TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

BA Adop 728X90

Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 22 de noviembre de  2017

22 de noviembre de 2013

ESCUELA REPÚBLICA DE HONDURAS

Celebración por partida doble

Por Víctor Pais


En el marco de la celebración del acto de su patrona, la Escuela República de Honduras, ubicada en Elcano 4861 –la Isla de la Paternal– inauguró un amplio gimnasio en el piso superior de su establecimiento.

Después de una extensa exhibición protagonizada por los chicos de nivel primario y también por los del jardín de infantes, en donde hubo danza, música, diapositivas y escenificaciones varias, todo con motivo de una nueva celebración de su patrona, la Escuela República de Honduras inauguró un gimnasio en la planta superior de su edificio de la calle Elcano.

Además de autoridades y docentes de la institución, estuvieron presentes el equipo de supervisores del Distrito Escolar 14, la ex supervisora de Educación Física Alicia Marconi, miembros de la Asociación Cooperadora Mariano Moreno y un contingente de ex alumnos de la escuela constituido, entre otros, por Julio Canestrari, Roberto Belli, Carlos Medina Matevé, Ricardo Omar Curcio y Juan Di Pasqua (todos egresados entre 1944 y 1971).

“El gimnasio llevó mucho tiempo y mucho esfuerzo. Con mucho pedido de las autoridades de la escuela y de los supervisores”, expresó Marconi en los minutos previos al corte de cinta. Y enfatizó: “Educación física es una materia tan importante como cualquier otra. Y si no hay un gimnasio, un espacio cubierto, no hay enseñanza posible”.

En tanto, Sergio Calioni, el actual supervisor de Educación Física, manifestó: “Cuando tuve oportunidad de encontrarme con el ministro [de Educación], hablé precisamente de la falta de espacios apropiados para educación física y para esparcimiento y recreación. Hubo una época en que se construyeron varios gimnasios y después nunca más. Desde este año esa será mi lucha y espero que otros puedan acompañar”.

También dieron cuenta de su emoción las docentes del área Noemí Wolf “Tripsi” y Cecilia Apollaro: “Tratamos de hacer lo mejor posible para que los chicos aprendan y lo pasen bien y sigan diciendo que educación física para ellos es lo más lindo y lo más importante”, afirmó la primera.

El homenaje a la patrona

Para el homenaje a la patrona –la República de Honduras– el equipo de docentes de la escuela preparó un guion basado en la recreación de expresiones culturales características de cada una de las décadas transcurridas desde la fundación de la escuela, así como también incluyeron el recuerdo de acontecimientos nacionales e internacionales de carácter saliente ocurridos en ellas. “Un paseo que comienza en el año 1935 y llega hasta nuestros días”, anunció en el comienzo la presentadora Sylvia Cittadini. Fue así que el tango –evocado a través de las figuras de Carlos Gardel y Tita Merello–, el rock y otras manifestaciones dieron lugar al despliegue de toda la gracia y la destreza de los niños, tanto de los que se presentaron con vistoso vestuario en el escenario como de los que cantaron y ejecutaron instrumentos musicales bajo la batuta de la profesora de música Marcela Pochettino.

De manera alternada con el curso del espectáculo, se introdujeron bloques en los que dos locutores, Zoe y Nahuel, con una escenografía que representaba un living, ensayaron una suerte de magazine que tuvo como eje principal una entrevista al mencionado ex alumno Canestrari, egresado en la promoción de 1949 y autor de dos libros sobre la historia de La Paternal.

Como todo acto de esta naturaleza, tuvo en el inicio su parte protocolar, en la que se entonaron el Himno Nacional, el de la República de Honduras y el que glorifica a Domingo Faustino Sarmiento como “el grande entre los grandes”, mientras la bandera nacional era portada por Luca Berardi y escoltada por Zoe Alderete y Luna Moreira, y Facundo González  enarbolaba la de Honduras escoltado por Daniela Chipana y Mayra Mendoza. Antes del retiro de las banderas, hubo también unos minutos para que Rosana Niro, directora de la escuela, leyera sus poéticas palabras alusivas que incluyeron un pasaje final en verso: “Tenemos sueños y esperanzas para aportar. / Nuestra utopía está presente / sumando gente de aquí y de allá. / Mientras la vida nos dé latidos / habrá un motivo que celebrar / y la ‘Escuela 20’ aquí estará”.



Secciones

Nosotros

Contacto