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TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 29 de marzo de  2024
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“La seguridad se puede ir mejorando”

“La seguridad se puede ir mejorando”

En una nueva visita a La Paternal para reunirse con vecinos, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, concurrió al club Añasco, ubicado en la calle Manuel A. Rodríguez 2650.
Asistieron autoridades locales encabezadas por el presidente de la Junta Comunal 15, Jorge Lucchesi, y una concurrencia estimada en doscientos vecinos.
“La idea es que charlemos un ratito de los problemas del barrio”, dijo Rodríguez Larreta en su breve introducción. Y prosiguió: “Hacemos estas reuniones hace años y siempre surgen cosas nuevas; me parecen muy buenas estas reuniones, las hago tres veces por semana barrio por barrio y me gusta mucho escuchar directamente [para] que no me escriban el diario de Yrigoyen”.
Dijo también que “está muy bien que un día feriado, de frío y tempranito, venga tanta gente, muestra que hay ganas de participar” e invitó a los asistentes, además de contar “los temas  del barrio”, a exponer “alguna sugerencia, idea o propuesta”.

Primera ronda de consultas
Seguidamente se inició la primera ronda de intervenciones de los vecinos, quienes, entre otras cosas, reclamaron la colocación de más luminarias en diversos sectores y la instalación de semáforos en distintas esquinas y se quejaron por la gran cantidad de autos abandonados en las cercanías de la avenida Warnes y por la reapertura de un depósito de cartón en la calle Osorio. Otros planteamientos estuvieron referidos a  múltiples consecuencias del funcionamiento del Metrobús en la avenida San Martín.
Por su parte, Norberto Zanzi informó que junto con otros vecinos  había sido recibido por la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, y el responsable del área Comunitaria de esa dependencia, quienes anunciaron que “a partir del 1° de agosto se va a empezar a reconstruir la Liga Israelita, que va a demorar un año”.
En su primera tanda de respuestas, Rodríguez Larreta empezó por abordar “este tema de las luces”. Así, hizo saber: “Estamos poniendo leds en muchos lados; aún no están en toda la ciudad, tenemos el 60 y pico por ciento”. Comentó asimismo que “las leds tienen la enorme ventaja de que, además de  iluminar mejor, no se queman, duran muchísimo más y consumen mucha menos energía”.
En cuanto al “tema de los coches abandonados”, admitió que “es cierto que en la zona alrededor de Warnes dejan más que en otros lados de la ciudad” y ofreció: “Nos pasan la dirección y tenemos un sistema que los va sacando”.
Con relación a los depósitos de cartón, expresó: “En Trelles se hizo un esfuerzo grande por ordenar, era un desastre esa zona;  yo fui hace un mes, más o menos, y estaba muchísimo mejor. Me dicen que a uno de los galpones lo abrieron; vamos a volver a insistir sobre eso, y si abrieron vamos a volver a sacarlos, este es un gran problema para todos los vecinos”.
Con respecto al “tema del semáforo”, explicó: “No es que yo pida un semáforo y lo ponen; no es un problema de plata, es  que hay un plan para ir poniendo semáforos en toda la ciudad, que viene avanzando y lo decide Seguridad Vial”.
Cerró la primera tanda de respuestas refiriéndose al Metrobús. Afirmó que “donde se pone se controla mejor el estacionamiento” y que “la mayoría de la gente viaja en colectivo” y “entra y sale mucho más rápido”. Y anticipó: “Estamos trabajando para ver si lo podemos extender hacia el municipio de San Martín, para que la gente que viene de la provincia no lo haga en coche sino en colectivo. Hay muchísima gente que día tras día entra en coche en la ciudad, en gran medida porque el transporte interurbano es muy malo; entonces, en la medida en que podamos poner líneas de Metrobús que entren y salgan de la ciudad, podremos lograr que menos gente entre en coche”.

Cartoneros y recolección de residuos
En la segunda ronda de intervenciones vecinales, y entre reclamos similares a los anteriores, un asistente propuso “generar desde el Gobierno de la Ciudad una cooperativa de cartoneros”.
Esto dio pie al jefe de Gobierno para manifestar que “en la ciudad ya hay 10, 12 o 13 cooperativas de cartoneros” y que  “algunas funcionan bien y otras más o menos”, pero que “con la plata que generan no les alcanza, aun vendiendo todo el cartón”. A su juicio, “el camino es cooperativizarlos”, y explicó: “Tenemos que ir llevándolos a sistemas de cooperativas que obviamente no son privadas: nosotros los ayudamos, los capacitamos, les damos el uniforme”.
Aprovechó para referirse a continuación al sistema de recolección de residuos. “Hace 4 o 5 años esta ciudad no reciclaba prácticamente nada; venimos avanzando, ya tenemos contenedores negros en toda la ciudad”.
Y siguió: “Estamos promoviendo el reciclado y la separación, que es un cambio cultural enorme pero hay que hacerlo: una ciudad del tamaño de Buenos Aires ya no aguanta si no reciclamos la basura”.
Se manifestó optimista porque “la mayoría de la gente pone buena voluntad y cumple” y “donde hay contenedores negros que ya están puestos hace tiempo, o sea que la gente se acostumbró, está mejor”.
Y puntualizó: “Ya pusimos contenedores negros en toda la ciudad y contenedores verdes en la mitad, nos falta, de acá a fin de año, terminar de completar”. Asimismo, anunció “la ampliación del sistema de puntos verdes”.  

