TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 16 de abril de  2024

5 de enero de 2013

POLÍTICA Y ECOLOGÍA

Macri y Scioli inauguraron una planta para el tratamiento de residuos

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, inauguraron una moderna planta para el tratamiento de residuos, que funcionará en terrenos del CEAMSE Norte III, en la localidad de José León Suárez, del partido bonaerense de San Martín.

La presencia conjunta de ambos mandatarios dio lugar a muchos comentarios y especulaciones. A pesar de que, como era de esperar, eludieron formular declaraciones políticas, coincidieron en destacar la necesidad de buscar consensos y las ventajas del trabajo en equipo.

Acompañaron a Macri el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Ambiente y Espacio Público y de Gobierno, Diego Santilli y Emilio Monzó, respectivamente, y el titular de la Agencia de Protección Ambiental, Javier Corcuera. Por su parte, Scioli estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Raúl Bilbao. Asistieron asimismo el presidente y el vicepresidente del CEAMSE, Raúl de Elizalde y José Luis Novick, respectivamente.

En rueda de prensa compartida por Macri y Scioli antes de recorrer la planta, el primero dijo, entre otras cosas, que el hecho que los convocaba “es uno de esos que obliga a que todos trabajemos en equipo” y señaló: “Nosotros tenemos una agenda de ciudad verde, pero la verdad es que todos debemos comprometernos en un país verde y en un área metropolitana verde”.

Y prosiguió: “Este primer paso que hemos dado es realmente trascendente, no sólo porque dejamos de pagar por enterrar y empezamos a pagar por tratar, que es un cambio de paradigma; no sólo porque hemos apostado a la tecnología de avanzada, con la primera planta de tamaña importancia en la República Argentina, sino porque abre a un compromiso al cual tenemos que adherir todos”.

Remarcó asimismo que “es una enorme satisfacción haber logrado en el año 2012 cambiar la tendencia” en el sentido de que “por primera vez la ciudad de Buenos Aires redujo la cantidad de basura generada y enviada a disposición final”.

Por último, expresó su deseo de que “en este programa nos comprometamos todos y que estas iniciativas se sigan acumulando y nos encuentren trabajando junto al gobernador y a los otros intendentes de la provincia de Buenos Aires” para “tener un país más viable desde el punto de vista ambiental”.

A su vez Scioli, fiel a su estilo, manifestó: “De cara a la gente, pensando en sus problemas, encaramos una agenda de soluciones y de cambios. Con este espíritu constructivo, está en nuestro ánimo seguir trabajando para ir encontrando las soluciones que nos permitan ir cumpliendo con las expectativas y hacernos cargo de los problemas de la gente”.

Estimó que “este no es un tema más” y que “exige soluciones desde lo local y con una visión metropolitana, y un consenso, un acuerdo a la altura de lo que es esta problemática que tenemos que ir revirtiendo".

Y previno: “No le den a esto ninguna otra lectura más allá del sentido común. Es un problema que se trató pensando en nuestras responsabilidades institucionales. A la gente no le preocupa si los problemas se los soluciona un jefe de Gobierno de un partido o un gobernador de otro”.

Para que no quedaran dudas, anticipó: "Nos vamos a juntar [con Macri] las veces que sea necesario, hace a nuestras responsabilidades institucionales".

La planta

Según informó el CEAMSE, la planta cuenta con una capacidad de tratamiento de 1000 toneladas diarias, de las cuales se recuperan 600, divididas en 420 de residuos orgánicos y 180 de residuos secos (plástico, papel, vidrio y metal). El sistema MBT (Tratamiento Mecánico Biológico, según sus siglas en inglés) es una tecnología que se utiliza con la finalidad de reducir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario a través de la recuperación de los materiales reciclables y la estabilización de los biodegradables.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad hizo saber que su construcción ha sido financiada íntegramente por la comuna porteña, y que recuperará el 10% de las 6.000 toneladas de residuos que produce a diario la ciudad.

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto