TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 25 de abril de  2024

18 de octubre de 2013

ESCUELA ALFREDO BUFANO

Emotivo acto por el día del patrono

Por Víctor Pais


La comunidad de la Escuela Nº 23 Alfredo Bufano, ubicada en Manuel Rodríguez 2332, celebró el día del patrono y los 86 años de la institución con un acto cargado de emotividad.

 La Escuela Alfredo Bufano estuvo de fiesta. Celebró sus 86 años y homenajeó a su patrono en un acto donde la emotividad fue tan intensa que tuvo un desenlace en el que hubo abrazos y hasta lágrimas.

Como es corriente en los actos escolares, la sección inicial fue de carácter protocolar: se ejecutaron el Himno Nacional y el Himno a Sarmiento, y se escucharon las palabras alusivas a cargo de Susana Ceretti, referidas en su mayor tramo a la figura del poeta y educador Alfredo Bufano, en medio de los movimientos de ingreso y egreso de la bandera de ceremonia, portada por Francisco Díaz y escoltada por Maira Barrionuevo y Fabián Lezcano.

La segunda parte correspondió a la producción propia que docentes y alumnos prepararon especialmente para la ocasión. El eje de la propuesta fue un viaje por la historia a través de la recreación de expresiones culturales de diferentes épocas, desde 1927, año de la fundación de la escuela, hasta la actualidad.

Hubo canto y danza, una escenificación de un magazine de los 80 y una curiosa dramatización de Caperucita Roja en inglés. Y preludiado por el sonido de las cuerdas del violín del pequeño Santiago, toda la escuela se unió en el alegato pacifista de la canción de Alejandro Lerner Niños del 2000.

No estaba previsto en el programa y merece un párrafo aparte el cálido contrapunto de recuerdos de las ex docentes de la escuela Alicia Salini y Clelia Nancy Ferrin con Norma Volcoff, alumna de ellas a fines de la década del 60. Precisamente la época evocada fue la de los años en los que se impulsó y se concretó el renombramiento de la escuela que originariamente se llamaba España, y sobre ese hecho versó la conversación que culminó con la lectura del poema de Bufano “Creciente”, a cargo de Ferrin.

Tampoco estaban previstas en el programa las emociones que se dispararon en el final cuando habló la directora de la escuela Olga Rosa Pérez y dio lugar a que lo volviera a hacer Ferrin y a que lo hicieran también la directora del jardín de infantes, Marisa Troiano, y la presidenta de la cooperadora, María Julia Balestre. Todas ellas dieron cuenta de una historia que se construyó con mucho esfuerzo y una gran fe en la educación pública. Y por eso hubo abrazos como el de la vicedirectora, Adriana Salini, con su madre Alicia. Y hasta lágrimas.

 

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto