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Desde las Comunas 11 y 15 de la Ciudad de Buenos Aires
 21 de octubre de  2018

18 de abril de 2013

ELECCIONES LEGISLATIVAS PORTEÑAS

Coincidirán con las nacionales e incorporarán el voto joven

El Gobierno de la Ciudad informó que su titular, Mauricio Macri, instruyó al ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, “para que redacte el decreto por el cual la Ciudad de Buenos Aires adhiere al calendario electoral nacional fijando la fecha de los comicios legislativos del distrito el próximo 27 de octubre”.

Por otra parte, el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo, junto al jefe del bloque del Pro, Fernando De Andreis, presentaron un proyecto de ley para permitir el voto desde los 16 años de edad.

Es así como en esa fecha la ciudadanía porteña elegirá a treinta miembros de la Legislatura y a tres senadores y trece diputados nacionales.

En cuanto al proyecto de voto joven, se anunció el martes último durante un acto realizado en el salón Montevideo de la Legislatura, durante el cual Ritondo explicó que el propósito es que, a partir de los 16 años, los jóvenes puedan elegir legisladores, jefes comunales y comuneros. En la oportunidad puso de manifiesto la necesidad de armonizar el sistema porteño con el nacional y expresó su confianza en la adhesión de los otros bloques a la iniciativa, que redundará en el necesario consenso.

“Más allá de las diferencias políticas, confiamos en que en esto podemos llegar a un acuerdo con el resto del cuerpo legislativo”, opinó a su vez De Andreis.

Con respecto al empadronamiento de los jóvenes porteños de entre 16 y 18 años, Ritondo aclaró que “ya están empadronados en el padrón nacional, que es el que rige para la Ciudad”.

El proyecto establece, en su artículo primero, que “serán electores para las elecciones locales las personas mayores de 16 años de edad  empadronadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que no se encuentren inhabilitadas por las leyes electorales aplicables”.

En los fundamentos se hace constar, entre otras cosas, que “la Ciudad de Buenos Aires carece actualmente de un código electoral propio y la Justicia electoral aplica supletoriamente en cada elección las disposiciones que contiene el Código Nacional Electoral”, pero que “la Ciudad tiene competencias propias que dicho Código Nacional no puede suplir”, y se cita como ejemplo “la ley local 334, que permite el voto de los extranjeros residentes en nuestra jurisdicción, que se empadronen a tal efecto”.

Se sostiene asimismo que “esta propuesta está en sintonía con la reforma electoral sancionada recientemente por el Congreso Nacional que permitió el voto de dicha franja etaria para los cargos electivos nacionales”.

Se considera además que “los jóvenes contemporáneos tienen un importantísimo rol en la sociedad actual, con mayores responsabilidades y deberes que años atrás, y de la misma forma deben adquirir nuevos derechos, entre ellos los políticos”.

Si bien los autores admiten que “el debate que el oficialismo nacional le dio a este tema fue oportunista y teñido de conveniencia electoral”, coinciden en que, con la norma nacional ya sancionada, “es importante mantener la armonía normativa entre las diferentes jurisdicciones”.

 

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