TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1018

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 23 de octubre de  2018
A+ A A-

“Nada más cipayo que ser adicto al Vaticano”

“Nada más cipayo que ser adicto al Vaticano”

Con motivo de haberse obtenido la media sanción de la ley de despenalización del aborto, se ofreció en el local del Partido Obrero de La Paternal, ubicado en la calle Nicasio Oroño 1899, una charla sobre el tema “La continuidad de la lucha es en las calles”, que estuvo a cargo de la dirigente Vanina Biasi.  

“Esta es una charla con posterioridad a haber obtenido en nuestro país un triunfo histórico mediante la movilización popular”, comenzó diciendo la expositora, quien refirió seguidamente entretelones de las gestiones que resultaron en la media sanción.

“En las últimas cuatro o cinco horas de tratamiento parlamentario me tocó estar ahí adentro y les puedo asegurar que la ley no estaba y efectivamente tenía mayoría de votos la oposición al aborto legal”, relató.

La dirigente, que acompañó sus palabras con expresivos gestos, relató seguidamente que “alguien, a las siete y media de la mañana, dijo ‘no puede no aprobarse porque tenemos mucha gente afuera’, porque había una disposición a obtener la media sanción de parte del movimiento de mujeres, de los sectores populares, del movimiento secundario y de los trabajadores y trabajadoras de los sectores que se organizan en los sindicatos antiburocráticos, que estuvieron acampando allí, y entonces aparecieron de la galera los dos de los tres diputados de La Pampa que todavía o no se habían pronunciado o estaban en contra, y de repente aparecieron a favor”.   

Asimismo, contó: “Si hubiera prosperado la posición del kirchnerismo nosotros nos hubiéramos ido de la calle el día 14 a las seis de la mañana, que fue la hora en que se fue La Cámpora porque adentro se decía que se perdía la media sanción, y entonces les dijeron ‘váyanse todos por si se arma el quilombo’”.

Relató también: “Una diputada kirchnerista le estaba diciendo a Romina [Del Pla], a las siete de la mañana, ‘che, ¿por qué no armamos quilombo afuera?’. La mandamos a freír churros, como corresponde, y le dijimos ‘nosotros no vamos a poner en riesgo el cuerpo de esa juventud que está afuera, encargate vos, que tenés un bloque de 65 personas, de conseguir los dos votos que se necesitan’. Tan pérfida pudo ser que esperó que se fueran sus huestes para proponer hacer quilombo afuera”.

Con respecto al próximo tratamiento en el Senado, la oradora consideró: “El bloque enemigo del aborto legal no puede firmar dictamen propio porque tendrían que poner por escrito que lo que ellos quieren es retroceder incluso hasta antes del año 1921, cuando se pusieron las tres causales [de excepción a la punibilidad del aborto], y ahora lo que están intentando es  modificar el dictamen que llegó de Diputados, yo tengo la íntima convicción de que tampoco van a poder, pero puede haber un intento de colocar como alternativa una despenalización de la mujer o alguna fórmula de esas características, y entonces chicanear con que no es que se traba directamente en el Senado sino que vuelve a Diputados, y así el proyecto va y viene”.

Afirmó que, a su juicio, “tampoco alcanzan a eso, y van a ir a la lisa y llana oposición con las presiones del clero en todas las provincias”.  

En lo que respecta al “tratamiento parlamentario del aborto en la Argentina”, explicó que “tiene dos razones fundamentales, una tiene que ver directamente con el movimiento de mujeres que desde el año 2015 no ha dejado las calles y no ha parado de crecer y de manifestarse de manera directa o indirecta, sin dejarse apretar por condicionamientos externos o internos”.

En cuanto a la otra razón, dijo que “tiene que ver con que desde la campaña electoral misma, quienes hoy ocupan el Gobierno nacional ya sabían perfectamente en qué campo jugaba el Vaticano”, aclaró que este “estaba jugando en un tipo de reagrupamiento del PJ y en un desplazamiento de un sector del kirchnerismo, pero sometiendo a ese sector del kirchnerismo a que fuera detrás de un PJ más tradicional, que defienden Bergoglio y compañía”, y subrayó que “el Gobierno no improvisó cuando colocó el tema en el Congreso”.