Inundaciones y otras inquietudes
En la siguiente ronda de intervenciones de los asistentes, y como no podía ser de otra manera, volvió a manifestarse la tradicional inquina del vecino hacia el árbol ubicado frente a su domicilio: una participante lo acusó de no permitirle salir de vacaciones y otro denunció inundaciones por “sumideros tapados por cientos de metros cúbicos de hojas”.
También apareció otro frecuente antagonista del vecino, la pequeña empresa ubicada en la cuadra: en la oportunidad se trató de una “fábrica de mármol” (sic) que, según denunció una asistente, produciría un polvillo que ya habría causado la muerte de varios habitantes de los alrededores.
Otro asistente requirió “la recuperación del Taricco” y una vecina del asentamiento conocido como La Carbonilla expuso distintos problemas que afectan al lugar y reclamó su urbanización.
En su siguiente tanda de respuestas, el jefe de Gobierno aseguró  en primer término que “se ha hecho un esfuerzo enorme en toda la ciudad para mejorar el tema de las inundaciones” y que la del “Maldonado es la obra más grande que se ha hecho en décadas, y ha funcionado bien”. Admitió que “puede pasar que haya algún problema puntual en algún sumidero, así que tenemos que estar atentos al tema de las hojas durante estos meses de otoño”, pero consideró que “lo importante para la inundación es el caño de abajo y el del Maldonado está funcionando muy bien”, y recordó que “hace tres años que no hay una inundación significativa en la ciudad”.
En cuanto al “tema del Taricco”, enfatizó que este “es un teatro privado, no es de la ciudad”, que “cada expropiación que la ciudad hace sale una fortuna” y que “no es que la ciudad puede ir mañana a abrir el Taricco, el Taricco no es de la ciudad y nunca lo fue”.
A propósito de La Carbonilla, dijo: “Lo que propongo es que hagamos una reunión especial con la gente, nosotros estamos tratando de urbanizar y hay que ver en esa zona, que está muy pegada a la vía, que no haya lugares peligrosos”.
Intervino entonces Lucchesi, quien informó: “Nosotros nos reunimos con gente de La Carbonilla, escuchamos los reclamos y empezamos a trabajar en función de ellos, en ningún momento se cerró el diálogo”.
Luego, Rodríguez Larreta se refirió al “tema de los árboles, que plantean mucho acá”. Por enésima vez, explicó: “Nosotros no podemos sacar un árbol porque nos lo pidan, el problema que tenemos en esta ciudad es que hace décadas se han plantado especies con raíces que van hacia arriba, lo que es una locura pero ya están; y si el árbol está vivo yo no lo puedo sacar, lo que hay que hacer es ir cortando las raíces”.
Estimó que “los árboles son de las mejores cosas que tiene la ciudad” y que “el problema es que algunos de esos árboles no son especies para ciudad, que hoy ya no se plantan más y todos los nuevos son especies cuya raíz va hacia abajo”.

