TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 19 de abril de  2024
  • I¡A la fase final de la Copa de la Liga!

    ¡A la fase final de la Copa de la Liga!

    Por segunda vez consecutiva el mundo de Argentinos Juniors, equipo e hinchada, tuvieron que afrontar una jornada futbolística en un estadio Diego Arm...

  • IUna reseña parcial hasta la médula

    Una reseña parcial hasta la médula

    De quien escribe estas líneas no esperen imparcialidad, pues tratan sobre un libro de reciente aparición cuyo eje es, a pesar de lo que sugiere el t...

  • IUn palacio francés en Buenos Aires

    Un palacio francés en Buenos Aires

    El Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en avenida Libertador y Sánchez de Bustamante, también sede de la Academia Argentina de Letras y de Be...

  • IDura y estrepitosa derrota

    Dura y estrepitosa derrota

    En un partido de Copa Sudamericana en el que el triunfo resultaba clave para perfilarse como candidato a clasificarse a octavos, Argentinos Juniors ca...

  • IUna huerta que se planta

    Una huerta que se planta

    La @huertadelabecciu de la Asociación Cultural Florencio Sánchez, entidad ubicada en Pasaje Granada 1660, realizó una feria a la que llamó “Plan...

  • ¡A la fase final de la Copa de la Liga!

    ¡A la fase final de la Copa de la Liga!

    Por segund

  • Una reseña parcial hasta la médula

    Una reseña parcial hasta la médula

    De quien e

  • Un palacio francés en Buenos Aires

    Un palacio francés en Buenos Aires

    El Museo N

  • Dura y estrepitosa derrota

    Dura y estrepitosa derrota

    En un part

  • Una huerta que se planta

    Una huerta que se planta

    La @huerta

26 de julio de 2013

REPERCUSIONES EN LA CIUDAD DEL CASO MILANI

Fuerte rechazo del arco político

Por Haydée Breslav


La polémica designación del cuestionado general César Milani al frente del Ejército y su posterior ratificación en ese cargo por parte de la presidenta de la Nación tuvieron su lógica repercusión en la ciudad de Buenos Aires, donde provocaron el fuerte rechazo de distintos sectores del arco político.

Rodríguez Larreta: “Un tema que nos preocupa a todos”

Así, el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, entrevistado en el programa que conducen Alejandro Almendros y Damián Glanz por Radio Ciudad, a la pregunta “¿cómo tomaron desde el Pro el tema Milani?”, respondió: “Es un tema que nos preocupa a todos”.

Dijo después que “al Gobierno le pusieron un freno bastante claro”, refiriéndose a la impugnación a la designación de “la propia gente del CELS, [a la] que siempre el Gobierno ha respetado mucho”.

Expresó su deseo de que “escuchen este llamado de atención, recapaciten y pongan a alguien que no tenga ninguna complicación” y consideró “bueno” el hecho de haber reaccionado “postergando el tratamiento del pliego”.

Pinedo: “Un error sobre otro error”

Por su parte, el diputado nacional por la ciudad Federico Pinedo (Pro), y jefe de la bancada de su partido en la Cámara baja, estimó que “Milani es un error de la presidenta”. Así lo manifestó en declaraciones al programa Del arco político, que conduce Darío del Arco por Radio El Mundo.

Explicó que el error consiste, en primer término, en “politizar de nuevo al Ejército” y recordó, con relación a Milani: “Su primer discurso es ‘yo adhiero al proyecto nacional, que es el proyecto de la presidenta, como si sus demás compatriotas no fueran nacionales; y él tiene que ser jefe del Ejército argentino, no del Ejército kirchnerista”.

Hizo después una enumeración en la que incluyó “el tema del enriquecimiento ilícito, que es inexplicable”, así como “el tema de la inteligencia” y “el tema de los antecedentes”, a pesar de los cuales, dijo, “la presidenta, para no dar su brazo a torcer, nos deja de regalo a este personaje”.

