TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban1217

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 15 de diciembre de  2017
A+ A A-

Inminente apertura de la ex Liga Israelita

Inminente apertura de la ex Liga Israelita

La ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, anunció la próxima inauguración del CeSAC [Centro de Salud y Acción Comunitaria] 22 en el edificio donde funcionó la ex Liga Israelita de La Paternal, ubicado en la calle Fragata Presidente Sarmiento 2152.

Lo hizo durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, que se realizó en el salón Ciudad de Montevideo del Palacio Legislativo, adonde concurrió la funcionaria para informar, con relación al presupuesto 2018, de los objetivos estratégicos de la dependencia a su cargo, así como de las obras realizadas hasta el momento y a concretar el año próximo.

Entre muchas otras cosas, la ministra habló de fortalecer la red de CeSAC, mencionó varios abiertos recientemente, y anunció: “Se inaugurará próximamente el nuevo CeSAC 22, que funcionará en el edificio restablecido de la ex Liga Israelita”.

Un largo y accidentado proceso
Termina así, con buen éxito, un largo y accidentado proceso que empezó a principios de mayo de 2006 cuando, poco después de cumplir noventa años de vida y casi cuarenta en el barrio de La Paternal, se declaró en quiebra la Liga Israelita Argentina de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Salud Familiar y Comunitaria (antes Liga Israelita Argentina de Lucha contra la Tuberculosis). El 16 de mayo de 2006 se procedió a la clausura del edificio donde funcionaba, en la calle Fragata Presidente Sarmiento 2152, y se fijó el consecuente remate para el 10 de diciembre del año siguiente. 

Así las cosas, en julio de 2007 se constituyó, con el nombre Salvemos a la Liga, un grupo de vecinos autoconvocados, quienes, junto con distintas organizaciones barriales, sociales, políticas y culturales, y después de muchas deliberaciones, elaboraron un proyecto que planteaba que el Gobierno de la Ciudad comprara el edificio y estableciera allí un centro de salud público y gratuito.

En ese sentido Beatriz Baltroc, quien entonces ocupaba una banca en la Legislatura de la Ciudad Autónoma, presentó el 4 de diciembre de ese año un proyecto de ley para declarar de interés público y sujeto a expropiación el predio donde había funcionado la Liga.  

Ese fue el argumento esgrimido por los vecinos que tres días después se reunieron con el juez de la causa, Juan Roberto Garibotto, para solicitarle que detuviera el remate, puesto que el tema sería tratado por los legisladores antes de fin de año. Ante la negativa del magistrado los vecinos, reunidos esa misma tarde en asamblea en el Club La Paternal, decidieron continuar en estado de alerta y movilización.

Fue así como el 10 de diciembre, en momentos en que el martillero Lorenzo Ezcurra Bustillo procedía en la sede de la Corporación de Rematadores a la subasta del inmueble de la Liga, fue interrumpido por varios de esos vecinos que se apersonaron en el lugar y, después de entonar el Himno Nacional, afirmaron de viva voz que el procedimiento era ilegal, con el mismo argumento esgrimido ante el juez.

Para que este detuviera la causa y no llamara a remate nuevamente, varios legisladores presentaron un escrito donde se explicaba que el proyecto estaba en tratamiento parlamentario.

En marzo de 2009 se aprobó por unanimidad la Ley N° 3.011, que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio de la calle Fragata Presidente Sarmiento y disponía que se instalara allí un CeSAC.  

Sin embargo, pasó el tiempo sin que se registraran novedades al respecto, por lo cual vecinos y organizaciones realizaron de común acuerdo distintas actividades y gestiones para protestar contra lo que denominaron incumplimiento de la ley por parte del Ejecutivo porteño.

Fue así como recurrieron a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y visitaron a los miembros de la Comisión de Salud de la Legislatura. Por otra parte, organizaron abrazos al edificio de la Liga, jornadas de prevención de la salud en la vía pública, bicicleteadas, concentraciones en la intersección de las avenidas San Martín y Juan B. Justo que incluyeron cortes de la primera y asambleas en la vereda, etcétera.

En ese contexto, el 18 de noviembre de 2011, durante una asamblea vecinal celebrada frente al local de la Liga, Edgardo Tropea, casero del edificio, denunció que este se encontraba expuesto a la inseguridad y era objeto de actos de vandalismo. Pero eso no era todo. “¿Sabés las bolsas de falopa que he tirado? Las dejan acá, uno las deja y el otro las pasa a buscar”, relató.

La flamante Junta Comunal 15 hizo propia la reivindicación y realizó gestiones al respecto; asimismo, varios de sus miembros asistieron al importante acto multisectorial realizado a principios de febrero de 2012 frente al edificio en cuestión, donde concurrieron también legisladores, delegaciones de trabajadores de distintos hospitales de la ciudad y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.  

En la oportunidad, Gustavo Spektor –referente local del Partido Obrero que tuvo destacada participación en la serie de acciones vecinales destinadas a recuperar la Liga– leyó un documento consensuado y suscripto por todas las organizaciones convocantes donde se consignaba, entre otras cosas, que el 5 de marzo [de 2012] se iban a cumplir tres años de la aprobación de la ley 3.011, y que si a esa fecha no se efectivizaba, perdería vigencia y el edificio saldría nuevamente a remate. 