Algunas intervenciones originales
En el último tramo dedicado a los vecinos, varios reclamaron  espacios verdes y hubo además algunas intervenciones originales. En una de ellas, un paseador de perros se quejó de la deficiente reglamentación de esa actividad y de la falta de caniles; en otra, una asistente pidió la instalación de una estación de bicicletas y la ampliación de las bicisendas, y en una tercera, un vecino preguntó por las anunciadas obras de elevación de las vías del ferrocarril San Martín “de Palermo hasta Paternal”.
El alcalde calificó de “buenísima” a esta última pregunta e informó: “Justamente se están haciendo los estudios de ingeniería, que me dicen que vienen muy bien, para levantar la vía”. La describió como “una obra muy grande, la vía viene por arriba, cruza Pacífico y en todo el predio de bodega Giol va bajando, todavía en Soler hay un paso a nivel más bajito y llega a Córdoba a nivel de la calle, ya la barrera de Córdoba es un desastre y la de Corrientes otro”.
Hizo saber que “en vez de hacer pasos bajo nivel, que son obras complicadas dentro de la ciudad, la idea es levantar la vía y que siga igual como viene por arriba y dé toda la vuelta pasando Paternal”, y estimó que “con esa elevación es como si se hicieran diez o doce pasos bajo nivel juntos”.
Irónicamente, pronosticó: “Obviamente, cuando hagamos esa obra miles van a estar contentos, pero va a venir alguno a esta reunión y me va a decir que ahora le pasa un tren por la puerta del balcón”.
En otro orden de cosas, anunció que “la idea es ampliar el sistema de  bicis en toda la ciudad”. Y refirió: “Hemos arrancado fuerte el año pasado, pero se afanaron un montón de bicis y hubo que sacarlas a todas de circulación y cambiarles el enganche por uno mucho más duro. Hace unos veinte días empezamos a ponerlas de vuelta y hoy tenemos quinientas o seiscientas, y en cuatro o cinco meses vamos a llegar a dos mil, con lo cual vamos a ampliar todo el sistema de estaciones de bicis”.
En el mismo sentido, continuó: “No es para todos, pero la mayoría de la gente puede andar en bicicleta: es la tendencia en todo el mundo y es muchísimo más ecológico, más sano, no consume energía y no ocasiona problemas de tránsito. Nosotros queremos y promovemos que la gente viaje en bicicleta: venimos ampliando las bicisendas y toda la red de estaciones de bicis”.
Con relación al “tema de los caniles”, admitió que “el señor tiene razón” y observó que “así como hay mucha gente que tiene perro, hay mucha gente que no lo tiene, y el problema de convivencia es complicado y genera roces en las plazas”. Aclaró que “no todas las plazas tienen lugar y tamaño para poner caniles pero muchas sí, y entonces la idea es ir construyendo caniles para que quien quiera llevar a los perros vaya al canil y quien quiera ir a la plaza no tenga [que alternar con] un perro”.
Respondiendo a otra inquietud, mencionó la intención del gobierno que encabeza de “ir aumentando los espacios verdes en la ciudad”, pero advirtió que “es una ciudad que ya está muy construida, con lo cual no hay muchos lugares nuevos” y “a veces hay que ser un poco creativo y encontrarlos”.
Así, hizo notar que en “todo el borde de la Chacarita se puede construir un espacio verde” porque “entre la pared y donde empiezan los nichos hay mucho lugar, con lo cual podemos correr la pared sin molestar a nadie”. Y añadió: “Estamos buscando variantes así para ampliar los espacios verdes en la ciudad”.

“El tema más importante”
Finalmente, el jefe de Gobierno abordó una cuestión recurrentemente mencionada en todo el encuentro. Lo hizo expresando que “el último tema, y no por ser el último el menos importante sino posiblemente el más importante, es el de la inseguridad”, y comentó que en todas las reuniones con vecinos a las que asiste “siempre sale”.
En ese sentido, recordó: “Nos acaban de pasar la policía a la Ciudad, nosotros la reclamamos durante años; esta es la única capital del mundo que no manejaba su propia policía”. Destacó que “apenas cambió el gobierno se firmó el decreto” y que después de trabajar “como cuatro meses, viendo uno por uno todos los legajos, se acaba de firmar hace no más de dos semanas el traspaso de 18.400 efectivos [de la Policía Federal] y 1.000 más vienen a fin de año”.
Explicó que “ahora hay que mejorarlos, capacitarlos y sacarlos a la calle” y que “la idea es unificarlos con la [Policía] Metropolitana”. Estimó que “no es de un día para el otro, capacitar de vuelta a un policía lleva meses” y apercibió: “Ustedes van a una comisaría y está llena de policías haciendo trámites con la máquina de escribir; ahí hay que tomar administrativos y sacar el policía a la calle”.
Insistió en que “hay que poner más gente en la calle, sin duda”  pero previno: “No podés sacar a alguien a la calle con un arma de un día para el otro, si no te pasa como en la provincia de Buenos Aires que sacaron gente a la calle con sesenta días de entrenamiento, lo que es una irresponsabilidad”.
Y subrayó: “El año pasado, cuando yo venía acá, decía ‘es tema del gobierno nacional’; ahora es responsabilidad nuestra. Estoy convencido y asumo la responsabilidad de que la seguridad, que yo sé que hoy es una gran preocupación en este barrio y en todos, se puede ir mejorando, pero no hay soluciones mágicas”.
Por último, prometió: “Le voy a pedir al ministro de Seguridad que venga para hacer una reunión específica del tema y escuchar todas las sugerencias”.

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