Finalmente, con respecto a la postergación del tratamiento en el Senado del pliego de Milani para después de las elecciones de octubre, Pinedo opinó: “Le están diciendo al pueblo ‘mirá, yo te voy a engañar, no voy a discutir este tema delante tuyo para que vos votes, te lo voy a ocultar y una vez que votes voy a hacer lo que se me ocurra a mí’. Es una falta de respeto al pueblo y a la democracia, es un error sobre otro error”.

Carrió y Solanas: denuncia penal

Uniendo la acción a la palabra, los diputados nacionales Fernando “Pino” Solanas y Elisa Carrió, primeros precandidatos a senador y a diputada, respectivamente, de la agrupación Coalición Sur en el frente UNEN, presentaron contra el cuestionado militar una denuncia penal por la posible comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y de violación de los deberes de funcionario público y de la ley de Defensa Nacional.

En la presentación, que recayó en el juzgado de Daniel Rafecas, fiscalía de Jorge Di Lello, los denunciantes consignan que “el patrimonio del jefe del Estado Mayor del Ejército, César Milani, es incongruente con sus ingresos como miembro de las fuerzas armadas”.

Citando la investigación realizada por el equipo del programa televisivo Periodismo para todos, conducido por Jorge Lanata, manifiestan que “Milani trabaja para el Estado desde los 19 años, siempre formó parte de las Fuerzas Armadas y en 2010 declaró una fortuna de $1.494.610, que creció en 2011 a $1.785.889, pese a que su salario pasó de $14.000 en 2010 a $15.000 en 2011”.

En otro orden de cosas, hacen constar que “en ese informe periodístico se pone de manifiesto que desde el Ejército se utiliza la inteligencia militar para cuestiones de política interna”, y que “los indicios, sospechas, trascendidos y rumores que hablan de estos hechos merecen una investigación adecuada por el fuero en lo criminal y correccional federal”. Asimismo, recuerdan que “toda vez que las fuerzas armadas en democracia tomaron roles que la Constitución y/o las leyes no les asignaron se dieron situaciones que finalmente pusieron en riesgo la democracia y el estado de derecho”.

Cabe señalar que, según puntualizó Nicolás Pizzi en la edición de ayer del diario Clarín, el lunes próximo, “cuando termine la feria, el fiscal federal Jorge Di Lello deberá decidir si imputa al titular del Ejército”.

Victoria Donda: “Desde su nombramiento se ha incrementado el presupuesto para las áreas de Inteligencia”

También fue desfavorable la opinión de la diputada nacional Victoria Donda, precandidata a senadora por la lista Juntos en el frente UNEN.

En la página web de la organización Libres del Sur, a la que pertenece, sostuvo que “el nombramiento de César Milani como nuevo jefe del Ejército, sin saldar las dudas y cuestionamientos de decenas de organizaciones y referentes políticos en relación a su participación en el operativo Independencia en Tucumán y en el levantamiento carapintada, es una señal muy negativa en relación a la supuesta ‘depuración de las fuerzas armadas para un proceso de institucionalización democrática’, como afirma el kirchnerismo”.

Donda, que como se sabe es hija de desaparecidos durante la última dictadura, manifestó su coincidencia con “lo que plantea el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas” en el sentido de que “se tomen medidas para cerciorarse de que las personas que participaron en violaciones graves de los derechos humanos no sigan ocupando un cargo en las fuerzas armadas o en la administración pública”.

Por otra parte, puso de manifiesto que “referentes políticos de la oposición denunciaron que desde su nombramiento se ha incrementado el presupuesto para las áreas de Inteligencia del Ejército argentino y la cantidad de ‘espías’ a su cargo, como algo inaudito y desmesurado, ya que en una situación como la actual, en la que no hay hipótesis de conflicto’, se gasta más del doble en inteligencia militar que en reequipamiento de las FF.AA”.

Juan Cabandié: “No era un tema de agenda de los organismos de derechos humanos”

También Juan Cabandié es hijo de desaparecidos. Enrolado en La Cámpora, preside el bloque kirchnerista en la Legislatura de la Ciudad y encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FpV).

Entrevistado por Oscar González Oro para Radio Diez, Cabandié admitió que el del cuestionado militar “no era un tema de agenda de los organismos de derechos humanos, sobre todo porque Milani había tenido tantos ascensos y nunca se habían puesto en cuestión”.

