TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 29 de marzo de  2024

1 de junio de 2013

COMUNICADO DE LA MESA COORDINADORA DE JUBILADOS Y PENSIONADOS

Por la normalización del PAMI

En su último comunicado, la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados reclama la definitiva normalización e institucionalización del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

La institución, que organiza las marchas de los miércoles al Congreso por las reivindicaciones jubilatorias, expresa que se trata de “un reclamo que durante décadas es mantenido tanto por los trabajadores jubilados como por los trabajadores activos”.

El comunicado explica que, desde su creación por la ley 19.032 del 13 de mayo de 1971, “el Instituto fue definido como una persona pública no estatal con autonomía económica y financiera para el cumplimiento de sus fines y una administración democrática por los jubilados y trabajadores activos, con participación del Estado”, según el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Refiere seguidamente que “el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2/2004, estableció un gobierno del Instituto para la transición, hasta la sanción de la nueva ley que regule su actividad” y que fue así como “definió una dirección a cargo de un Órgano Ejecutivo integrado por un director y un subdirector, designados por el Poder Ejecutivo Nacional, con las facultades de gobierno y administración establecidas en la ley 19.032 y sus modificatorias”.

Subraya que la Mesa es autora de un proyecto de ley, que ha sido presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se le ha asignado el número de expediente 3745-D-2011, que “mantiene el espíritu de la ley 19.032” y propicia, entre otras cosas, que “el gobierno y la administración del Instituto estarán a cargo de un Directorio integrado por once miembros: siete directores en representación de los jubilados y pensionados, dos en representación de los trabajadores activos y dos en representación del Estado”.

En ese sentido, la entidad plantea: “Los directores en representación tanto de los jubilados –quienes designarán al presidente como de los trabajadores activos serán designados por elección directa y secreta”.

Los jubilados ponen de manifiesto que reclaman la inmediata normalización “para asegurar el cumplimiento de un derecho humano fundamental, el derecho a la salud, en virtud del cual debemos garantizar la atención integral de los beneficiarios del Instituto, a fin de que puedan acceder a un nivel de vida adecuado para sí y su familia y una mejora progresiva de las condiciones de existencia”.

Asimismo, destacan que “el PAMI tiene recursos propios constituidos, fundamentalmente, por los aportes y contribuciones sobre el salario de los trabajadores activos y jubilados”; formulan “denuncias concretas”, como “turnos otorgados a muchos meses, dificultad para la atención domiciliaria e internación”, y señalan que “no siempre se logra” la entrega sin cargo de medicamentos e insumos, que representan una parte sustancial de los ingresos de los jubilados.

Aclaran después “el verdadero significado de la sigla P.A.M.I.”, especificando que “el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados contó desde su inicio, como centro de su accionar, con el llamado Programa de Atención Médica Integral (PAMI)”. Y subrayan: “Este es el verdadero significado y contenido que seguiremos defendiendo. La prestación médica debe ser brindada de un modo obligatorio, impidiendo cualquier limitación o cierre de servicios fundamentales, como los realizados en nuestros tres efectores propios”.

Finalmente, el comunicado concluye con la siguiente consigna: “Prevención para no enfermar, atención médica integral para no morir por causas evitables”.

                                          

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto