TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 22 de noviembre de  2017
A+ A A-

El velorio trunco de los Mártires de Trelew

El velorio trunco de los Mártires de Trelew

Tras la masacre de Trelew, de la que el pasado 22 de agosto se cumplieron 45 años, pasados unos días, aproximadamente para esta fecha, los militantes revolucionarios quisieron velar a sus compañeros en la sede central del Partido Justicialista, situada en avenida La Plata. Después de una maniobra dilatoria por parte de la dirección de los justicialistas, que consistió en separar a los que tenían identificación política peronista de los demás, y ante una muchedumbre que cantaba “Al latero, a la lata, que velen a los muertos en avenida La Plata”, Héctor Cámpora se avino a velar a todos en el lugar.

Allí se levantó una capilla ardiente. Ante los cadáveres desfilaron miembros de diferentes agrupaciones enfrentadas a la dictadura de Lanusse. Lógicamente, la situación se tornaba insoportable para el gobierno que había ordenado los fusilamientos. Al frente de la guardia de infantería, el comisario Alberto Villar acordonó el sitio, dio por concluido el velorio y advirtió que no se toleraría ninguna manifestación fúnebre. Se utilizaron tanquetas y caballos para reprimir. La dictadura que agonizaba lo hacía matando y reprimiendo.

A principios de los años 70 del pasado siglo, las luchas políticas y sociales en la Argentina habían adquirido un alto nivel de conflictividad. Una clase obrera dinámica y vigorosa venía protagonizando una serie de huelgas y levantamientos provinciales, como el Cordobazo, que hirieron de muerte a la dictadura instalada por Juan Carlos Onganía en 1966. La proscripción del peronismo desde el golpe de Estado de 1955 significaba excluir de la ciudadanía política a la mayoría del pueblo argentino. Junto a las luchas sindicales y políticas de las clases trabajadoras, hizo su irrupción en la situación social la lucha armada, desarrollada por las guerrillas peronistas y marxistas.

En el penal de Rawson estaban encarcelados presos políticos y guerrilleros. Se había planificado una fuga que, mediante el secuestro de un avión, pretendía evadir a los prisioneros hacia Chile, por entonces gobernado por el presidente socialista Salvador Allende. Corría el mes de agosto de 1972. Se registraron enfrentamientos entre los guerrilleros fugados y las fuerzas de represión. Solo un grupo logró subir al avión. Los que no alcanzaron la libertad fueron trasladados prisioneros a la base Almirante Zar. Allí fueron fusilados. El total de muertos fue de 16. Entre ellos estaban Eduardo Capello, integrante del PRT-ERP; María Angélica Sabelli, que formaba parte de las FAR, y Ana Villarreal de Santucho, miembro del primero de los grupos mencionados. Como ya lo describimos, sus cuerpos inertes, trasladados a Buenos Aires, iban a provocar otro explosivo episodio político.

Pocos meses después, el ascenso de Cámpora al gobierno inauguró una primavera política revolucionaria que duró el fugaz vuelo de una golondrina. Las luchas gremiales, políticas y militares se fueron encrespando cada vez más, y la debilidad del proletariado a nivel de su organización y conciencia de clase traería aparejada una grave derrota y el inicio de los años más trágicos de la historia argentina del siglo XX. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

volver arriba

Historia

Un hito en la historia del cine argentino

20 Noviembre, 2017

Un hito en la historia del cine argentino

Hoy se cumplen 75 años del estreno de la película La guerra gaucha, de Lucas Demare, una de las más premiadas y exitosas de la historia del cine argentino, considerada también una de las mejores. Se trata de la segunda producción de Artistas Argentinos Asociados, una...

El olvido se toca

17 Noviembre, 2017

El olvido se toca

Las palabras con que el gran Raúl González Tuñón remata su Epitafio para la tumba de un poeta desconocido parecen definir la actitud de nuestra sociedad hacia una de las figuras arquetípicas del tango y, por ende, de la cultura porteña. Azucena Maizani, de cuyo...

A cien años de Octubre

07 Noviembre, 2017

A cien años de Octubre

Hoy se cumple nada menos que un centenario del suceso que cambió como pocos la historia de la humanidad. Se trata de la primera revolución socialista, que se inició en Rusia el 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre según el calendario juliano vigente...

Para que mi pueblo cante

14 Octubre, 2017

Para que mi pueblo cante

Hoy se cumplen quince años de la muerte de don Osvaldo Avena, notabilísimo guitarrista y compositor. Como ejecutante, fue dueño de un toque inconfundible y de una  técnica que mereció elogios de maestros de la talla de Abel Carlevaro; como creador, su obra está entre...

Secciones

Nosotros

Contacto