Con respecto al nombramiento, consideró: “No se condice con nuestra postura, que hemos puesto los derechos humanos en la agenda pública y que hemos logrado que los represores y los genocidas estén donde tienen que estar: en la cárcel”.

Y agregó: “No está mal revisar las posiciones y en este caso se posterga la discusión en la comisión del Senado, producto de intentar, obviamente, descubrir, saldar esas dudas que hay hoy en el ámbito de la Justicia”.

Se refirió luego a ”algunos personajes que hoy utilizan mezquinamente, políticamente, este caso, que nunca les importó los derechos humanos” y sentenció: “No son temas para utilizar políticamente, sino para saldar las dudas y para poner justicia donde no la hubo”.

Alejandro Bodart: “El Gobierno está preparando la posibilidad de intervenir fuertemente con el Ejército”

A Alejandro Bodart, diputado de la Ciudad por el MST y candidato a senador por el frente Nueva Izquierda, le cabe el mérito de haber descubierto que Milani figuraba en la lista del batallón de inteligencia 601 del Ejército.

En un extenso diálogo con Jorge Lanata en el programa que este conduce por Radio Mitre, Bodart destacó que “no es un dato menor” porque, dijo, entre quienes pertenecían a ese batallón “la gente de civil era la que se infiltraba y buchoneaba, como [Gerardo] Martínez, por ejemplo, y los que estaban bajo las órdenes del Ejército estaban encargados de decidir quién vivía y quién moría”.

Recordó seguidamente que “hace pocos días la presidenta, en uno de esos alardes que tiene, dijo que sospechaba mucho que nadie hablara de la inteligencia que estaba haciendo Estados Unidos” y opinó al respecto que “sería importante hablar de la inteligencia que se hace acá en el país, y que tenemos a un servicio al frente del Ejército”.

Mencionó que Milani “actuó también en el operativo Independencia en el 75” y que “en el tema carapintadas hay un sumario interno que tiene este hombre porque se negó a reprimir”, señalando que “el alzamiento carapintada fue contra las leyes”.

En otro tramo de la entrevista afirmó que “el Gobierno tiene un doble discurso tremendo” porque “mientras por un lado sale a decir que es el gobierno que no ha reprimido, que deja que surja libremente la protesta social, etcétera, desde hace un tiempo viene activando mecanismos para controlar y para espiar la protesta social, Proyecto X mediante”.

En ese sentido, prosiguió: “Recordemos que también hay una ley antiterrorista que votó el Gobierno y que tiene, dentro de sus funciones, seguir toda la marcha de la protesta social, incluso hasta los movimientos bancarios [de quienes en ella participan], para tener toda la información”.

Por otra parte, subrayó: “Escuché una frase de la presidenta cuando lo presentó a este hombre, que fue ‘con esta designación intentamos cerrar la brecha que separa al Ejército de la sociedad’. Yo creo que no se trata de cerrar brechas sino de hacer justicia, y cuando hagamos justicia y no quede gente impune por todo lo que se hizo, entonces realmente se va a recuperar la relación con las fuerzas armadas”.

Observó en ese sentido que el Gobierno “sabe que en la medida que se está desgastando puede haber hechos o explosiones sociales” y “está preparando la posibilidad de intervenir fuertemente con el Ejército”. “De eso se trata el cerrar brechas”, sostuvo.

Por último, advirtió que “vamos a tener, lamentablemente, un gobierno que en la medida que pierda apoyo social va a terminar recurriendo cada vez más a actos represivos, y por eso está tratando de recuperar la relación con los altos mandos del Ejército”.

Marcelo Ramal: “Los derechos humanos como pantalla de una política represiva”

Para Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero que encabeza la lista de candidatos a diputados de la Ciudad por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), “cuando el Gobierno insiste de este modo en integrar a Milani a la jefatura máxima del Ejército, a sabiendas de que se trata de un represor, hay una decisión muy meditada de volver a darles a esas fuerzas armadas que, gracias a las leyes de impunidad, mantienen hilos conductores muy claros con la represión de 1976, un protagonismo político inusitado”.