Sintetizó esa caracterización diciendo que “el Gobierno está peleado con el Vaticano y tiene como espada de Damocles a un movimiento de mujeres que no para de crecer”.

A esos efectos, recordó que “el principal estratega del experimento Cambiemos, que fue Durán Barba, dijo en noviembre de 2015, antes del ballotage, que ‘si la señora quiere abortar, que aborte’, y al periodista que observó que el aborto no es legal en la Argentina, le contestó ‘eso lo vamos a cambiar’, y cuando en la Argentina se dice eso las sirenas del Episcopado empiezan a sonar y los teléfonos también”.

En igual sentido, mencionó a “una chupacirios importante, Daniela Reich, una mujer que ha sido del espacio de María Eugenia Vidal y hoy es senadora de la provincia de Buenos Aires”, quien “a principios de este año dijo que estaba en contra de la legalización del aborto, pero que le parecía importantísimo abrir el debate”.

E infirió: “No podemos soslayar las señales que ya estaban planteadas con relación a que el Gobierno tenía una tarjetita que decía ‘a ver cuándo vamos a tener que usar esto’”. 

Recordó también que el 21 de febrero último “Moyano puso a uno del Vaticano arriba del escenario en la jornada que hizo en la 9 de Julio, y el Gobierno inmediatamente salió con que colocaba en la discusión parlamentaria el tema del aborto”.  

En la continuidad de su análisis, aseguró que “la disputa entre el Gobierno y la Iglesia es muy interesante, porque Bergoglio milita en el campo del reagrupamiento del PJ, pero sin embargo durante dos años, y teniendo esa estrategia por delante, fue el abanderado de la tregua con el gobierno macrista”.

Así, puso de manifiesto que “los movimientos sociales que en este país son tributarios de la Iglesia Católica, durante dos años hicieron mutis por el foro y recibieron 55 millones de mangos que repartieron a lo loco para acallar a todo el mundo”.  

Enfatizó que “ese fue el Vaticano que le dio tregua a Macri y al mismo tiempo estaba pergeñando su salida para 2019, que no era con Macri, y ese fue el PJ que le dio al gobierno de Macri las cien leyes antiobreras que no hubiera podido obtener sin el voto de cada uno de los pejotistas que estaban transando con el Vaticano una salida política para el 2019”.  

En otro tramo de su exposición, la dirigente sostuvo que “el aborto clandestino se inscribe entre los mecanismos materiales, ideológicos, etcétera, con los que una clase minoritaria avasalla a una clase mayoritaria”, y que “estamos en un país y en un continente cuyas generaciones son educadas bajo el concepto del Estado diciéndole a la sociedad que la mujer tiene que ser tutelada por el Código Penal, que si aborta es una asesina y que el juez, el fiscal y el doctor tienen más derecho que ella a decidir si tiene que llevar adelante una gestación, o sea que tenemos un Estado que durante doscientos años tuvo un vínculo carnal con la Iglesia Católica y que durante cien años legisló considerando que la mujer no puede decidir por sí misma”.

Precisamente a propósito de la injerencia de la Iglesia Católica en la vida civil, la expositora trajo a colación el ejemplo de Irlanda, donde “el 70% de la población negando la octava enmienda constitucional [que prohíbe el aborto] es hija del proceso político que les abrió los ojos a los irlandeses con relación al lugar que ocupa la Iglesia en su país, como haber encontrado esta fosa común y haber sabido que toda la cúpula de la iglesia irlandesa era pedófila”.

Refirió por otra parte que, en el Vaticano, “Benedicto XVI se negó a tener como responsable de la economía al cardenal Pell, que proviene de Australia, porque tenía denuncias de pedofilia, y cuando asumió Francisco lo primero que hizo fue poner al cardenal Pell a manejar las finanzas del Estado vaticano”, pero que “hoy el puesto está vacante porque se tuvo que ir a Australia, donde está siendo juzgado por pedofilia”.  

En ese contexto mencionó además que “Bergoglio pisó Chile y fue repudiado, y por pisar Chile se le armó un lío bárbaro con el gobierno argentino, porque le hizo la verónica a su propio país”, y precisó que “fue repudiado porque en el año 2015 designó al obispo Barros, que fue cómplice fundamental de un cura que protagonizó un caso muy conocido en Chile, el caso Karadima, y que abusaba de chicos de la alta alcurnia chilena, por eso esos chicos, que hoy son grandes, consiguieron finalmente que Bergoglio dijera ‘fui mal informado’ y lo expulsara al obispo Barros de Osorno, pero esto pasó solo porque el pueblo chileno le hizo un corte de manga a Francisco”.

