TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban918

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 18 de septiembre de  2018
A+ A A-

Un tango que reunió a los más grandes

Un tango que reunió a los más grandes

Se cumplen hoy noventa años de la grabación por Carlos Gardel del gran tango Amurado, que lleva música de Pedro Maffia y Pedro Laurenz y música de José De Grandis. Se trata, junto con los tangos Adiós muchachos y La muchacha del circo, los valses En un pueblito de España, Ramona y Sueño de juventud, la zamba Por el camino y la canción Insomnio, de una de las pocas piezas grabadas además por los otros integrantes de la denominada trilogía de oro del tango: Agustín Magaldi e Ignacio Corsini.

Los autores

Luis Adolfo Sierra no era precisamente pródigo en elogios. Sin embargo, no dudó en definir a Pedro Maffia como “ejecutante eximio, artista de exquisita sensibilidad” y “creador de un concepto distinto en la ejecución y en el manejo del bandoneón”.

Dijo también que “la influencia temperamental ejercida por el bandoneón de Maffia” se “advertía nítidamente” en el primer sexteto de Julio De Caro, donde el otro bandoneón era Luis Petruccelli.                                                        

Como referimos poco ha, en la Nochebuena de ese año Pedro Laurenz debutó en el conjunto de De Caro, quien lo había elegido para reemplazar a Petruccelli, que se ausentaba. A la sazón, Laurenz no era conocido y, según cuenta De Caro, Maffia estaba “preocupadísimo por tener que compartir su cometido con un anónimo”.

Según relata, “en la primera vuelta, Maffia apenas se dignó saludar a Laurenz y el Negro [Leopoldo] Thompson (contrabajista del conjunto) lo miró de arriba abajo; mientras tanto, Francisco [De Caro], conocedor de su valor, sonreía (…)”.

Y detalla: “A los primeros compases de Laurenz, Maffia, mirándolo de reojo, no pudo ocultar su admiración, y qué decir cuando el neófito entró en materia, atacando los arpegios, ¡pegado como sombra a la primera voz! Al terminar, desbordante de alegría, me acosó para saber dónde había encontrado al genio”.

“El dúo de bandoneones más célebre de todos los habidos”, como lo denominó Julio Nudler, dejó varias grabaciones ejemplares, realizadas entre 1925 y 1926. Hoy sumamos a nuestra recomendación de Allá en el bajo, la de La cumparsita, donde aparece la preciosa variación de El pañuelito, que según fehacientes testimonios pertenecería a Maffia, y que también puede escucharse en el violín corneta del director en la versión del sexteto de De Caro de 1930, y en la exquisita interpretación de Aníbal Troilo en la grabación de 1963.

Poco sabemos, en cambio, del autor de la letra. Músico de profesión, supo desempeñarse como violinista en distintos conjuntos de la época, y también incursionó en la versificación con no poca fortuna, puesto que ocho tangos de su autoría fueron grabados por Gardel, entre ellos Amurado. No está de más recordar que el Zorzal le puso música a una de las primeras letras de De Grandis, Noche fría, que si bien no se caracteriza por su valor literario, sí lo hace por el testimonial, pues pone de manifiesto una desdichada situación derivada de un orden social injusto.

Lo mismo puede decirse, en cierto modo, de Cotorrita de la suerte, con música de Alfredo De Franco, cuya protagonista es una joven obrera gravemente enferma de tuberculosis. En cambio, en otros tangos como Recordándote y Aquel muchacho triste, con sendas músicas de Guillermo Barbieri y del propio De Grandis, este puso de relieve un lirismo sencillo y tierno.

La creación

Allá en los años 60 (debió haber sido durante la presidencia del ilustre Arturo Illia, cuando Francisco Petrone era director de Canal 7) vimos y oímos a María Cristina, la hija de Laurenz, contar por televisión cómo se había compuesto Amurado.

Pero pasaron muchos años, y es José María Otero quien nos refresca la memoria al precisar que el tango se compuso en 1926, sobre la letra que De Grandis le entregó a Laurenz. Este había empezado a esbozar la primera parte cuando lo escuchó Maffia, junto al que actuaba en el conjunto de De Caro.

