TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 29 de marzo de  2024

29 de julio de 2013

EN NICASIO OROÑO Y CUCHA CUCHA

Un aniversario para la campaña

Por Víctor Pais

Foto: gentileza de Dafne Strobino Niedermaier

Con un acto de campaña en el que estuvieron como oradores los principales candidatos del Frente para la Victoria por la ciudad de Buenos Aires, el domingo 27 de julio varias agrupaciones kirchneristas y algunas instituciones barriales celebraron el 109º aniversario de La Paternal.

El furor de la campaña electoral dejó en un segundo plano el encuadre celebratorio que se había diseñado para el acto. Convocados por los organizadores, en el tramo final del festival por el 109º aniversario de La Paternal, realizado a cielo abierto en Nicasio Oroño y Cucha Cucha, se encontraban encaramados sobre el escenario proporcionado por la Secretaría de Cultura de la Nación los candidatos a diputados y senadores del Frente para la Victoria por la ciudad de Buenos Aires. Allí estaban Daniel Filmus, Juan Cabandié, Alex Freyre, María José Lubertino, Paula Español, Francisco “Tito” Nenna, María Elena Naddeo, Gabriela Alegre y Victoria Montenegro.

Ya había contribuido a este clima el cantautor Ignacio Copani, quien, a lo largo de su locuaz recital, fue interponiendo entre canción y canción continuos guiños en apoyo a la gestión de Cristina Kirchner y críticas a los macristas, a los que subrepticiamente calificó como “okupas” del Gobierno porteño. Completaba este cuadro el hecho de que, entre las aproximadamente doscientas personas allí congregadas, se destacaban los grupos que vestían remeras con los colores y los logos de diversas agrupaciones partidarias que adhieren al Gobierno nacional, así como los cánticos de militancia.

“¿Saben qué? –exhortó Cabandié entre aplausos–, nosotros no dependemos ni de Clarín, ni de TN, ni del 13 ni de ninguno de ellos. ¿Saben de qué dependemos? De nosotros mismos. De nuestra militancia, de nuestra fuerza política, del compañero o compañera que va y deja el volante debajo de la puerta, del compañero que en la cola del supermercado trata de persuadir al otro y contarle los logros de este gobierno, del compañero que milita en La Carbonilla [asentamiento de La Paternal], del compañero que va y habla con el pueblo”. Y, en sintonía con el discurso de la presidenta de la Nación en San Fernando de unas horas antes, advirtió: Todo lo que logramos en estos diez años no es eterno. Las paritarias anuales no son eternas, los dos aumentos jubilatorios por año no son eternos, la Asignación Universal por Hijo no es eterna, las tres millones de Netbook no son eternas, el presupuesto del 6,2% para la educación pública no es eterno, las obras públicas que favorecen a los argentinos no son eternas… Tenemos que ir a reconquistar ese voto que está de acuerdo con la asignación, con las Netbook, con las paritarias, con los cinco millones de puestos de trabajo, con el trabajo, con los jubilados, con la juventud, con el ANSES, con el PAMI que empezó a funcionar… Todos aquellos que están de acuerdo tienen que votar nuestra fórmula porque este proyecto no es eterno y las bondades y conquistas que hemos logrado con mucho esfuerzo no son eternas”.

Filmus, el otro orador que tuvo el acto, comenzó su discurso teniendo que imponer su voz en medio de las ovaciones y haciendo hincapié en reivindicaciones barriales como la recuperación del Taricco y la apertura de un centro de salud en la ex Liga Israelita, entre otras.

Luego, al igual que Cabandié, aludió al referido discurso de la presidenta en San Fernando: “Recordaba Cristina que cuando hubo que votar la ley para expropiar Obras Sanitarias, que estaba en manos de una empresa francesa que no había hecho ninguna obra y nos cobraba a todos un dineral (…), cuando hubo que nacionalizar Aguas Argentinas, sólo tuvimos los votos del Frente para la Victoria. Yo en aquel momento no era diputado ni senador, pero después me tocó votar la nacionalización de Aerolíneas Argentinas y me tocó votar una nacionalización que todo el mundo decía que era imposible, que iba a provocar un caos financiero en el país, que los jubilados iban a desaparecer, que el Estado se iba a quedar con los fondos de todos, y votamos la nacionalización de los fondos de las AFJP y terminamos con ese negocio del sector financiero, y nos quedamos con una parte de Clarín también, porque ahí descubrimos que habían comprado acciones a precio vil y que los jubilados perdieron la plata justamente por eso. Pero después, para los que somos de los setenta, me tocó votar algo que también era inimaginable y que también votamos nosotros solos. Me tocó votar la nacionalización de YPF”.

En la parte final de su arenga, sostuvo: “No tenemos los grandes medios de comunicación, no tenemos acceso a los programas que tienen el mayor rating, pero tenemos una militancia que no se reemplaza con nada”. Destacó las ventajas que ofrecen “barrios como La Paternal, barrios bajos en los que se puede tocar el timbre, [donde] hay pocos porteros eléctricos todavía –y esperemos que siga así–, [adonde] nosotros podemos llegar casa por casa, manzana por manzana, con la única herramienta que tenemos para convencer que es la palabra”. Y concluyó: “Podemos poner la cara y defender todo lo que hicimos y también, y no es ninguna vergüenza, podemos reconocer las dificultades que tenemos y que tenemos errores. Ningún gobierno que está diez años como el nuestro no tiene asignaturas pendientes. Por supuesto que las tenemos. Por eso hay que llamar a votar porque, si hay asignaturas pendientes, los únicos que lo podemos resolver somos nosotros. ¡Quién lo va a hacer!”.

Entre los números artísticos, además del ya mencionado Ignacio Copani, pasaron por las tablas Yacaré Manso, La María Tango, Estela Díaz y Hotel Hamburgo. La jornada incluyó la inauguración oficial del Café de los Patriotas y Ateneo General San Martín, patrocinado por la agrupación Proyecto Comunidad y ubicado en una de las cuatro esquinas entre las que se encontraba montado el escenario.
Fueron convocantes la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo de la Comuna 15, el Centro de Jubilados Siempre Jóvenes, el Frente para la Victoria, los periódicos Todo Paternal, Nuestro Barrio y Lo que faltaba, el Centro de Educación No Formal Juan Agustín García, la radio La Milagrosa, el bar Yatasto, el Festejo Popular En la Calle y la Junta de Estudios Históricos de La Paternal y Villa General Mitre.

 

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto