TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 22 de noviembre de  2017
A+ A A-

La Bandera Nacional y Buenos Aires

La Bandera Nacional y Buenos Aires

Al cumplirse hoy doscientos cinco años de la creación de la bandera nacional, este trabajo ofrece, entre otros, algunos datos que dan cuenta de la presencia que la enseña patria tuvo desde sus orígenes en nuestra ciudad.

El 27 de febrero de 1812, en las barrancas de Rosario, Manuel Belgrano creó la bandera nacional. “Siendo preciso enarbolar bandera, no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V. E.”, señaló entonces.

En ese período, el poder era ejercido por el Primer Triunvirato, cuyo secretario era Bernardino Rivadavia. Si bien este gobierno había creado la escarapela, no aceptó la bandera –una medida directamente independentista– dado que ejercía el gobierno en nombre de Fernando VII, y por otra parte, Inglaterra, cuyo apoyo consideraba esencial, al ser aliada de España en la guerra contra Napoleón, se oponía a que las colonias españolas se independizasen de la metrópolis.

¿Por qué fueron celeste y blanco los colores de la bandera? Porque tales eran los de la escarapela. ¿Y esta de dónde había tomado sus colores? De la Orden de Carlos III, que era celeste y blanca. Porque tales eran los colores del hábito de la Inmaculada Concepción, y a su vez estos evocaban los colores del cielo. Pero ¿por qué adoptarlos como colores de la enseña?

Buenos Aires se sentía muy agradecida con el monarca español Carlos III, quien, al crear el Virreinato del Río de la Plata, la elevó a capital de la nueva entidad política. Celeste y blanco eran los colores del escudo del Consulado de Buenos Aires. De los mismos colores eran los cintillos con que se distinguían quienes lucharon contra los ingleses en 1806. Pero no hubo cintas de esos colores en las jornadas de la Revolución de Mayo. La leyenda de las cintas celestes y blancas repartidas por French y Beruti no pasa de ser una invención de nuestros primeros historiadores, Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López. Luego el celeste y blanco pasó a ser la divisa distintiva de los morenistas de la Sociedad Patriótica y la influencia del morenismo en el Primer Triunvirato hizo que la escarapela fuese de esos colores. Lo interesante del caso es que un grupo jacobino republicano adoptó como colores distintivos los de la Orden de Carlos III, que representaba al monarca español.

¿Cuándo se vio por primera vez una bandera celeste y blanca en Buenos Aires? En junio de 1812 Juan Rademaker, enviado de la Corte de Río de Janeiro a Buenos Aires, al concurrir un día al teatro, vio en el escenario una bandera azul y blanca. Escribió: “O genio apresenta depois ao público a nova Bandera Nacional, que he azul y blanca” [sic].

En agosto de 1812, cuando se festejaba la derrota de la conspiración de Martín de Álzaga, se vio en la torre de la primitiva Iglesia de San Nicolás de Bari (que se encontraba donde ahora está el Obelisco) una bandera celeste y blanca de seda y cubierta por los cuatro frentes de una iluminación espléndida; lo mismo se vio en los demás frontis del edificio, de cuya ventana del coro salía otra bandera igual.

Finalmente el 17 de abril de 1815, derrotado el director Carlos María de Alvear, se izó por primera vez en el mástil del Fuerte de Buenos Aires una bandera celeste-blanca-celeste. Dice Miguel Ángel Scenna: “¿Quién fue el hombre que la llevó al tope del mástil? Dicen que un marino, el capitán Tomás Taylor, norteamericano de nacimiento, que se destacaría en nuestras fuerzas navales. ¿Quién dio la orden de izar la bandera argentina en lugar de la española? Un hombre que tradicionalmente está ligado a los orígenes de los colores nacionales: el coronel Antonio Luis Beruti, como lo consigna orgullosamente su hermano Juan Manuel, que agrega: 'Con lo cual se entusiasmó sobremanera el Pueblo en su defensa, y desde este día, ya no se pone otra sino la de la Patria'”1.

La bandera creada en 1812 recién fue adoptada oficialmente por el Congreso de Tucumán en 1816. Al respecto, señala Scenna: “Pocos meses después de decretar el Congreso de Tucumán la enseña patria, en septiembre de 1816 [sic. 1818], un marino inglés llamado Emeric Essex Vidal, destacado acuarelista, entretenía sus ocios pintando desde su buque el aspecto del Fuerte de Buenos Aires. El pincel destacó nítidamente la bandera argentina que flameaba al tope del mástil, y esa acuarela es la primera representación gráfica de nuestro símbolo máximo”2. En realidad, Scenna comete un error: la primera representación de la bandera se encuentra en el retrato que se hizo Manuel Belgrano en Londres, donde se hallaba en misión diplomática en 1815. En ese retrato, cuyo autor es Carboniere, aparece representada la batalla de Salta de 1813, que fue la primera batalla donde flameó la bandera nacional.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Historia

Un hito en la historia del cine argentino

20 Noviembre, 2017

Un hito en la historia del cine argentino

Hoy se cumplen 75 años del estreno de la película La guerra gaucha, de Lucas Demare, una de las más premiadas y exitosas de la historia del cine argentino, considerada también una de las mejores. Se trata de la segunda producción de Artistas Argentinos Asociados, una...

El olvido se toca

17 Noviembre, 2017

El olvido se toca

Las palabras con que el gran Raúl González Tuñón remata su Epitafio para la tumba de un poeta desconocido parecen definir la actitud de nuestra sociedad hacia una de las figuras arquetípicas del tango y, por ende, de la cultura porteña. Azucena Maizani, de cuyo...

A cien años de Octubre

07 Noviembre, 2017

A cien años de Octubre

Hoy se cumple nada menos que un centenario del suceso que cambió como pocos la historia de la humanidad. Se trata de la primera revolución socialista, que se inició en Rusia el 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre según el calendario juliano vigente...

Para que mi pueblo cante

14 Octubre, 2017

Para que mi pueblo cante

Hoy se cumplen quince años de la muerte de don Osvaldo Avena, notabilísimo guitarrista y compositor. Como ejecutante, fue dueño de un toque inconfundible y de una  técnica que mereció elogios de maestros de la talla de Abel Carlevaro; como creador, su obra está entre...

Secciones

Nosotros

Contacto