“¡Y qué segunda se mandó!”, recordamos que exclamó María Cristina Laurenz. Porque, una vez terminada la primera por su padre (que la hizo a su estilo, vibrante y cadenero), Maffia la empardó con una segunda compuesta según su propio estilo de intensa musicalidad.

Y el resultado fue, como describió Francisco García Jiménez, “el tango que reflejaría aquel elocuente diálogo de agudos y graves que entablaron sus bandoneones de asombro”.

En cuanto a la letra de De Grandis, por lo general se la tuvo en menos; pero por sobre la aparente simplicidad del tema y de su planteo, es dable observar, en primer lugar, la muda aceptación, por parte del hombre, de la decisión de abandonarlo que ha tomado la mujer que ama. (“No le dije una palabra, ni un reproche, ni una queja / la miré que se alejaba y pensé: ¡Todo acabó!”).

Y ha respetado esa decisión, aunque ese abandono habría de sumirlo en una tristeza profunda y oscura, de esas que hacen aferrarse a los recuerdos y descreer del futuro. (“Si me faltan sus caricias, sus consuelos, sus ternuras, / ¿qué me quedará a mis años, si mi vida está en su amor?”). En estos versos, como en otros de su autoría, De Grandis emplea un lenguaje llano y entrañable, matizado con expresiones lunfardescas, para manifestar hondos y apasionados sentimientos. (“¡Cuántas noches voy vagando, angustiado, silencioso, / recordando mi pasado con mi amiga, la ilusión! / Voy en curda, no lo niego que será muy vergonzoso / pero llevo más en curda a mi pobre corazón)”.

El primero en grabar Amurado fue Corsini, quien lo hizo el 8 de junio de 1927; Gardel lo grabó, como dijimos, el 22 de julio de ese año, y el 7 de septiembre, también de ese año, fue el turno de Magaldi. Hay que escuchar esas versiones: cada uno a su modo, los tres grandes intérpretes constituyen ejemplos del buen cantar.

En lo que hace a las versiones instrumentales, la primera grabación fue realizada el 12 de julio de 1927 por el sexteto De Caro, que integraban entonces los autores de la música. Otero destaca, como no podía ser de otra manera, “las variaciones de los dos grandes fueyes”; por nuestra parte, señalamos también las excelentes intervenciones del piano de Francisco De Caro.

En ese sentido, es necesario remarcar asimismo la grabación de la orquesta de don Osvaldo Pugliese y la soberbia versión de la de Laurenz, registradas el 24 de noviembre de 1944 y el 25 de septiembre de 1952, respectivamente; hay una versión anterior de esta última orquesta, grabada el 29 de septiembre de 1940, con el cantor Juan Carlos Casas en el estribillo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Historia

Un hijo de su tiempo

11 Septiembre, 2018

Un hijo de su tiempo

Hoy se cumplen 130 años del fallecimiento en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, de Domingo Faustino Sarmiento. Como es sabido fue un 11 de septiembre. Escribió Fermín Arenas Luque: “Como estadista fue más práctico que Bernardino Rivadavia y como periodista más ilustrado que...

Sarmiento, teatro romántico y socialismo

11 Septiembre, 2018

Sarmiento, teatro romántico y socialismo

Nadie ignora que la figura de Sarmiento es una de las más controvertidas de los últimos tiempos. Lo más curioso es que quienes lo hacen blanco de sus críticas o de sus diatribas no se basan en la importantísima obra de gobierno del sanjuanino ni...

La lágrima y la protesta

08 Septiembre, 2018

La lágrima y la protesta

Hoy 8 de septiembre se cumplen 80 años de la muerte de Agustín Magaldi. Cantor de notables condiciones y depurada técnica, creador de un estilo interpretativo muy personal, fue un artista comprometido con su pueblo que puso en el tango la sensibilidad de una época...

“Todo se desconcierta  faltando la humanidad”

24 Agosto, 2018

“Todo se desconcierta faltando la humanidad”

Hoy se cumplen 230 años del nacimiento en Montevideo de Bartolomé Hidalgo, creador de la poesía gauchesca, en quien Borges reconoció “una voz mesurada y viril, una voz honesta y antigua, que no volveremos a oír hasta el Martín Fierro” Prestigiosos biógrafos de ambas orillas coinciden...

Secciones

Nosotros

Contacto