Opinó seguidamente que “la crisis que tiene la Iglesia es brutal por donde la miren”, y puntualizó: “Mientras estamos diciendo esto, está siendo juzgado y condenado un cardenal estadounidense por pedofilia, y así podríamos seguir”.

En lo que hace a nuestro país, Biasi señaló que “Bergoglio es responsable de haber encubierto el caso Grassi y de haber provocado una dilación de 15 años para que Grassi fuera en cana”, y especificó que “era presidente del Episcopado argentino y se dedicó personalmente a esa dilación”.

Observó luego que “los ‘nacionales y populares’ de este país son todos chupacirios y hablan de cipayos”, cuando “no hay nada más cipayo que ser adicto al Estado vaticano, que es un Estado extranjero”.

Dijo también: “Nos inventan la tesis de que Bergoglio es progre y  no sé de dónde lo sacaron ni qué muestras dio Bergoglio de ser progre, porque pertenecía a un movimiento que se llamaba Guardia de Hierro, que era la derecha del peronismo, y su pichoncito en la Argentina, Juan Grabois, es hijo de un militante de Guardia de Hierro”.

Con relación al actual Papa, manifestó asimismo que “apoyó a pedófilos y a los que están en cana les preserva  el estado sacerdotal, como es el caso del cura Mercau, de San Isidro, que termina de salir de la cárcel y en este momento da misa en Junín”.

En consecuencia, alertó contra el hecho de que “nos quieren vender una Iglesia oscurantista, retrógrada y cómplice de los ajustes contra el pueblo, como si fuera una Iglesia progre”.  

En los tramos finales, advirtió que “la Iglesia coloniza las mentes de nuestro pueblo, sobre todo en los sectores más postergados”, y precisó: “No solamente es un ejecutor de una ideología que queremos combatir, sino que es el ejecutor de la contención social para que los pobres se levanten en contra de los que los hacen pobres”.  

Consideró que “es fundamental que podamos procesar que no solamente vamos por el aborto legal, sino que tenemos que desarrollar una campaña muy profunda de separación de la Iglesia del Estado”, y exhortó por último a “meter una cuña dentro del pensamiento o la ideología reinante, que es la del sentido común que impone la clase minoritaria que detenta el poder en nuestra sociedad capitalista”.   

Cabe señalar que previamente habló Manuela Begino Lavalle, estudiante del colegio Rodolfo Walsh, que en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados expuso a favor de la media sanción.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

Preocupación y alarma en Agronomía

20 Octubre, 2018

Preocupación y alarma en Agronomía

Instituciones y vecinos del barrio de Agronomía, de la Comuna 15, han expresado su preocupación y alarma ante la posibilidad de la apertura de la calle Zamudio y de la construcción de un estadio cubierto dentro del predio del Club Comunicaciones. Denuncian que ambas medidas están...

Un festival a la manera de la Becciú

08 Octubre, 2018

Un festival a la manera de la Becciú

Con un festival que ofreció varios números de música y teatro, la Biblioteca Popular Juan M. Becciú, ubicada en Pasaje Granada 1660, realizó el cierre de la celebración de sus 103 años, la cual incluyó la realización de actividades en los días previos. “Esta biblioteca está...

No hay mal tiempo para los atletas

21 Septiembre, 2018

No hay mal tiempo para los atletas

Bajo la lluvia, alentándose unos a otros, en un clima de hermandad, centenares de aficionados al atletismo participaron de la undécima edición de la Maratón de La Paternal, un clásico que invade con su alegría y entusiasmo al vecindario cada septiembre, constituyéndose así en una...

Un asesor por cada cinco vecinos

01 Septiembre, 2018

Un asesor por cada cinco vecinos

Organizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA), se realizó en el instituto de enseñanza Cabrini, de gestión privada y orientación católica, ubicado en la calle Remedios de Escalada de San Martín 2059, de Villa General Mitre, un encuentro con vecinos de...

Secciones

Nosotros

Contacto