Logo
Imprimir esta página

De Detroit a La Paternal

De Detroit a La Paternal

Tuvo lugar en El Local, espacio de exhibición y taller del artista Alejo Arcuschin, ubicado en Juan B. Justo 4328, una muestra de dibujos de Nicholas Quiring, artista visual, arquitecto y docente oriundo de Detroit (Estados Unidos). La propuesta se desarrolló en el marco del cierre de la residencia que Quiring realizó en La Paternal Espacio Proyecto (LPEP), entidad que promueve residencias para artistas de otros ámbitos con sede en Espinosa 2672. Además de exhibir sus trabajos, el artista ofreció una interesante charla ilustrada con imágenes en una pantalla sobre diferentes aspectos relacionados con la percepción visual.

nic222b

nic222c

Dos series bien diferenciadas de pequeños dibujos se exhibieron en la muestra, ambas de sesgo figurativo e inspiradas en el espacio urbano de la ciudad, entre las cuales podían descubrirse paisajes de La Paternal y de Villa Mitre. Lo que distinguía entre sí a ambas series era que mientras en una el foco estaba puesto en el arbolado, en la otra la mira apuntaba a lo arquitectónico, diferencia que también se refleja en el tipo de técnica utilizada para cada una. También se expusieron fotografías, un revelador texto del propio Quiring y dos obras trazadas sobre los muros de la salita que, claro está, quedarán de manera permanente.

“Llegué solamente con los ojos abiertos para estudiar la ciudad”, nos comentó Quiring, quien arribó a Buenos Aires en los últimos días del pasado diciembre. Y explicó: “El dibujo es mi forma de ver y por eso siempre ando con los cuadernos en la calle, y algo que me impresionó fueron los árboles y la arquitectura, la luz en la noche, los espacios como techos, muy interesantes, diferentes de otras ciudades”.

nic222d

A su vez, Franc Paredes, codirector de LPEP, señaló: “Recibimos artistas de todo el mundo y de la Argentina ya hace más de diez años. Hoy por hoy en la casa hay residentes permanentes y quienes están dentro del programa de residencias, que realmente vienen poco tiempo, de un mes a tres meses”. Y especificó: “Lo que estamos haciendo es rediseñar el programa. Entonces solamente aceptamos artistas que trabajen en las temáticas propias de nuestro proyecto, que tiene que ver con las problemáticas de la ciudad, como en el caso de Nicholas, que aborda la relación entre naturaleza y ciudad. Hay un camino a recorrer sobre las preguntas que plantea sobre la ciudad, la naturaleza y los modos de ver”.

En relación a cuál es el objetivo del programa de residencias, Paredes afirmó: “Se compone de un acompañamiento al proceso que lleva a cabo el artista, apuntalando ese proceso, ya sea con encuentros, entrevistas, recorridos y charlas, y al final, alguna muestra de cierre, algo que le permite al artista poder ver su propio recorrido”.

Y agregó: “La residencia clásica tiene que ver con que yo voy a residir a un lugar que no me es propio. Hago una residencia en otro lugar donde me voy a poner a prueba, o voy a aprender. Voy  a hacer una búsqueda distinta a la que hago en el medio habitual en el que me muevo y ese valor es importantísimo. El paisaje cambia ciento por ciento”.

Derechos Reservados TrasCartón
Diseño Web Idea InterNet