TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

ban918

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 18 de septiembre de  2018
A+ A A-

Fuego en Constitución

Fuego en Constitución

Hoy se cumplen diez años de una impactante pueblada protagonizada por los usuarios del ferrocarril Roca. El 15 de mayo de 2007, el fastidio de centenares de pasajeros estalló y se volvió furia en el hall de la Estación Constitución. La larga espera por el mal funcionamiento del servicio y el maltrato recibido ante la demanda de explicaciones fueron los detonantes que provocaron la destrucción de boleterías y el incendio de la dependencia de la Policía Federal que funcionaba en la cabecera de la línea.

Primero fue la pedrada. Después, el fuego arrasó con la oficina de informes, trece boleterías y una moto. Y con la intervención de la policía se generó una batalla campal de proporciones insólitas. Toda esta sucesión de hechos violentos duró aproximadamente cuatro horas y dejó un saldo de 21 heridos, entre uniformados y pasajeros, y 16 detenidos.

La empresa Metropolitano, concesionaria del servicio, informó que este se había suspendido debido a que dos convoyes del ramal eléctrico habían quedado varados cerca de la estación Hipólito Yrigoyen, a diez cuadras de Constitución. Como consecuencia de que las formaciones del ramal eléctrico no salían, la cantidad de pasajeros comenzó a incrementarse y a amucharse en los andenes y en el hall de la estación.

De acuerdo con lo que afirmaron algunos testigos, las primeras agresiones y destrozos comenzaron cuando en el mostrador de informes dijeron que tampoco saldrían los trenes con locomotoras diesel de los ramales que se dirigen a La Plata y a Temperley.

A medida que transcurrían los minutos sin que los trenes arrancaran, aumentaba la violencia. Y con ella llegó también el accionar incendiario. Al mismo tiempo que los encargados de los locales procuraban bajar las persianas, el gentío comenzaba a correr hacia las salidas. Los bomberos intentaban ingresar, pero la pedrea se lo impedía.

Mientras ocurrían estos episodios, los pasajeros apiñados en el tren varado a diez cuadras de la estación –la unidad había partido de Glew– cumplían una hora y media en esa situación.

Pocos minutos después, la Guardia de Infantería reprimió a los manifestantes con balas de goma. El superintendente de Seguridad Metropolitana, el comisario general Héctor Natalio, ordenó a sus subordinados que cesaran de realizar disparos por temor a un desenlace fatal. Los policías, entonces, se trasladaron con sus escudos a los andenes. Con la partida del primer tren, alrededor de las ocho y media de la noche, la pedrea continuó y recién media hora más tarde volvió la completa calma a la estación.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Historia

Un hijo de su tiempo

11 Septiembre, 2018

Un hijo de su tiempo

Hoy se cumplen 130 años del fallecimiento en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, de Domingo Faustino Sarmiento. Como es sabido fue un 11 de septiembre. Escribió Fermín Arenas Luque: “Como estadista fue más práctico que Bernardino Rivadavia y como periodista más ilustrado que...

Sarmiento, teatro romántico y socialismo

11 Septiembre, 2018

Sarmiento, teatro romántico y socialismo

Nadie ignora que la figura de Sarmiento es una de las más controvertidas de los últimos tiempos. Lo más curioso es que quienes lo hacen blanco de sus críticas o de sus diatribas no se basan en la importantísima obra de gobierno del sanjuanino ni...

La lágrima y la protesta

08 Septiembre, 2018

La lágrima y la protesta

Hoy 8 de septiembre se cumplen 80 años de la muerte de Agustín Magaldi. Cantor de notables condiciones y depurada técnica, creador de un estilo interpretativo muy personal, fue un artista comprometido con su pueblo que puso en el tango la sensibilidad de una época...

“Todo se desconcierta  faltando la humanidad”

24 Agosto, 2018

“Todo se desconcierta faltando la humanidad”

Hoy se cumplen 230 años del nacimiento en Montevideo de Bartolomé Hidalgo, creador de la poesía gauchesca, en quien Borges reconoció “una voz mesurada y viril, una voz honesta y antigua, que no volveremos a oír hasta el Martín Fierro” Prestigiosos biógrafos de ambas orillas coinciden...

Secciones

Nosotros

Contacto