, que además obstaculizaron la tarea periodística.

Precisamente, fue Napoli quien dio la bienvenida a los asistentes y les hizo observar que “en el mes de marzo las mujeres le recuerdan al mundo que están de pie, renovando los votos y compromisos para mantener las luchas que día a día se realizan para el pleno reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos tanto en el ámbito doméstico como en el extra doméstico”.

A continuación pronunció breves palabras el presidente de la Junta, quien después de agradecer a los presentes por haber venido a pesar de la intensa lluvia, dijo: “Hoy queremos celebrar el Día de la Mujer, como hacemos todos los años, porque desde nuestra gestión queremos acompañar la lucha permanente que sostienen las mujeres, sobre todo cuando nos encontramos con violencia de género y cuando queremos que a igual trabajo haya igual remuneración”.

Reconoció luego que, además de las dificultades que debe afrontar en el ámbito laboral, la mujer tiene que hacerse cargo de las que ofrecen las tareas de la casa y la crianza de los hijos.    

Por último, agradeció el apoyo de sus compañeros de Junta y,   sobre todo, a las mujeres de su equipo de trabajo, “que han hecho un esfuerzo grande, poniendo horas a la tarde, a la noche y a la mañana para que esto salga bien”.

Se proyectó a continuación un audiovisual que mostraba distintos momentos de las actividades de las homenajeadas, quienes, ubicadas en una especie de living instalado frente a la concurrencia, respondieron a preguntas sobre sus respectivas trayectorias.

La primera en tomar el micrófono fue la docente Carolina Bregy, quien habló de diversas facetas del desempeño de su colega Silvana Corso, cuya representación asumió por haber viajado aquella a Dubái para participar en la final de este año del Global Teacher Prize, discernido por la Fundación Varkey con el patrocinio del emir de esa ciudad-estado.

Por su parte, y respondiendo a una pregunta, Haydée admitió que en sus comienzos profesionales en el que era un importante diario de Buenos Aires (“la vieja Prensa”, como ella lo llama) fue objeto de discriminación “por ser mujer y joven”, aunque aclaró que el trato con jefes y compañeros se mantuvo siempre en términos cordiales y respetuosos.

En cuanto a su desempeño en los medios barriales, mencionó otra forma de discriminación, y nombró concretamente “el ninguneo que sufre la prensa barrial en general”. Puntualizó que eso no ocurre en la Comuna 11, cuyo jefe, dijo, “siempre privilegió el diálogo”, pero sí que es una actitud frecuente en funcionarios de distintos estamentos y jerarquías, así como en personajes de la actualidad que recorren gustosos los medios denominados grandes pero se muestran reacios a los barriales, cuyos pedidos de entrevista rechazan con cualquier pretexto, o con ninguno, o directamente ignoran. Resaltó que esa mala disposición también se manifiesta en figuras de las artes y las letras, incluso en algunas a las que se tiene como representativas de la cultura popular.

A su turno, Amalia Zarlenga, que actualmente es vicepresidenta de la asociación Madres Guiando la Vida, reconoció que la drogadicción es un tema en el que desgraciadamente estamos instalados pero que, desgraciadamente también, no se habla mucho de eso.

Contó que empezó a luchar contra ese flagelo a raíz de la adicción de su hijo: un día despertó y la droga ya estaba en su casa. Con voz que por momentos se le quebraba por la emoción, confió que le fue muy difícil y que su primera reacción consistió en llorar, patalear y victimizarse, pero después se calmó y aceptó, y entonces el panorama de su vida cambió, porque comprendió que tenía que luchar contra eso y la mejor manera era conocer de qué se trataba.

Así entendió que “la adicción es una enfermedad que solamente la persona que la padece es capaz de estar en ese lugar”, que la persona que quiere salir lo tiene que hacer sola y que nadie puede salir de donde no quiere salir. Subrayó que lo mejor que puede hacer en estos casos el que quiere ayudar, es brindar mucho amor y poner límites claros.    

“Gracias a Dios, hoy mi hijo está muy bien, trabajando y fortaleciéndose día a día”, concluyó.

A continuación se procedió a entregar sendos diplomas a las homenajeadas: Haydée lo recibió de manos de Patricia Acevedo. También les obsequiaron magníficos ramos de flores.

Asimismo, recibieron menciones varias otras mujeres que participan en distintas instituciones de la Comuna.

Finalmente, todas fueron agasajadas con un refrigerio.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

En busca de un espacio amplio para el debate

09 Diciembre, 2017

En busca de un espacio amplio para el debate

Cerca de un centenar de personas se hicieron presentes en el Sholem Buenos Aires, ubicado en Maturín 2455, para participar de una reunión convocada por el movimiento asambleario Vecinos Inquietos de La Paternal con el fin de “debatir el presente y articular acciones contra el...

Cierre anual con señal de alarma

02 Diciembre, 2017

Cierre anual con señal de alarma

El centro de Educación No Formal Juan Agustín García, con sede en la Escuela Provincia de Mendoza, ubicada en Juan Agustín García 1511, realizó su tradicional fiesta de cierre de ciclo lectivo. Los talleres de tango (en su particularidad bailable) y de música animaron el...

Inminente apertura de la ex Liga Israelita

21 Noviembre, 2017

Inminente apertura de la ex Liga Israelita

La ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, anunció la próxima inauguración del CeSAC [Centro de Salud y Acción Comunitaria] 22 en el edificio donde funcionó la ex Liga Israelita de La Paternal, ubicado en la calle Fragata Presidente Sarmiento 2152. Lo hizo...

Gladys: simplemente, vecina participativa

18 Noviembre, 2017

Gladys: simplemente, vecina participativa

Cuesta creer que haya muerto una persona tan activa, tan vital y tan empeñosa como Gladys Alanis. La recordamos coordinando las sesiones del Consejo Consultivo de la Comuna 11, organizando eventos solidarios en el comedor Juntos Somos Más o fomentando el rol de la mujer en...

Secciones

Nosotros

Contacto