TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU

 

 728x90

TRAS CARTÓN   La Paternal, Villa Mitre y aledaños
 28 de marzo de  2024

28 de enero de 2012

JUBILADOS EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD

Por el 82% móvil y un aumento de emergencia

Por Victor Pais

En la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, sita en Piedras 574, se realizó una conferencia de prensa para dar a conocer el plan de lucha por el aumento de emergencia de las jubilaciones mínimas.

Convocaron a esta actividad la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados, el Frente de Trabajadores Jubilados (FeTraJub), la Asociación Personal de Ferrocarriles Argentinos (Apedefa) y el Defensor de la Tercera Edad,  Eugenio Semino, entre otros.
Precisamente fue Semino el primer disertante. Lo hizo ante una sala repleta, en la que además de encontrarse presentes muchos jubilados que adherían a las organizaciones convocantes, había también muchos otros que reclamaban “acciones concretas” y que se identificaban como pertenecientes al Movimiento Patriótico Nacional Previsional.
“¿Quiénes son los que han negado el 82% móvil durante estos veinte o treinta años? Ninguno de los que lo ha negado está acá dentro. Están enfrente nuestro. A veces han tenido un color político, a veces han tenido otro. Han transitado bancas diversas, pero nunca se ocuparon del sistema de seguridad social, salvo de su saqueo sistemático”, expresó Semino.
Y más adelante, utilizando otra vez una pregunta retórica como disparador, sostuvo: “¿Y qué les voy a recordar de los interventores que pasaron por Pami o los que siguen pasando por Anses? Por eso el 82% y el reclamo de que Anses y Pami y todos los organismos relacionados con la seguridad social sean manejados por los trabajadores activos y jubilados. Seguramente en eso también todos los que estamos acá vamos a seguir coincidiendo, y no sólo vamos a seguir coincidiendo sino que lo vamos a tener que seguir sosteniendo con la lucha, que es la única forma de estar en la calle, de estar presente y de que todo el pueblo se haga carne de esto”.
A posteriori pronosticó: “El jubilado no es que va a estar mal dentro de un mes: se está muriendo hoy y se murió ayer, y está sufriendo hoy, ayer y antes de ayer, porque no puede haber ningún bien nacido que pueda suponer que se pueda vivir con 1400 pesos justificándolo con que antes fue peor. Muchos de los que dicen que antes fue peor acompañaron a los que estaban antes cuando hacían lo peor”.
En tren de proposiciones, precisó: “Nosotros planteamos que ningún jubilado puede ganar menos que el salario mínimo, vital y móvil, y que ningún jubilado, en lo que es el resto de la pirámide, puede ganar menos de lo que corresponde conforme a su historia laboral, conforme a lo que aportó durante treinta o cuarenta años de su vida. Y no me estoy refiriendo a las jubilaciones de privilegio sino al privilegio de haber sido trabajador, de haber construido una familia, de haber tenido una casa y hoy no poder mantener lo que hizo con sacrificio durante treinta o cuarenta años porque gana el 20, el 30 o a lo sumo el 40% de lo que ganaría en actividad. Por eso, cuando planteamos este mínimo de los 2300 pesos, lo tomamos no como un número sino como un precepto constitucional, tal como tomamos el 82% móvil”.
Aludió después a la estimación de la canasta básica de los jubilados que elabora regularmente la Defensoría: “La última estimación del mes de diciembre fue de 3059 pesos como mínimo. Así que lo que estamos diciendo es que el mínimo indispensable para el mes de febrero debe ser de 2300”.
Ya sobre el final de su alocución, recalcó: “Nosotros pedimos la movilidad en todas las categorías”. Pero enseguida insistió: “Cuando uno habla de [los que cobran] la mínima es porque son los peores que están, porque la pirámide se ha ido achatando y pasamos de un 17% que ganaban la mínima en 2003 a un 76% en la actualidad”. Seguidamente explicó que, técnicamente, esa tendencia se denomina “hacer desaparecer la jubilación y convertirla en un subsidio universal por vejez”, y subrayó: “Contra esto tenemos que luchar”.
El segundo orador fue el secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados y secretario general de Previsión de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Capital, Marcos Wolman. De entrada, sus palabras contuvieron claras definiciones: “Si de algo se ha ocupado siempre el enemigo nuestro es de dividirnos. Dividirnos y dividirnos cada vez más. Lo que nos une son los objetivos comunes que tenemos. Por eso me parece bien que estemos rodeados por este tema del 82% móvil, porque fundamentamos y seguimos planteando que el haber jubilatorio es el sustituto del salario”.
Su valoración negativa de las leyes que rigen el sistema previsional (la 24.241 y la 24.463) no se hizo esperar: “Son leyes de la década del 90 que hacen que el trabajador activo, al jubilarse, pase a cobrar menos de la mitad de su salario, y eso hace que la lucha nuestra sea también la lucha de todos los trabajadores activos, de las organizaciones gremiales, sindicales, de todos los trabajadores que van a ser futuros jubilados”.
Luego se refirió al proyecto de ley presentado por la Mesa: “Está ahí cajoneado en el Congreso. Ya no va a tener tiempo parlamentario y vamos a tener que volver a presentarlo en el mes de marzo. Hemos juntado y seguimos juntando firmas. ¿Qué planteamos allí? 82% móvil sobre el salario. Segundo: que el haber mínimo no puede ser inferior al salario mínimo, vital y móvil; y el tercer aspecto principal es que los fondos que provienen del aporte de los trabajadores, de las contribuciones patronales y de las reservas que el Estado tiene que tener en la previsión social, sean manejados y dirigidos por los jubilados y por los trabajadores activos”.
En el tramo final de su encendido discurso, Wolman manifestó: “Nuestro objetivo es cumplible. La lucha de los jubilados es una lucha de toda la clase obrera. Por eso nuestro compromiso es que todos los trabajadores jubilados y los trabajadores activos elaboremos un plan de lucha avanzando hacia una jornada nacional de protesta con las direcciones sindicales que estén de acuerdo, con los trabajadores activos que estén de acuerdo y con los jubilados que estén de acuerdo”.

 

Secciones

Nosotros

Archivo

Contacto