Eso no llegó a ocurrir, porque en su sesión del 26 de abril la Legislatura, con el voto de los cincuenta y cinco miembros presentes, prorrogó por dos años la vigencia de la ley y dispuso asimismo que esa prórroga fuera retroactiva al 20 de abril, fecha en que había vencido el plazo previsto por la Ley Nº 328 de Expropiaciones. 

La votación se realizó en presencia de unos cuarenta integrantes del conjunto de organizaciones políticas, sociales y  vecinales de las comunas 11 y 15, comprometidas con ese objetivo, en procura del cual habían organizado recientemente un nuevo corte de calzada de la avenida San Martín.

Entre ellos estaba Norberto Zanzi, quien consideró que “fue importante golpearles las puertas y el recinto a los diputados; nadie quiso quedarse afuera y se levantaron las manos de todos los presentes”.

Después de otras acciones organizadas por los vecinos, el 15 de diciembre de ese año la entonces vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, anunció que el Ejecutivo porteño había tomado la decisión política de adquirir el inmueble donde funcionó la Liga e instalar allí un centro de salud.

Lo hizo junto con la entonces ministra de Salud, Graciela Reybaud, durante un encuentro que se desarrolló en la sede local del club Sholem Buenos Aires, que funciona en la calle Maturín 2455.

Después de otras consideraciones, y entrando “en materia puntual del centro de salud”, la funcionaria dijo saber que se trataba de “una historia que empezó hace largo tiempo” y que “era una deuda pendiente del Gobierno de la Ciudad”. Manifestó también que “a partir de que Graciela [Reybaud] asumió como ministra [de Salud] hace unos meses, lo ha tomado como un compromiso personal, y por eso ha venido personalmente a recorrer el lugar y ha puesto al área de Infraestructura del Ministerio de Salud a trabajar en el proyecto, a cerrar los números y a que esté contemplado en el presupuesto de este año [2012] no solo cumplir con lo que marca la ley, que es la expropiación del lugar, sino también qué funcionalidad va a tener y cuál es el proyecto para que se vuelva a abrir para el barrio”.

En la misma sede deportiva del Sholem se efectuó en marzo de 2013 una nueva reunión, en la que funcionarios del Gobierno de la Ciudad informaron de la necesidad de modificar la ley 3.011 porque “por un error de redacción, no disponía la expropiación del dominio de la Liga Israelita, sino solo del uso”. Por otra parte, ratificaron el compromiso de la Vicejefatura de Gobierno y del Ministerio de Salud de instalar un CeSAC en el edificio en cuestión.

Finalmente, en diciembre de ese año el Gobierno de la Ciudad depositó la suma acordada con el juez de la quiebra para la compra del inmueble.

A principios de 2014 se iniciaron las obras correspondientes, que se realizaron no sin altibajos. Así, el último día de 2016, durante una reunión que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo con vecinos de La Paternal, anunció, con respecto a la ex Liga Israelita, el presidente de la Comuna 15, Jorge Lucchesi: “Espero, si Dios nos ayuda, terminarla este año; la obra estuvo detenida, pero con la nueva ministra estamos trabajando a full para llegar a habilitarla. Es un CeSAC, y además va a ser el primer centro en la Ciudad de Buenos Aires para el tratamiento de la obesidad”.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Noticias de los barrios

En busca de un espacio amplio para el debate

09 Diciembre, 2017

En busca de un espacio amplio para el debate

Cerca de un centenar de personas se hicieron presentes en el Sholem Buenos Aires, ubicado en Maturín 2455, para participar de una reunión convocada por el movimiento asambleario Vecinos Inquietos de La Paternal con el fin de “debatir el presente y articular acciones contra el...

Cierre anual con señal de alarma

02 Diciembre, 2017

Cierre anual con señal de alarma

El centro de Educación No Formal Juan Agustín García, con sede en la Escuela Provincia de Mendoza, ubicada en Juan Agustín García 1511, realizó su tradicional fiesta de cierre de ciclo lectivo. Los talleres de tango (en su particularidad bailable) y de música animaron el...

Inminente apertura de la ex Liga Israelita

21 Noviembre, 2017

Inminente apertura de la ex Liga Israelita

La ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, anunció la próxima inauguración del CeSAC [Centro de Salud y Acción Comunitaria] 22 en el edificio donde funcionó la ex Liga Israelita de La Paternal, ubicado en la calle Fragata Presidente Sarmiento 2152. Lo hizo...

Gladys: simplemente, vecina participativa

18 Noviembre, 2017

Gladys: simplemente, vecina participativa

Cuesta creer que haya muerto una persona tan activa, tan vital y tan empeñosa como Gladys Alanis. La recordamos coordinando las sesiones del Consejo Consultivo de la Comuna 11, organizando eventos solidarios en el comedor Juntos Somos Más o fomentando el rol de la mujer en...

Secciones

Nosotros

Contacto