Así lo expresó en declaraciones al programa de Magdalena Ruiz Guiñazú que se emite por Radio Continental. En la oportunidad, dijo también que ese protagonismo político de las fuerzas armadas “no lo veíamos desde el año 1983”.

Hizo notar asimismo que “el preámbulo de este nombramiento de Milani ha sido una suerte de guerra de servicios de inteligencia, con un asesinato que aún no ha sido aclarado”.

En sus palabras, “para integrar las fuerzas armadas al actual gobierno lo que ha hecho el kirchnerismo es cambiar esa integración por impunidad, y esto es lo que tenemos con Milani, porque de lo contrario no se explica esta persistencia del Gobierno”.

Estimó luego que “colocan a un hombre de la inteligencia militar para cumplir un papel que seguramente va a ser muy negativo para las libertades democráticas y para los derechos de expresión del conjunto de la población”.

Advirtió también que “este gobierno ha colocado la cuestión de la memoria y de los derechos humanos como pantalla de una política que en el presente ha sido represiva”.

En ese sentido, exhortó a no olvidar que “el mismo gobierno que ha enarbolado la bandera de los derechos humanos tiene terribles cuentas pendientes, por ejemplo, con relación a los pueblos originarios y al asesinato de varios integrantes de la comunidad qom, con la abierta complicidad de gobernadores adictos”.

Y enfatizó: “Y qué decir del apañamiento y la complicidad con las patotas y las barras bravas para llevar adelante su política al interior de los sindicatos: me estoy refiriendo al propio caso de Mariano Ferreyra”.

 

Barriales

¡A la fase final de la Copa de la Liga!

¡A la fase final de la Copa de la Liga!

16 Abril, 2024

Por segunda vez consecutiva el mundo de Argentinos Juniors, equipo e hinchada, tuvieron que afrontar una jornada futbolística en un estadio Diego Armando Maradona pasado por agua, ...

Ciudad

Un palacio francés en Buenos Aires

Un palacio francés en Buenos Aires

12 Abril, 2024

El Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en avenida Libertador y Sánchez de Bustamante, también sede de la Academia Argentina de Letras y de Bellas Artes, fue, en la década de...

Barriales

Dura y estrepitosa derrota

Dura y estrepitosa derrota

10 Abril, 2024

En un partido de Copa Sudamericana en el que el triunfo resultaba clave para perfilarse como candidato a clasificarse a octavos, Argentinos Juniors cayó 3 a 0 en el Diego Armando M...

Barriales

Una huerta que se planta

Una huerta que se planta

08 Abril, 2024

La @huertadelabecciu de la Asociación Cultural Florencio Sánchez, entidad ubicada en Pasaje Granada 1660, realizó una feria a la que llamó “Plantate Paternal!”. La actividad se des...

Barriales

A sala llena y con peña debutó La Embarriada

A sala llena y con peña debutó La Embarriada

08 Abril, 2024

La recién conformada orquesta La Embarriada y el ensamble de vientos Ayúdame Gómez, en ambos casos proyectos musicales dirigidos por Yamila Bavio y promovidos desde El Hueco Espaci...

Barriales

Auspicioso debut de “Encuentro Cercano”

Auspicioso debut de “Encuentro Cercano”

03 Abril, 2024

Con un cronograma de actividades que abarcaron tres días consecutivos, la Cooperativa Cultural Café Artigas y Biblioteca Ansible, fundada a principios de 2020 y ubicada en Artigas ...

Barriales

“Nuestro dolor se transformó en lucha”

“Nuestro dolor se transformó en lucha”

01 Abril, 2024

A 18 años del incendio del taller clandestino de costura que funcionaba en la calle Luis Viale 1269, donde una mujer, un adolescente y cuatro niños resultaron muertos, la Comisión ...

Barriales

“Estamos en una epidemia muy compleja”

“Estamos en una epidemia muy compleja”

01 Abril, 2024

El incremento de casos de dengue en nuestro vecindario derivó en que el tema de esta epidemia ocupara un lugar central en la última asamblea del Consejo Consultivo Comunal 15, ente...

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto